10 ejemplos de Ambient Marketing

La creatividad en el Marketing ya es una obligación. Como les contaba en el artículo ¿Qué es el Efecto WoW?, recibimos más de 3.000 impactos publicitarios al día, por lo que para lograr captar la atención del target tenemos que optar por ideas originales y creativas, acciones que se “vendan solas”.

Para conseguir este objetivo, hay una tipología de Marketing que destaca por encima de todas, y no es otra que el “Ambient Marketing”.

¿Qué es el Ambient Marketing?

El ambient marketing desarrolla acciones utilizando los objetos del entorno, es decir, a diferencia de simples vallas, convencionales marquesinas de autobuses, etc. la publicidad que desarrolla juega directamente con los elementos que puedan estar presentes; transforma dichos elementos urbanos consiguiendo llamar la atención del público.

¿Qué diferencia hay entre Street Marketing y Ambient Marketing?

Esta pregunta me la suelen hacer en muchas ocasiones. Aunque son tipologías muy cercanas, están claramente diferenciadas. El Street Marketing es la disciplina que ocupa lugares (normalmente públicos y de gran concurrencia), para desarrollar un roadshow, una acción que interrumpa la rutina típica de esos lugares, incluso invitando al público a interactuar.

El Ambient Marketing interactúa con elementos urbanos, no con personas. Es una acción en la que se puede incluso utilizar, modificar o resaltar elementos, pero siempre en un mismo lugar, de manera estática y en la que el protagonista es la creatividad con la que aúnes la estrategia y el entorno.

El Street Marketing suele ser más efímero, sin embargo, el carácter estático del Ambient Marketing es más duradero al no tratarse de una técnica intrusiva como la primera. 

El Ambient Marketing no tiene porqué ser en la calle, los elementos que puede llegar a utilizar también pueden estar en el interior de grandes espacios comerciales, en los servicios de un restaurante o dentro de un transporte público…

Después de esta breve explicación, y como una imagen vale más que mil palabras, lo mejor es que pasemos a ver 10 ejemplos de Ambient Marketing, para terminar de comprender en qué consiste realmente:

1-. Las campañas para concienciar tienen en el Ambient Marketing un gran aliado, en esta se muestra una de las consecuencias del tabaco…

2-. Sencillamente brillante… Esta campaña fue diseñada por la Agencia Jung Von Matt, para la tienda de bricolaje más importante de Alemania, OBI…

3-. Posiblemente, una de las campañas más vistas en esta tipología de Marketing. KitKat, invitaba a sentarse en este banco, reforzando su slogan de “tomarse un respiro”

4-. ¿A quién no le suena este “forzudo” calvo? Juega perfectamente con la finalidad de limpieza de su producto, “abrillantando” el blanco del paso de cebra…

5-. No podía faltar Coca-Cola en este artículo sobre Ambient Marketing… Varias lecturas de esta apuesta publicitaria, una de ellas, que su producto es consumido por diferentes personas…

6-. Brutal… La empresa BrandSTIK dejó claro hace algunos años, que sus pen drive tenían más capacidad que ninguno en esa época…

7-. Así se publicitaba este “film” pocos días antes de su estreno… Sin duda, aprovecharon bien la cúpula de este centro comercial…

8-. Royal lo tuvo claro… Mostrar lo “apetitoso” que queda su repostería incluso pintada en la pared…

9-. Otra compañía americana que utiliza Ambient Marketing continuamente… No bebo café, pero hasta me crearía la duda de tomarme uno…

10-. Misma marca protagonista que la anterior… Sensacional reloj solar que indica las horas de consumo de sus productos…

Como han podido comprobar, la creatividad tienen que ir de la mano con el Ambient Marketing, además, actualmente este tipo de campañas llega a miles (millones) de personas aunque no estén en el lugar. Las redes sociales, la mensajería instantánea, etc. han conseguido que podamos ser “prescriptores” de las marcas, de sus productos, y… de su creatividad.

¿Qué ejemplo les ha parecido más original?

Un saludo.

Rayko Lorenzo.

 

Anuncios

Un comentario en “10 ejemplos de Ambient Marketing

  1. Pingback: Instagram alertará de las capturas de pantalla y mostrará si estás en línea o tu última hora de conexión – Rayko Lorenzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s