Las ventajas del eCommerce son muchas, pero les traigo 7 que considero capitales.

Nos ha cambiado la vida, al principio me costó reconocerlo, pero vamos para un año ya desde que, lo que todos sabemos, nos ha “girado la tortilla”, “las empresas”… incluso “las orejas”.

Cerrar la persiana siempre es doloroso, aunque con una correcta utilización tecnológica, podrán optar por reconvertir su unidad de negocio.

Está claro que dependerá de aquello que vendan, aunque prácticamente, el eCommerce ha llegado a un punto que vende de todo (casas, coches,…).

Como les apuntaba, aquí van varias de las ventajas del eCommerce que verso son muy importantes:

  1. Mayor alcance: es quizás el punto más lógico; elimina la limitación geográfica y hace que se multiplique el alcance de los servicios/productos que pongan a la venta.
  2. Aumento de la compra online: no se puede negar que, bajo la coyuntura actual, la población ha aumentado sus adquisiciones vía Internet. Será una de las ventajas del eCommerce, el que se haya perdido el miedo a la compra electrónica y que, por cuestiones de seguridad, cierres perimetrales, de actividad no esencial, etc., el porcentaje de compras online se haya disparado.
  3. Ya no es una odisea: antaño, montar una tienda virtual era un trabajo arduo, una labor cara en tiempo y recursos; ahora, incluso hay plataformas como Shopify que permiten hacer un punto de venta digital con calidad máxima. Eso sí, suelo recomendar desde el principio que se cuente con una agencia shopify, ya que personalizarán la tienda al máximo, realizarán cambios a medida y, en definitiva, optimizarán el eCommerce para un mejor rendimiento. Hay varias agencias certificadas como Shopify Expert, aunque una de las que mejor trabaja es Fantasticfy.
  4. Capacidad de cambio: es muy sencillo modificar cualquier precio de producto, generar una oferta o promoción concreta, adaptarse a una estacionalidad… Los cambios en lo digital son más rápidos y menos costosos (en dinero y tiempo), que en una tienda convencional.
  5. Temporalidad de venta: venderán incluso mientras duermen. Esta es, sin duda, una de las principales ventajas del eCommerce para su empresa, ya que está disponible 24 horas al día, no cierra, no tiene días libres, no tiene festivos…
  6. Mayor control de sus clientes: al tratarse de una interacción digital, sus clientes darán su cuenta de correo electrónico, por lo que podrán enviar promociones, información de interés, etc. Además, beneficia a la fidelización del cliente.
  7. Ahorro de costes: el eCommerce no requiere de costes que estén vinculados con la atención al cliente, la comercialización directa, incluso la gestión de los inventarios, etc. Ahora bien, igual parte de estos costes que se ahorrarían deberán destinarlos a mejorar la tienda, como apuntaba ut supra, a potenciar sus redes sociales, etc.

¿Pero hay desventajas en el eCommerce?

Como han podido leer, las ventajas del eCommerce para su empresa son muchas. Las personas que me conocen saben que siempre cuento ventajas y desventajas; por mencionar alguna desventaja, les podría decir que existe una gran competencia, pero más que considerarlo un punto negativo, eso también viene dado porque hay una demanda totalmente globalizada.

La venta online no es únicamente cosa de “las grandes”. 

Cada vez más, las pequeñas empresas/comercios, se unen a la red, pero no solamente con presencia web y de redes sociales, sino con tiendas que les ayuden a aumentar sus ventas.

Lo que antes era “coto” de algunas, ahora es “salvación” para muchas.

¿Qué más ventajas del eCommerce les gustaría comentar?

Un saludo.

Rayko Lorenzo.