Coca-Cola cumple 130 años con excelente publicidad

Cuando en algunas de mis sesiones formativas digo a las personas asistentes que piensen en una marca de color naranja, la “cosa” suele estar repartida entre ING, Fanta, Orange… Cuando digo que piensen lo mismo en color azul, vuelven a repartirse las opciones mencionando Internet Explorer, Twitter, Intel… El verde suele arrojar BP, Starbucks o el famoso cocodrilo de Lacoste. Pero cuando les digo en color rojo, salvando algunas personas que comentan Banco Santander, el 85% me dice Coca-Cola.

El “gigante rojo” está de cumpleaños, nada más y nada menos que 130 años. Fue un 8 de mayo de 1886 cuando, John S. Pemberton creaba un jarabe revitalizante que quería hacer las veces de remedio eficaz contra los problemas digestivos. ¡Quién los diría!

Estos son algunos de los datos que ofrece la propia compañía americana sobre su marca:

  • De 1 producto en 1886 a 3.800 en la actualidad
  • 57 M$ precio del cuadro de Warhol “Coca-Cola 3” subastado en 2013
  • 300.000 millones de botellas contour vendidas en el mundo
  • 24 millones de puntos de venta en el mundo
  • 47 slogan publicitarios en 130 años de historia
  • 209 Proyectos de Agua en 61 países del globo

Como ven, los datos hablan por sí solos. Sin duda, nos encontramos ante una de las marcas más valoradas (y consumidas) en todo el mundo. Prueba de ello es que también ha sido una de las más imitadas de la historia…

¡Hasta 7.000 imitaciones se llegaron a contabilizar en 1926!

Y es que una empresa, marca o servicio que sea conocida por más del 94% de la población mundial, dice mucho de la importancia de la misma. La famosa “fórmula secreta” de esta bebida centenaria sólo es conocida por 2 personas, y se dice que evitan pernoctar juntas, viajar en el mismo medio el mismo día o frecuentar los mismos lugares. Todo es poco para conservar uno de los secretos mejor guardados.

cola-cola-130-años_publicidad

Uno de los principales aciertos de Coca-Cola a lo largo de estos 130 años, ha sido la facilidad de adaptación publicitaria. Slogans siempre directos y efectivos, buscando llegar al corazón de los consumidores. Campañas creativas que pasaron a la historias como de las mejores… Coca-Cola ha sido pionera y lo seguirá siendo.

El StreetMarketing también ha estado muy presente en la marca americana, desde la estructura de 122 metros de ancho y 40 de alto que descansa sobre una montaña chilena, hasta los miles de kilómetros de muros, fachadas y vallas repartidas por todos los continentes.

Son muchas las ocasiones en las que les he hablado de Coca-Cola, siempre con campañas, spot o mensajes muy virales y en casi todas las ocasiones, logrando llegar al consumidor de una manera diferente:

Ahora que no nos lee nadie, les confieso que soy adicto a la Coca-Cola Light…

Un saludo.

Rayko Lorenzo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s