Sí, han leído bien, Granada desde anoche ya tiene claro eso de #NoMktNoParty, “sin marketing no hay fiesta”; quedó límpido que el Marketing es una herramienta capital para las empresas, y todo ello gracias a la Gala del II Aniversario del Club de Marketing de Granada.

Casa Zayas, la sede de la Escuela Internacional de Protocolo de Granada, fue el “Houston”, sin el “tenemos un problema”, el centro de operaciones de una velada mágica en el que se dieron cita “la créme de la créme” granadino del 8º arte, el Marketing.

La noche arrancaba con una “puntualidad AVE”, bajo la batuta de un tándem formado por Rafa Troyano y Delia Molina; comunicadores de gala para una gran gala.

Foto: Fermín Rodríguez

Dieron paso al bueno de Nilton Navarro; caballo ganador. Con una claridad abrumadora, hizo un breve recorrido de la actualidad marketera, de cómo las marcas necesitan captar la atención ya no para que compremos o no el servicio o producto, sino para que levantemos la “testa” del móvil.

Alegó, con acierto, que para aumentar el engagement las marcas tienen que conseguir una ecuación de contenido que sea Interesante + Divertido + Sorprendente, poniendo ejemplos del “real time” utilizados en su casa, Infojobs.

Su intervención, titulada “La importancia de la Creatividad en el Marketing Digital”, fue precisamente lo apuntado ut supra; interesante, divertida y sorprendente.

Foto: Fermín Rodríguez

Llegaba otro plato copioso del evento, la entrega de Premios del Club de Marketing de Granada.

Con estos galardones, desde el club queríamos poner de manifiesto la labor que empresas, instituciones y embajadores hacen para que Granada se sitúe en el mapa como una ciudad diferente para gente diferente.

Premio Mejor Empresa: CETURSA

Foto: Fermín Rodríguez

Premio Mejor Institución: Cámara de Comercio de Granada

Foto: Fermín Rodríguez

Premio Mejor Embajador: “Martita de Graná”

Foto: Fermín Rodríguez

Mención especial a esta joven granadina que, como ella misma nos contó, “fue un acierto poner Graná como apellido artístico”.

Cuando subió al escenario a recoger el premio, sin hablar, la sala ya denotaba sonrisa, y recuerden, “la SONrisa es risa con SON”.

Turno para nuestro presidente, Carlos Álvarez; con un discurso de agradecimiento a los patrocinadores y a los propios asociados del Club de Marketing de Granada, hizo un breve recorrido por las acciones que habíamos desarrollado durante el año, y adelantaba algunas otras que están por llegar.

Foto: Fermín Rodríguez

Agradecer también el que nos acompañaran miembros de otros clubes de Marketing de Andalucía, y de la FAM (Federación Andaluza de Marketing).

Para finalizar, la Petite Suite Band ponía ese toque musical, siempre necesario, mientras degustábamos una “copa de vino español” (me encanta esta frase).

La noche se alargó un poco, hoy las voces están algo roncas “gracias al hielo”, pero también al buen ambiente, a las conversaciones mantenidas, a las gotas de lluvia que se nos posaban al irnos, gotas que no fueron nada comparadas con las del esfuerzo de la organización.

Gracias a todos los compañeros de la Junta Directiva… ¡Qué barbaridad! Cómo han trabajado. Los eventos son como la estabilidad, “cuesta mucho conseguirla, pero poco perderla”. Es lo único que se va más rápido que una golosina en la puerta de un colegio.

Seguramente se cometió algún fallo, seguramente hubo cosas que podrían haber salido mejor, pero todo estuvo organizado desde el cariño y el altruismo de un puñado de profesionales que gritamos lo de #NoMktNoParty a los cuatro (o cinco) vientos.

Mención especial al trabajo realizado por Chelo y JuanFran, Belén, Jaime y Rosa… Por segunda vez (y última): ¡Qué barbaridad!

Este tipo de eventos es la droga sana de nuestra profesión. Es una vacuna, moderna o no, contra el desánimo, contra el intrusismo, contra las horas delante de la pantalla a solas y solos, que no es lo mismo. Es un “meeting point” que nos ayuda a salir a la selva por unas horas y saber, “requetesaber”, que los de marketing no somos los que sobramos, que no somos los de la disciplina que sufre los primeros recortes. Nos ayuda a quitarnos la venda, a soltarnos el pelo (yo lo tengo complicado), a contar a la sociedad eso de que, sin marketing, no hay fiesta.

Nos vemos en la próxima, igual debería ser en verano, que llegué a casa con las manos más frías que el abrazo de una suegra…

Un saludo. Rayko Lorenzo.

PD: Les dejo algunas imágenes del evento de Fermín Rodríguez: