Como ya es conocido, Instagram es la red de moda, no sabemos hasta cuando porque las cosas en las redes sociales cambian, y cambian rápido, pero sin duda, es la red que más y mejor crece.

Junto a sus “hermanas” Facebook y WhatsApp, han formado una “familia social” que logra presencia prácticamente en todos los usuarios digitales.

Primero fue Facebook la que monetizó el tema de la publicidad en su red; y ahora será Instagram la que incluya “propaganda” en mitad de sus stories de una manera que en la actualidad no tiene. Como sabrán, ya que la noticia saltó hace algún tiempo, desde principios del 2019 WhatsApp  introducirá anuncios en sus “estados”. Por lo tanto, las tres plataformas cuentan o contarán con un poder de captar empresas para publicidad que antes no tenían. Habrá que ver si esta nueva funcionalidad, además de generar más ingresos, les genera también pérdidas en lo que a usuarios se refiere. Y es que una de las principales quejas de los usuarios, es el excesivo contenido publicitario de las redes sociales.

Expertos alegan que las redes sociales están empezando a cansar. Noticias como el escándalo de Facebook Analytics o ese exceso de publicidad, hacen que los jóvenes, por primera vez desde que se crearon, ya empiecen a mostrar su cansancio con las redes.

Aunque aparentemente puede parecernos que ya hay publicidad en las stories, primero en el “fedd” y luego en la misma stories, lo que ahora incorpora Instagram es la posibilidad de que páginas de empresa (que incluso no sigamos) puedan promocionar “stories” entre los usuarios. Si se fijan, sería prácticamente igual que la fórmula que ya utilizan en las promociones de publicaciones de Facebook.

Llamados “promote”, estos anuncios para las cuentas empresariales permitirán mostrarse con tiempo limitado, siguiendo el exitoso patrón de las stories. Como les adelantaba, dará lo mismo que no sigamos a esa página empresarial, ya que podrá mostrarnos su publicidad de igual forma.

Las empresas podrán seleccionar diferentes características, como por ejemplo, ubicación de los usuarios o la orientación automática de usuarios similares a sus seguidores.

Como casi todos los cambios en las redes sociales, se producirán de forma secuencial, es decir, arrancarán por una representación de cuentas para ir poco a poco incorporando el cambio globalmente.

Facebook tiene 6 millones de anunciantes activos, Instagram sobrepasa ya los 2 millones…

Son muchos los cambios y mejoras que ha venido introduciendo Instagram en este año; les recuerdo algunos artículos de “esta casa” en el 2018:

Ya puedes elegir quién quieres que vea tus Stories en Instagram (y quién no)
Instagram permitirá silenciar perfiles sin dejar de seguir esas cuentas
Instagram quiere que puedan poner música a sus Stories
Hootsuite ya permite programar publicaciones de Instagram
Instagram alertará de las capturas de pantalla y mostrará si estás en línea o tu última hora de conexión

Un saludo.

Rayko Lorenzo.