¿Cómo recuperar sus fotos de Tuenti? Ojo, tienen hasta el 31 de agosto…

¿Cómo recuperar tus fotos de Tuenti? ¿Recuerdan esta red social? Tuenti nació a finales del año 2006, aproximadamente un año antes que la gigante americana Facebook. Con un interfaz muy parecido al de Facebook, permitía mantener el contacto con antiguas amistades, hacer nuevas, compartir imágenes, reflexiones, mensajes privados, vídeos… podemos decir que fue una de las redes sociales con más “tirón” entre los más jóvenes.

La empresa llegó a tener 250 empleados, de 20 nacionalidades diferentes. En 2009 era el tercer sitio web con mayor aumento de búsquedas, y en 2010, alcanzó el 6º sitio web más visitado de España. Pero un dato que logra dimensionar el poder que llegó a tener Tuenti, es el de 2011, ya que se estimó que el 15% del tráfico de Internet en España pasaba por esta red social, lo que representaba en esa fecha más tráfico que Facebook y Google juntos.

Pero en 2012, comenzó la pérdida de usuarios de una manera vertiginosa. Facebook cada día era más fuerte y más utilizada internacionalmente, además, la irrupción de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, tampoco ayudó a la iniciativa española.

Durante 2013, con redes sociales ganando miles de adeptos como Instagram o Twitter, Tuenti seguía sufriendo una sangría de usuarios activos que la llevó, a manos ya de Telefónica, a implementar numerosos cambios, incluso de modelo de negocio, centrándose desde entonces en la telefonía móvil.

En marzo de 2016 se cierra definitivamente Tuenti, una red social pionera que personalmente me trae muchos y buenos recuerdos. 

Pues bien, después de este breve repaso por su corta pero agitada historia, les voy a dar las pautas para que puedan rescatar aquellas imágenes que colgaron en esta red social. Antes de nada, comentarles que tendrán de plazo solo hasta el próximo 31 de agosto de 2017, fecha en la que Tuenti eliminará de sus servidores las mismas y ya no podrán tener acceso.

Yo realicé la recuperación de las imágenes la semana pasada, y no puedo estar más contento. Habían imágenes que ni recordaba, álbumes de eventos, de fotos que no sabían ni que existían; no obstante han pasado muchos años desde que no utilizaba esta red social.

PASOS PARA RECUPERAR LAS FOTOS DE TUENTI

Paso 1: descargar aplicación de Tuenti

Es un paso primordial para comenzar el proceso. De manera gratuita, deberán ir a la tienda de aplicaciones (Android e iOs) y proceder a su descarga.

Paso 2: iniciar sesión

¿Recuerdan la contraseña? Apuesto que difícilmente. No se preocupen, podrán recuperar la misma a través del correo electrónico que tuviesen… ¿Que tampoco recuerdan qué correo tenían dado de alta? No se preocupen, esto mismo me pasó a mi. Tuenti, como entiende que ha pasado mucho tiempo, quiere ponernos las cosas lo más fáciles posibles. En el caso de que tampoco recuerden con qué cuenta de correo electrónico entraban, les hará un pequeño “test” donde preguntará teléfono móvil, nombre, apellidos, dirección… para luego, de manera parcialmente encriptada, facilitarles el correo que tenían como principal.

Paso 3: confirmación de cuenta

Se trata de un paso automático, es decir, una vez que hayamos recuperado las credenciales de acceso, nos mandará un mensaje para confirmar la cuenta. Este proceso, al igual que pasa cuando descargamos por segunda vez WhatsApp, es automático, es decir, el código que nos envían a través de mensaje será copiado y pegado de manera automática en la confirmación de cuenta.

Paso 4: solicitud de fotos

Una vez dentro, tendremos que pinchar en el apartado “ahora puedes descargar todas tus fotos pulsando aquí”. El envío será a través de un archivo comprimido vía email, por lo que tendremos que facilitar una dirección de correo válida.

El proceso es muy sencillo y sorprendentemente rápido en cuanto a la recepción de las fotos antiguas de Tuenti. En mi caso no tardé más de 5 minutos en recibir las imágenes. Además, vienen divididas por álbumes en función del nombre que les hubiesen dado, y también una carpeta con “Fotos subidas por ti”, y otra con “Fotos donde estás etiquetado”.

Les animo a que realicen la descarga, ¡se sorprenderán de lo jóvenes que estaban!

Un saludo.

Rayko Lorenzo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s