Facebook penalizará a las páginas que pidan interacción

Muchos son los cambios que están apareciendo en las redes sociales en este año que se nos va… Facebook, después de implementar una serie de cambios en su algoritmo, vuelve a la carga para “perseguir” a las páginas de empresas, marcas, personajes públicos… en definitiva, para las páginas corporativas, que intenten incitar al usuario de su red social a que acometan alguna acción.

¿Qué significa eso de acometer alguna acción?

Pues sencillo, las páginas ya no podrán poner sus típicas frases para ganar me gustas, comparticiones o interacciones en general, tipo:

  • “Dale a compartir si te ha gustado”
  • “Etiqueta a la persona con la que quieres compartir este premio”
  • “Vota poniendo 1, 2 o 3 y podrás ganar una cena de…”

No se trata de una multa económica, o de 2 años de cárcel, pero la penalización puede ser muy dañina para los intereses de las empresas (páginas) que sigan realizando estas prácticas. Por ejemplo, la publicación en cuestión, será mostrada a un número mucho menor de personas, por lo que perderá su fuerza. Imagínense, si ya se mostraban poco (de manera orgánica) las publicaciones, con esta “sanción” el alcance sería mínimo…

Pero no queda ahí la cosa… En el caso de que la página sea recurrente en estas prácticas, Facebook podrá “meter” su página en una especie de “lista negra”, en la que no solamente la publicación mencionada tendrá penalización, sino la página en bloque, de manera que la tachará de “menos relevante”, y la página en su conjunto (con todas sus publicaciones) tendrán menos alcance.

Aunque esta gigante de las redes sociales indica que lo que persigue es la subida de calidad de sus publicaciones, y que se cuelguen contenidos de valor y creativos, que puedan conseguir interactuaciones por sí mismos, permítanme que les diga que yo también veo un “embudo” directo hacía su política de pago. Es decir, si las marcas ya no pueden solicitar con las frases antes mencionadas, la ayuda de sus seguidores para que ganar repercusión e impactos, no les quedará otra que pagar para que se muestren más y mejor sus contenidos.

Soy un defensor acérrimo de la calidad de contenidos, imágenes, publicaciones… pero también defiendo que el solicitar a tus seguidores que compartan o interactúen con una publicación, no es nada nocivo para los mismos, simplemente es una forma de llegar más lejos sin tener que “pasar por caja”. Tendrían que ser los propios usuarios de la red social, quienes, a través de su colaboración o caso omiso de dichas propuestas, dictaminen el nivel de las publicaciones (y de las páginas en sí).

Además, se nos escapa que en muchas ocasiones lo que se pide desde nuestras páginas de facebook profesionales, son comparticiones e interacciones para causas muy necesarias como hacer más visible la prevención del Cáncer de Mama, recaudar fondos para la infancia, promocionar una carrera nocturna en contra del maltrato animal, y un largo etcétera.

Desgraciadamente, tendremos que “pasar por el aro”, ya que bastante trabajo cuesta que nos vean del 6 al 10% de nuestros “me gusta”, como para seamos penalizados y baje este (pésimo) indicador.

Como suelo decir en algunas de mis sesiones formativas sobre redes sociales:

“Tu casa es tu página web… Las redes sociales solo son un hotel. ¿Para dónde comprarías muebles?”

Desde aquí, que si me dejan, les pido que compartan este artículo si les pareció de interés… ,)

Un saludo.

Rayko Lorenzo.

 

 

 

Anuncios

3 comentarios en “Facebook penalizará a las páginas que pidan interacción

  1. Pingback: Instagram alertará de las capturas de pantalla y mostrará si estás en línea o tu última hora de conexión – Rayko Lorenzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s