El SEO no es una moda, es una realidad productiva

Cuando alguien escucha o lee la palabra SEO por primera vez, puede pensar que se trata de una marca de lavadora japonesa, de las siglas de Ser un Ente Organizado o de la abreviatura del nuevo SEat Olesa de Montserrat… Pero como intuirán, nada más lejos de la realidad.

El SEO (Search Engine Optimization), son las acciones y procesos que tienen como fin la mejora de visibilidad de un espacio web en la lista de resultados orgánicos que arrojan los buscadores. Y digo orgánicos, porque para alcanzar esa mejor visualización (posición), no hemos tenido que pagar al buscador de turno.

Podemos decir que el SEO es la “ingeniería” que facilita a los buscadores la comprensión del contenido de cada site; ayuda a entender al motor de búsqueda sobre qué va la página web y si es considerada útil o no para el internauta.

Para lograr un buen SEO, serán necesarias diferentes pautas. Es un mundo en el que todo suma, es decir, obviamente existen cosas que no podrán dejar pasar como capitales, y otras, que tendrán menos peso, aunque reitero… “todo suma”. He querido relacionar alguna terminología y pautas a tener en cuenta para lograr un buen SEO.

Movimientos del usuario

Se trata de la experiencia del propio usuario. Los motores de búsqueda se fijan mucho en este ítem a la hora de posicionar y/o conservar un resultado. Algunos “movimientos” de usuario serían:

  • Páginas vistas
  • “Clickeo” en los hipervíncules del texto
  • Interacción generada
  • Tiempo real de permanencia en el site

Autoridad del site

Parece lógico, porque lo es… A mayor popularidad de una página web, más relevante se entiende que podrían tener los contenidos que allí moran.

Indexación

Como factores internos de optimización, también podríamos mencionar la indexación. Cuando las famosas “arañas” de los buscadores rastrean las web, lo siguiente que hacen es ordenar en un índice las páginas en función a su autoridad, contenido y relevancia.

Será importante en este punto tener en cuenta factores como los encabezados de página o etiquetas (h1, h2, h3), la información meta-tag, la estructura de URLs… incluso hasta cómo titulemos a las imágenes que introducimos en los artículos, por ejemplo.

Factores externos

Son muchos los ítem qué, de manera externa, podrán influir en nuestro SEO, tales como:

  • Tener Google My Business optimizado
  • Realizar guest-post (artículos en otras web como invitados)
  • Periodicidad de publicación en blog
  • Número de back-links (enlaces entrantes)
  • Vinculación con redes sociales

Pero al igual que todo lo comentado les aportará un mejor SEO, también será necesario tener en cuenta qué acciones producirán exactamente el efecto contrario. Es decir, conocer qué movimientos serán contraproducentes para nuestro posicionamiento. Por mencionar alguno podríamos decir:

  • Contenido duplicado (es fatídico para la causa)
  • Tener enlaces rotos (hipervínculos que no van a ninguna parte)
  • Tiempos de carga eternos por falta de optimización
  • Abusar de los enlaces
  • Contenido falto de valor

Aunque hay muchos, e incluso dependiendo del país donde estén utilizarán unos u otros, como bien saben, prácticamente Google, o “San Google”, como a mí me gusta llamarlo, es el principal buscador que usamos. Hay un dicho que dice:

“No hay mejor lugar para esconder un cadáver, que la segunda página de Google”

El SEO es más que importante. Bien es cierto que, de manera “autodidacta”, podemos intentar mejorar el mismo con el objetivo de poder tener más impacto en nuestra web de negocio, pero soy de los que piensa eso de “zapatero a sus zapatos”. Hoy en día hay empresas totalmente especializadas que permiten realizar trabajos de calidad, y con resultados reales a corto y medio plazo en esto del SEO.

Por ponerles un ejemplo de una empresa con la que trabajo, podría recomendarles NothingAD. Esta experimentada empresa realiza un trabajo bien orquestado en SEO. Son especialistas en Inbound Marketing, algo que les da un valor añadido a la hora de realizar las estrategias SEO, no obstante, estamos hablando de acciones de marketing “no intrusivas”.

Buenos, hasta aquí por hoy. Espero que ya tengan un poco más claro este término tan utilizado en marketing digital. Como les decía, son solo unas pinceladas muy breves de unos procesos y técnicas que tienen muchas cosas detrás…

Un saludo.

Rayko Lorenzo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s