Hace algunas semanas, una de las empresas más importantes del globo de la llamada “fast food”, Burger King, lanzaba una atrevida campaña en donde su afamada “Whooper” aparecía poco a agraciada. Tenía capas de moho, daba literalmente asco ver la imagen. Pero los ideistas de esta iniciativa, incluso osaron a subir a las redes de la marca un vídeo “stop motion” para ver la evolución.

El objetivo era claro y directo: anunciar que Burger King eliminaba los conservantes artificiales de sus productos.

Y por si no tenían suficiente, el claim que utilizaron en esta propuesta fue:

“La belleza de los conservantes no artificiales”

adobe photoshop burger king moho

Aunque estéticamente la campaña es (con toda lógica) difícil de digerir, cumplió con todas las expectativas, y, según parece, también con sus objetivo, ya que el público en general ha aplaudido el que se les diga la verdad, la realidad…

Pues bien, ya sabemos que cuando una marca acierta… otra lo aprovecha. Y no me refiero con una estrategia de “ambush marketing”, me acerco al “real time marketing”. Como les he explicado en alguna ocasión, se trata de lanzar piezas, comunicaciones, acciones, etc. casi inmediatas. Aprovechar esos momentos para ser creativos, osados… y ganar impactos. Normalmente es una acción en donde el humor suele ser buen aliado.

El último caso ligado con el tema anterior ha sido el de Adobe Photoshop. Ha sabido “aprovechar el momento” de la publicidad de Burger King, para lanzar su campaña de 30 aniversario. Bajo el claim “30 years making it cooler” (30 años haciéndolo más fresco), refuerza la efemérides poniendo una imagen de una hamburguesa  llena de moho y “putrefacta”, con la fecha del lanzamiento de Adobe Photoshop (19-02-1990), y justo al lado, otra actual con una apariencia estupenda a la que dan ganas de pegar bocado (19-02-2020):

adobe photoshop burger king moho

Como verán, ha aprovechado todo (la hamburguesa, el moho,…) pero cambiando la temporalidad, de un estado remoto al actual.

La campaña ha sido aplaudida por diferentes profesionales, creativos, publicistas… como un caso excelente de “real time marketing”, y por tener lo que siempre se pide en estos casos, creatividad, agilidad en temporalidad y mensaje.

¿Qué les parece? Me encantaría conocer sus opiniones…

Un saludo.

Rayko Lorenzo.