¿Qué es BeReal? Esta es la pregunta que muchas personas se están haciendo…

Se trata de una red social de origen francés que no es nueva, es decir, aunque ahora esté de moda entre los más jóvenes, lleva operando desde 2020.

Su dinámica es algo jamás visto. ¿Qué es BeReal y qué características principales tiene? Les cuento algunas:

  • Solo se podrá subir una imagen al día
  • BeReal te manda una alerta para que mandes la foto
  • Te da un tiempo de 2 minutos
  • Saca al mismo tiempo imagen de la cámara frontal y de selfie

Si se fijan, no quieren que la foto esté orquestada, no hay filtros, saca a la misma vez, como les decía, lo que ven tus ojos y cómo estás en ese momento.

Como indica el propio nombre de BeReal, enseñarán la realidad…

Otro factor muy importante es que únicamente permitirá compartir esa instantánea con los contactos que tengan agendados, es decir, no podrán crear grandes comunidades. Este motivo hace que no haya marcas, que no exista publicidad (al menos de momento). Bueno, esto no es exactamente así, hay una pestaña de “discovery” en la que podrán ver las publicaciones que otras personas realicen como públicas.

Además, hay una serie de “reglas”; por ejemplo, si no se comparte la imagen del día la plataforma no les permitirá interactuar o ver lo que ha subido el resto de personas.

Las publicaciones se eliminan automáticamente pasadas las 24 horas…

La edad mínima para poder abrir una cuenta en BeReal es de 13 años, y les exigirá un número de móvil para el registro.

Algunas fuentes apuntan a que su “boom” entre los más jóvenes, se debe en gran parte a la época; en vacaciones se realizan fotos en playas, piscinas, fiestas… Ya hay quien duda que esta red pueda “mantener” viva el resto de año. Personalmente verso que, si “cuaja”, será válida para cualquier estación, ya que siempre hay algo que mostrar, Navidad, una actividad deportiva,…

No sé cómo actuará el algoritmo de BeReal en el tema horario, ya que, como les adelantaba ut supra, la plataforma les enviará una notificación a la hora del día que ella quiera… ¿Qué pasa si están en una clase, en una actividad extraescolar o en el trabajo?

Qué es BeReal

La naturalidad de las imágenes están fuera de cualquier duda, ya que lo anterior unido al poco tiempo que tienen los usuarios para subir su imagen (2 minutos), lo hacen posible. Es un poco “estresante”, cuando estén subiendo la imagen, verán en la parte superior central un crono regresivo de ese minutaje.

Según alegan desde la propia red social, lo que les interesa es llegar al mayor número de usuarios posibles, renunciando a la publicidad para no ser “una más”. Es cierto que Instragram, por ejemplo, se ha convertido en un escaparate publicitario… ¿Lo han notado? Cada dos o tres publicaciones de feed, hay una de publicidad; sin contar las stories…

Fíjense, con el resto de redes sociales, podían decir dónde estaban o mostrar qué estaban haciendo y con quién, pero en el “timing” que ustedes elegían, ahora, ellos mandan en cuanto a ese horario, una manera más de saber qué están haciendo en cada momento, pero con su consentimiento, y en riguroso “real time”.

¿Les queda más claro qué es BeReal? ¿Qué les parece? ¿La han empezado a utilizar?

Permítanme ser un poco cruel, yo lo que veo es que, si funciona, Instagram sacará esta posibilidad también en su herramienta, no obstante, ya se copiaron los hashtag de Twitter, las stories de SnapChat, los reels de TikTok…

Un saludo.

Rayko Lorenzo.