Hace un año les acercaba la estrategia de IKEA en unos conocidos cines de Madrid, en donde cambiaba las butacas por sofás. En esta ocasión, han recreado en el metro japonés un colorido salón para hacer sentir a los viajeros… como en casa.

Pero esta estrategia de Ambient Marketing va mucho más lejos de la realidad. No se han quedado solo en poner un sofá y una mesa de salón, sino que recrean este importante habitáculo de los hogares al máximo de los niveles… Cortinas, lámparas, alfombras de atrevidos y coloridos diseños. Además, los usuarios podrán disfrutar de bebidas, frutos secos, patatas fritas… para lograr que el trayecto esté ambientado en la máxima realidad de un salón.

No fue fácil para IKEA entrar en el mercado nipón…  Su primer intento fue un fracaso. Fue en la década los 70, y salió del país en 1986.

Según informa IKEA, la campaña se ha llamado “IKEA Party Train” (no se han quebrado la cabeza), y ha logrado, como no podía ser de otra manera, un gran impacto en las redes sociales.  Miren qué “monada”:

ikea_metro_japon

ikea_metro_japon

ikea_metro_japon

No es la primera vez, ni la última, que IKEA desarrolla este tipo de acciones. En la memoria siempre quedará aquella campaña de “Salvem la fresca”, en donde regalaban sillas para que la gente no perdiese la costumbre de salir a la calle a soportar las elevadas temperaturas…

Este tipo de estrategias, y más para una “gigante” como IKEA, no tienen demasiado coste. Los productos ya los tienen y tan solo han de realizar pequeñas modificaciones de estructura en los vagones. Sin embargo, el efecto WoW y la viralidad, prácticamente están garantizados.

¿Qué es el Efecto WoW?

La marca sueca vuelve a realizar una propuesta que me gusta, después de su, para mí, no tan acertada campaña de Navidad, donde realizaba un llamamiento para que la gente no utilizara tanto las redes sociales, pero desde una perspectiva algo dura bajo mi humilde opinión.

IKEA, ya había realizado esta misma campaña en Japón en 2014; la suele llevar a cabo cuando tienen previsto alguna nueva apertura.

Y a ustedes, ¿qué les ha parecido esta estrategia de marketing de IKEA?

Un saludo.

Rayko Lorenzo.