El Club de Marketing de Granada lo volvió a hacer… Bajo el claim “Rock and ROI”, renovó su ya recurrente éxito, nunca mejor escrito: ROItundo.
Teníamos el listón “a lo Bubka”, después de que el año pasado nos acompañasen los Putos Modernos, este año era cuestión de darle otra pensada más profunda, “de ladillo”…
Ahora que no me lee nadie, les diré que incluso en la Junta Directiva teníamos más “nervios” que nunca; nos decíamos que esta gala estaba “entre algodones”, que tenía que salir bien, pero no teníamos la fe de otras… Nada, ni caso jóvenes, era todo “puro Marketing”…
Arrancó la 5ª Gala Aniversario y la III con Premios, en el espectacular Barceló Granada Congress (gracias Javier) nuevamente, bajo una de las voces más bonitas de Granada y parte de Motril, Luis Mora. El sensacional periodista, hizo un pitch sobre qué era para él esto del Marketing, y, gafas en cabeza, logró sacarnos la primera de las sonrisas con una storytelling personal.
Todo esto sucedía con el grupo Maniacs encima de la tarima, qué lujo más lujoso, sensacional toda su música durante la velada.
Daba paso a la moderadora de la mesa, Susana Aragón, una profesional del tamaño del Veleta que me reconocía un día antes sentir, como dicen en Perú al estado nervioso, un “fosforito” por su cuerpo… <Es normal Susana, es algo que pasa> le dije cuando el Club te atrapa, y no el de la película de Peter Weir, sino el de Marketing, que sí, que hay algún poeta pero ninguno muerto (de momento).
No solo los delfines se llaman unos a los otros por sus nombres, Susana hizo lo propio con las personas que conformarían la “butaca redonda” para que subiesen al escenario.
Teo Molina, mi amigo Teo Viejas Glorias (así lo tengo desde hace más de 20 años en mi móvil). Fundador de La Buena Muerte Burger que cuenta con establecimientos en Granada e Ibiza, y que pronto estará en otras ciudades como Sevilla, Londres o Madrid.
De su intervención me quedo con lo que comentó sobre la publicidad… Alegó que la gente no quiere que le cuentes las bondades de tu burger, de tu producto… Nos comentaba que el marketing es otra cosa, es, incluso, equivocarte de público objetivo. Cuando montan la marca, cuando la idean, la imaginan y sueñan, lo hacían pensando en un público de entre 35 y 45 años, con motos, tatuajes de “amor de madre” y barba “canenta”… Finalmente se dan cuenta que a su local entran, mayoritariamente, chavales de 12, 13, 14 y 15 años. Tanto fue así, que su socio le pidió que dejase de hacer “publi” en TikTok, algo que no se estaba haciendo.
Miki Borges, paisano canario y al que también conocí hace un par de décadas (nos hacemos viejos, y me doy cuenta de ello cuando toda la gente que agrego en LinkedIn pone eso de “estudió en la Universidad de Granada después que tú”), y con el que no había vuelto a coincidir. Apuesta segura de nuestro compañero de Junta, Fernando Quesada, aportó muchas reflexiones interesantes a la mesa.
Comentó que antes de hacer un estudio sobre a quién debía dirigirse, como no tenía ni idea, fue testeando sus publicaciones y viendo cuáles funcionaban mejor, en alcance, share, etc. También alegó que el marketing tiene una oportunidad excelente con la Inteligencia Artificial, a la que ve, si se utiliza bien, más como una aliada que como una piedra en el camino…
Desde aquí, recomiendo que sigan sus canales a través del nick “Microbiotadesdecero”.
Para finalizar la presentación de la mesa, les hablo de Marian González. Tiene uno de esos puestos que leo en LinkedIn pero que realmente no sé lo que es, pero suena bien y se escribe peor: New Business Manager en Ogilvy.
Como bien sabrán, Ogilvy es una de las empresas más reputadas del sector. Tengo la suerte de visitar sus instalaciones en Madrid una vez al año y créanme que hacen cosas de otra dimensión, a otro nivel…
Marian, madrileña de Granada (a lo Concha Velasco), nos deleitó con una visión más global, de agencia grande, pero como ella misma comentaba, al final todo pasa por la parte humana… Detrás de cada trabajo hay mucha gente, creativos, “ideístas”, profesionales que, si les dejan “libertad de cátedra”, harán cosas especiales decía.
Y precisamente así fue la explicación que nos dio del anuncio de “Andalucía Crush”, que a la postre sería premiado, en donde la Junta de Andalucía apostó por alejarse del “sol y playa”, para dejar hacer a los profesionales de Ogilvy una obra de arte que se estudiará incluso cuando ya LinkedIn no me recuerde que soy viejo.
Majestuosa mesa llevada de categoría por Susana Aragón que, como amante de la música y las letras, pidió a Marian, Teo y Miki una canción favorita… Me quedo con la elección de Marian, “Volver”, una oda a cualquier “membrana de reissner” que se digne.
Luis Mora volvía a morar por el escenario para llamar “al Presi” del Club de Marketing de Granada. Carlos Álvarez brindó una alocución al respetable en donde agradeció, cómo no, a los patrocinadores, socios, colaboradores, etc. su apoyo, y felicitó a la par a los premiados.
También tuvo palabras de agradecimiento para la ganadora de la imagen corporativa del evento, Gemma del Mar García Ruiz, estudiante de segundo año del Grado Profesional de Diseño Gráfico y Digital de Escuela Arte Granada.
Llegó un momento lindo de la noche, la entrega de los III Premios Club de Marketing de Granada, donde queremos hacer un reconocimiento a proyectos, empresas, personalidades… que lleven el nombre de la ciudad y provincia a las alturas.
🏆 Mejor iniciativa institucional: Ogilvy – Junta de Andalucía (Spot Andalusian Crush)
🏆 Mejor empresa: Hammam Al Andalus
🏆 Mejor marca personal o influencer: Marina Heredia