Una vez alguien escribió en un libro que les recomiendo (“No seas el mejor… lucha por ser diferente”), que <la sonrisa es risa con son>… El protagonista de hoy es lo más parecido a la sonrisa en ser humano que he visto.

Nilton Navarro es uno de los Social Media más importantes de España. Este mexicano, afincado en Barcelona, derrocha altruismo por los “cuatro costados”. Como él mismo dice, su misión en la vida es ayudar a las personas a que sean mejores profesionales… ¿habrá algo más bonito?

Es una persona que tiene las ideas claras, y además, tienes claras ideas, que no es lo mismo. He tenido la oportunidad de compartir con él algunas sesiones formativas como el inigualable “Marketing Travel Rocks” de Mallorca o un evento que organicé junto con la EIP de Granada sobre “Marca Personal y Empleabilidad”.

Nilton es un soldado (del bando bueno) de las redes, un campesino de la mejora continua, un ciclista incansable que escala puertos de montaña llenos de ilusión, pasión y “buen rollismo”. Es imposible dejar de sonreír si estás a su vera. Como él mismo diría: “Un Súper Crack”.

Recuerdo que en una ocasión estábamos en un restaurante comiendo y le pregunté que por qué alguien como él no tenía su propia página web o blog; me contestó que era uno de sus próximos retos, pero que ayudaba a otras personas desde sus redes sociales, su canal YouTube… y que pronto tendría su propio espacio “blogging”. Lo espero como agua de mayo, será un lago de conocimiento con el agua muy cristalina, muy transparente, tal y como es Nilton Navarro.

Les dejo con él. Un saludo. Rayko Lorenzo.

Entrevista Nilton Navarro (Social Media Infojobs):

Entrevista

 1- Bienvenido compañero… ¿Quién es Nilton Navarro?

Soy  “follower” de mis sueños. Fan de las aventuras. Me apasiona viajar. Soy optimista, sonriente y me gusta trabajar en equipo. Mi misión es ayudar a mejorar la vida profesional de las personas. Disfruto haciendo voluntariado para ayudar a mejorar la empleabilidad de las personas. La felicidad es mi estilo de vida.

2- Has pasado por diferentes empresas hasta recalar en InfoJobs, ¿qué es lo más que te gusta de tu trabajo?

Me encanta poner mi granito de arena para que las personas encuentren un trabajo que les guste y que les ayude a desarrollarse porque gracias a ello, contribuyo a mejorar nuestra sociedad.

3- Cuéntame, ¿cómo es el día a día de Nilton Navarro?

Cada día voy a trabajar con una sonrisa, lleno de buen rollo y energía positiva. Siempre voy enfocado a hacer acciones para facilitar la conexión entre empresas y el talento que busca un nuevo empleo o proyecto. Me encanta probar nuevas cosas, como dices: “lanzándome a la piscina”.

Disfruto mucho del trabajo en equipo con mis compis porque nos conocemos más y creamos bonitas relaciones de amistad.

Siempre leo las noticias desde redes sociales para mantenerme al día y veo vídeos de charlas para seguir mejorando mis ponencias.

4- Trabajas en una red que amplifica las oportunidades laborales… ¿qué le dirías a esos jóvenes que están buscando empleo?

Que se preparen para el presente y futuro mercado laboral. Que se sigan formando para estar al día de las tendencias. Que aprendan idiomas porque les abrirán muchas puertas. Que potencien sus habilidades personales porque hoy en días las empresas, además de las aptitudes profesionales, los conocimientos o la experiencia de los candidatos a un puesto de trabajo, también valoran su personalidad y su actitud.

5- ¿A qué has tenido que renunciar por tus sueños?

Me he alejado de mi madre y mi hermana, geográficamente hablando, porque están en México y yo en España, pero las sigo viendo gracias a las nuevas tecnologías y afortunadamente me visitan con regularidad y llegamos a hacer viajes juntos.

6- Las redes sociales son un foco de posibilidades, pero también “casa” de grandes problemas… ¿qué anécdota recuerdas como “complicada” en tu experiencia con las mismas?

Aún hay personas que no saben de la importancia de las redes sociales. Si las utilizas correcta y profesionalmente son una gran herramienta profesional. Si no se utilizan bien te pueden traer problemas.

He visto muchos casos de personas que han perdido su trabajo por la falta de sentido común en sus redes sociales.

Por ejemplo, una chica con un alto cargo en su empresa hizo un comentario racista en su cuenta de Twitter y horas después la echaron de su empleo.

También he visto cosas sorprendentes como la del futbolista, Andrew Robertson, que hace unos años pidió trabajo en Twitter y este año ha jugado la Champions League.

Recuerdo una anécdota con un tuitero “troll” que se quejaba mucho de InfoJobs y después de conversar con él vía Twitter explicándole cómo funcionaba, se tranquilizo y ahora… ¡hasta comparte nuestros contenidos!

7- Siempre estás con una sonrisa a cuestas… ¿qué es para ti la felicidad?

Siempre digo que un día sin sonreír es un día perdido, así que vamos a sonreír juntos.

Para mí, la felicidad se basa en cómo vives tu vida. Es aprender y disfrutar de cada momento.

8- ¿Qué reto en Social Media te queda aún por conseguir?

Tengo varios proyectos en mente que sigo trabajando día a día para lanzar. Te comento algunos.

Estoy muy ilusionado porque este año organizaré el evento más grande de Marca Personal de habla hispana, el “Personal Branding Lab Day 2018”. Pronto lanzaré nuevas secciones en mi canal de YouTube para seguir ayudando a potenciar el perfil personal y profesional de las personas. Este verano estaré grabando los nuevos vídeos. Otro proyecto en el que trabajo, es el lanzamiento de mi blog.

9- Popurrí:

  • Una ciudad: Barcelona…
  • Un libro:Disfruto leyendo libros de redes sociales, liderazgo humano, felicidad, motivación,  orientación laboral…
  • Una película: “En busca de la felicidad”, porque es una hermosa lección de vida y un gran ejemplo de resiliencia. “Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo. Si tienes un sueño debes protegerlo, si alguien no puede hacer algo, te dirán que tú tampoco puedes, si quieres algo, ve tras ello”…
  • Un sueño: Seguir disfrutando de cada momento y no quedarme con ganas de nada…

10-  Hemos hablado en alguna ocasión de la importancia que tiene la Marca Personal para toda persona que quiera encontrar un trabajo… ¿Cuáles son tus consejos en esta temática?

Para mí, la Marca Personal es el reflejo de la magia que llevas dentro. Para brillar con tu Marca Personal debes conocerte a ti mismo, ponerte en valor y dar visibilidad a tu gran talento demostrando todo lo que sabes hacer.

Unos consejos:

  • Recuerda que todo lo que haces deja huella
  • Tu foto de perfil en las redes sociales debe reflejar tu esencia, tus valores y tu personalidad
  • Escribe tu storytelling de cómo quieres ser reconocido en el mundo digital
  • Demuestra que sabes de lo que hablas y que estás constantemente actualizado
  • Agradece, ayuda y felicita
  • Humaniza tu marca
  • Demuestra tus valores, aficiones, personaliza tus redes y sobre todo se auténtico
  • Sé tu mismo y disfruta de la aventura

10 + 1- Muchas gracias por tu tiempo “crack Nilton”, espero que mantengas esa sonrisa de manera eterna, hace falta mucha más gente como tú en este globo… ¡Muchas gracias y suerte!

¡Muchísimas gracias a ti crack! Es un lujazo contar contigo como compañero de viaje. Te deseo muchísimo más éxito. Un abrazote sonriente a ti y a todos tus súper lectores.