Entrevista Eva Collado – Experta en RRHH (España)

eva-collado-duranLas personas no se buscan, se encuentran. Y se encuentran porque éstas hacen que sea así. Cuando quieres contar al mundo cosas, cosas interesantes, primero tienes que entender a ese mundo e intentar compartir todo lo bueno que tiene. Esto precisamente es lo que hace nuestra protagonista de hoy, Eva Collado Durán.

Colaborativa, trabajadora, “adoptada digital” (como ella misma reconoce) y madre, Eva es una persona de la que tenemos mucho que aprender, y saben lo bueno, que ella se deja. Y se deja porque versa que “lo más importante es avanzar y ver el cómo el camino pasa de ser proyecto a realidad”

Debo decir que me ha encantado su definición de la Gestión de Personas:

Es escucha, comunicación, acercamiento, consejo, acompañamiento y compromiso…

Adicta (en el buen sentido de la palabra) al trabajo, no esconde que se desvive por la mejora continua y la proactividad… Sueña con “llegar al final de su vida sintiendo que ésta ha sido vivida, y no tener que echar nada de menos”.

Conociéndola, seguro que tendrá que buscar otro sueño, pues ese habrá pasado pronto de mito a logo.

Les dejo con ella. Un saludo. Rayko Lorenzo.

Entrevista Eva Collado:

  • Directora de Innovación y Gestión de Personas IMF Business School.

1- Bienvenida Eva.  Siempre dices que te apasionan las personas… ¿exactamente por qué? 

Es sencillo… Sin las personas nada pasa y nada ocurre. No dejan nunca de sorprenderme.

2- Venca, Humannova,… ahora en IMF Business School ¿Es más difícil tratar con compañer@s del trabajo o dedicarse a la Gestión de Personas en sí? 

Ambas cosas entrañan su dificultad pero son un reto. No obstante lo que si me han ido demostrando estos años de profesión es que todo aquello que hacemos en este sentido vale la pena. Cuando te dedicas a la gestión de personas eres un compañero más,  pues si no eres percibido así por los demás y eres capaz de trazar vías de actuación desde la transparencia difícilmente puedes lograr demasiadas cosas. La gestión de personas es escucha, comunicación, acercamiento, consejo, acompañamiento y compromiso. Si estas bases no están bien percibidas por los equipos con los que trabajas su gestión nunca llegará al éxito.

3- Los RRHH engloban tantas cosas que sería interminable hacer mención a todas… ¿Con qué parte de este “arte” te quedas? 

El “arte” al que me estoy dedicando y que me apasiona es el de acompañar a los equipos en  procesos de transformación, diseño de estrategia organizativa y acompañamiento en la sensibilización al cambio a través de la innovación y las nuevas tecnologías. Y ahí entran como puntos claves de desarrollo la comunicación interna, la selección de personal, los planes de formación y desarrollo de marca entre otras cosas.

4- Cambiaste el ser “una persona que trabaja para personas” a “una persona que ayuda a personas para que trabajen mejor con sus equipos de personas”… ¿Cómo fue ese cambio? 

Una cosa es trabajar desde dentro de las organizaciones y otra es hacerlo como externo en calidad de asesor. En ambos casos y según mi punto de vista la implicación debe ser máxima. El conocimiento de la organización es la clave para poder operar esta transformación y para eso tienes que convivir con ellos. Yo no entiendo la consultoría como algo que se trabaja, se da y te vas… La entiendo como alguien que se involucra, trabaja codo a codo con los equipos y se queda para lidiar con los resultados. Hay que dar mucho e involucrarse para que se te reconozca como pieza determinante para operar esos cambios, de lo contrario, los resultados no se producen y la huella que puedes dejar como profesional es efímera.

5- Sé de buena tinta que trabajas mucho, pero que te encanta lo que haces… ¿Qué es lo más gratificante de trabajar en lo que realmente te gusta? 

(Risas) Trabajo mucho si, yo creo que como todos hoy en día, pero como es vocacional mi sentimiento es más de que voy avanzando que otra cosa. Creo que es muy importante dedicarte a las cosas que son el corazón de tu vida y profesión, trabajar en aquello en lo que realmente aportas y cuando ves resultados es algo que no tiene precio. Lo más gratificante avanzar, aprender en el camino y ver como esos cambios van tomando fuerza y se van convirtiendo en una realidad que ayuda en la mejora de la Empresa y de sus colaboradores.

6- Momentos complicados en lo laboral en más de medio globo… ¿Qué breves consejos le darías a aquellas personas que luchan día a día por una oportunidad de trabajo? 

Que no desfallezcan, que tienen una jornada de ocho horas diarias por delante para solucionar esa situación. Que sigan aprendiendo y mejorando sus perfiles profesionales tanto en el off-line como en el on-line. Que aprovechen las Redes Sociales para mostrarse al mundo y sobretodo que muestren actitud proactiva. Trabajar una marca personal sólida hace que te encuentren.

7- Te catalogas como “adoptada digital”… ¿Podrías definirnos este término? ,) 

eva_collado_duran_2Es obvio que no soy una nativa digital, entre otras cosa porque tengo un hijo de 16 años que si lo es y que me recuerda cada cinco minutos mis  carencias. Él lleva el mundo digital en vena y eso es una suerte que no tuvimos nosotros en el pasado. Cuando me autodenomino adoptada digital es porque a fecha de hoy casi puedo  afirmar que he aprendido a moverme en este entorno de una forma fluida y espero en breve ser una verdadera residente digital dónde me mueva ya como pez en el agua.

8- ¿Qué anécdota recuerdas especialmente en tu vida de empresa, que sirvió para tenerla en cuenta en tu futuro? 

Que nadie es indispensable dentro de una organización, que las cosas cambian de un día para otro y que si no estás preparado puedes quedarte fuera de mercado en menos 48 horas, y sin posibilidad de volver a un puesto de similar salario y características.

9- Popurrí:

  • Una ciudad: Barcelona-Madrid-Sevilla
  • Un libro: “Aprendiendo de los Mejores” de Francisco Alcaide
  • Una película: Mouline Rouge
  • Un personaje histórico: Nelson Mandela
  • Un sueño: Llegar al final de mi vida y sentir que ha sido una vida vivida y no tener que echar nada de menos.

10-¿Cómo es el día a día de Eva? 

Mis días son completos, trabajando entre dos ciudades Barcelona y Madrid, dando ponencias por España y Latino América y criando al mismo tiempo a mi hijo. Una jornada y una vida dan para mucho si sabes elegir tus tiempos y dedicas la máxima calidad posible a cada cosa. Tengo que reconocer que a veces tengo que parar para seguir avanzando, pero tengo la vida que quiero y que me hace feliz, aún con los sacrificios que se tienen que hacer a veces.

10 + 1- Muchas gracias por tu tiempo Eva, sigue escribiendo esos artículos tan interesantes y compartiendo los de otr@s, sin duda, eso si que es ayudar a las personas. 

¡Gracias a ti!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s