Como bien saben, las redes sociales intentan “copiarse” entre sí. Añadir funcionalidades que triunfan en las otras, para que las propias sean más atractivas o “productivas”.

Quizá el caso más sonado de los últimos años fue las “stories”… Algo que fue ideado e implementado por Snapchat, y que luego hemos podido ver en Instagram, Facebook,… O los famosos HT (hasthtag); una nomenclatura que es el pilar fundamental de redes como Twitter, y que poco a poco se han ido instaurando en el resto de “rrss”, aunque, bajo mi punto de vista, con menos éxito que en la red de Larry, salvo en Instagram, en donde es un elemento indispensable para su viabilidad…

Pues bien, ahora Youtube permite poner hashtag no solo en la descripción del contenido, sino en los títulos de los vídeos.

A nivel búsquedas, se abrirá una nueva ventana (y/o pestaña) con los resultados que arroje cada HT…

Como normalmente los hashtag quedan “regular” en los títulos del contenido, se podrán incluir al final de cada vídeo, pero siempre hasta un máximo de 15 opciones. Además, de cara a evitar reiteraciones y contenido “fuera de lugar”, Youtube incluirá una serie de limitaciones “antihashtags” para controlar como les decía, el contenido ordinario y las repeticiones descriptivas que pudiesen aparecer.

Obviamente, y según anuncia la red líder del vídeo:

No estará permitido etiquetas que inciten a la violencia, al odio, al terrorismo, o contengan un lenguaje vulgar o que aludan al tema del sexo…

Además de la versión web en los diferentes navegadores, los internautas podrán utilizar estas nuevas funcionalidades en la App bajo tecnología Android.

Pero esta novedad no es la única que trae Youtube “bajo el brazo”… En estos días, la Directora Ejecutiva, Susan Wojcicki, marcaba las 5 prioridades que Youtube tiene para este semestre:

  • Mejorar la comunicación (Youtube Studio 76 idiomas)
  • Reforzar el apoyo a los creadores (Memberships, Merch y Famebit)
  • Contacto entre cuentas (Community Tabs y Premieres)
  • Fortalecimiento de las políticas (Copyright Match)
  • Educación (Youtube Learning)

Uno de los cambios más significativos, y que vendría a reforzar la “guerra” que Google ha declarado a Instagram, es el uso de las “stories”… Ya no solamente las grandes cuentas productoras de contenido podrán realizar stories; Youtube abre la posibilidad a las que tengan más de 10.000 suscriptores.

Otra novedad que era un secreto a voces, es la puesta en marcha de un sistema de recordatorio, que te “invita” a descansar cuando lleves “x” tiempo de visualización en Youtube. Esta posibilidad de aviso podrá ser parametrizada por el usuario, que indicará la frecuencia y cómo quiere ser notificado.

Un saludo.

Rayko Lorenzo.