¿Qué es el Marketing Viral?

Marketing Rayko LorenzoÚltimamente, los términos “marketinianos” se han visto envueltos en una vorágine de cambios, normalmente bajo el paraguas de las nuevas tecnologías y sobre todo de las RRSS (Redes Sociales).

Pero aunque menciono últimamente, lo cierto que el concepto de Marketing Viral empieza a aparecer a mediados de los años 90, con nombres como Steve Jurvetson o Douglas Rushkoff, cuando se dan cuenta de que la publicidad en red puede ser tan contagiosa como un virus en el mismo medio. Estudiaban los comportamientos de los usuarios y alegaban que si éstos eran sensibles a un contenido de calidad, podrían “infectarse” a modo de virus y transmitir este como si fuera una epidemia.

Recuerdo en mi colegio, que de vez en cuando nos pasábamos pequeños papeles con mensajes desde la primera fila hasta la última, con un mensaje (nunca eran cosas buenas), que al final ponía en mayúscula “PÁSALO”… ¿era esto viralidad?, inconciente, pero la era.

En nuestros días, la “cepa” del virus es un contenido trabajado, peculiar, diferente y vendible. Ya no caben estudios sobre si los usuarios clientes de publicidad estarían dispuestos a propagar un “virus” a través de la red; hoy en día, si el contenido es fresco y diferente, acabará propagándose de una forma tan natural que no hay vacuna contra el.

¿Entonces, qué es el Marketing Viral?

Consiste en la creación de tendencias y campañas que, a través de un contenido innovador y llamativo, logren que nuestros mensajes se multipliquen para llegar a nuevos espacios y que se compartan durante un tiempo determinado en varios círculos, con el fin de lograr aumentar nuestra imagen de marca y como no, acercar más clientes potenciales a nuestros productos o servicios.

Sobra decir, que las mayores plataformas para que las campañas sean lo más virales posibles, son las RRSS tipo Facebook, Twitter, Youtube,…

¿Tiene más coste que el Marketing sin apellido?

En este caso, la inversión que realicemos en el, tiene que estar basada en la creatividad, más que en los puntos de “exposición” de la campaña. Al contrario que su hermano mayor, el Marketing Viral no necesita de grandes desembolsos de publicidad en diferentes puntos estratégicos de la ciudad, de publicaciones en prensa o de cuñas en radio. Necesita inversión, si, pero prima la inversión creativa.

¿Qué debe tener mi campaña o anuncio para ser Viral?

Como todas las campañas, tiene que tener un mensaje claro, directo y fresco. Pero hay que ser innovador; tiene que dar algo al usuario que lo recuerde. Pero no solo eso, a parte de que lo recuerde, deberá tener una esencia que logre sobre el usuario unas ganas locas de que sus amistades de la red lo vean, lo escuchen o lo comenten.

¿Debo renunciar al hermano mayor por el hermano menor?

No. Ninguna madre renunciaría a un hijo por otro, ambos tienen cabida y deberán estar totalmente sincronizados. Las grandes marcas no han dejado (aún) de realizar Marketing más de guerrilla por solo implementar viralidad. Lo que se tiene que lograr, es que las campañas estén pensadas bajo un mismo hilo conductor.

Les pongo un ejemplo. Hace apenas una semana, los creativos de Coca-Cola se sacaron de la manga una nueva festividad: “San Bar-Tolo”. Así rezaba su lema, que tuvo en la red una viralidad más que notable, aunque no dejaron de empapelar las marquesinas de guaguas (autobuses) para afianzar el mensaje:

Con Coca-Cola, el 29 de junio acude a tu bar a celebrar el día de San Bar-tolo, el día de todos los bares. ¡Porque les debemos mucho a nuestros bares!

Sencillamente bueno.

Para finalizar, no olvidemos que como cualquier campaña de Marketing debemos realizar un seguimiento. Es necesario un feedback correcto, para lograr entender más al cliente; sus gustos, sus preferencias, sus, sus, sus… que nos den pistas a la hora de lanzar un nuevo producto o servicio.

Con las personas también pasa lo mismo. Cada vez tenderemos más a ser virales.  A que, aunque no estemos presentes físicamente, se divulge nuestro mensaje a modo de virus. Así que ya sabes, a ponerse el apellido de la viralidad, bien porque tengas un negocio o bien porque necesites aumentar tu imagen de marca para conseguir alcanzar tus retos.

Un saludo.

Rayko Lorenzo.

Anuncios

7 comentarios en “¿Qué es el Marketing Viral?

  1. Pingback: Street Marketing y mensajes subliminales en Publicidad | _____ Rayko Lorenzo _____

  2. Pingback: Buen ejemplo de Marketing Viral Indirecto | _____ Rayko Lorenzo _____

  3. Pingback: marketing viral | ventas viral - Marketeros Nocturnos

  4. Pingback: ¿Qué fue del Marketing de Guerrilla? | Rayko Lorenzo - Blog Oficial

  5. Pingback: Marketing y Publicidad Original | Rayko Lorenzo - Blog Oficial

    1. Gracias Roberto.

      Efectivamente, una buena estrategia de Marketing Viral es más que necesaria, sobre todo debido al avance de las tecnologías y los mercados. Hoy en día la información fluye tan rápida, que tenemos que estar en continuo cambio para lograr llegar a nuestros clientes potenciales.

      Un saludo y espero verte por aquí.

      Rayko Lorenzo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s