Hace unos días participaba en Informativos Telecinco para hablar de Marketing Político, exactamente sobre cómo los partidos políticos usan las herramientas tecnológicas con el objetivo de “acaparar votos”.
El marketing político siempre ha existido, pero en la actualidad, gracias a las cada vez más potentes tools tecnológicas, cobra mayor importancia.
Ante la proximidad de las elecciones nacionales en España, que se celebrarán el domingo 23 de julio, los partidos ponen, como se suele decir, “toda la carne en el asador”; y uno de los aderezos más importantes de esto es todo lo que tenga que ver con la comunicación digital.
Las redes sociales, las campañas ads, y ahora la afamada inteligencia artificial, son los principales ítems con los que los profesionales del marketing político trabajan en estas semanas. Aunque todo esto no es cosa de unos días, son meses, años, planificando estrategias y acciones digitales que, de una manera u otra, darán sus frutos el lunes 24.
En Informativos Telecinco hablé sobre la importancia de conocer el comportamiento del usuario en Internet, de conocer sus gustos, sus anhelos, lo que le gusta, lo que no, el cómo, cuándo y dónde.
Aunque no lancemos ninguna publicación de manera directa a una red social, ésta ya sabe de qué tendencia política somos, si acabamos de ser padres, si somos del Barcelona o del Atleti…
Lo que vemos, cuánto tiempo lo vemos, lo que compartimos, los insights que vamos dejando por el camino a modo de comentarios, likes, guardados… todo se almacena y sacan un “retrato robot” de nuestro comportamiento, retrato que luego será un patrón que se unirá con el de otros similares, iguales o idénticos…
Los partidos políticos lo tienen más fácil que nunca. Por ejemplo, en el caso de que quieran lanzar un determinado mensaje a “x” población, les bastará con acudir a “monopolios” de redes como Meta (recordemos que tiene Facebook, Instagram, WhatsApp, Messenger,…) y preparar una campaña para que la vea exactamente el perfil que están buscando, Meta hace la segmentación perfecta, el partido únicamente realizará la creatividad, el mensaje y pasará, obviamente, “por caja”.
La transparencia que existe en las redes, hace posible que como usuarios podamos ver quién ha patrocinado esa publicación, a qué público y/o cuánto dinero ha invertido en ello, al menos en el caso de páginas de Facebook.
La Inteligencia Artificial ha conseguido algo muy importante para los tiempos que maneja el marketing político; ha optimizado procesos, ha agilizado diseños, ideas, creaciones, creatividades… Lo que antes hacía un equipo de tres personas en tres días, ahora lo puede hacer Chat GPT en tres minutos…
Pero no todo son ventajas, también hay aspectos negativos que se tendrían que tener más en cuenta. La comunicación política ahora es más enlatada que nunca, no se aprovecha realmente el “real time” y la mano de la máquina frente a la humana, se nota.
Además, los partidos pierden algo que su electorado siempre les suele reclamar; humanización.
Otro aspecto negativo es el poder que existe en al actualidad para generar “fake news”; ahora es muy sencillo, todo está a golpe de click y como es tan rápido de hacer, se han multiplicado este tipo de noticias de manera más que notable.
Actualmente, la Inteligencia Artificial puede ser “inteligente”, pero carece de valores y sentimientos, lo que no la hace precisamente humana…
Pedro Domingos decía que “el único límite real para la Inteligencia Artificial es la ética humana”. Verso que aún estamos a tiempo de reglar este fenómeno, antes de que sea demasiado tarde…
Y ustedes… ¿Qué piensan de la Inteligencia Artificial?
Un saludo.