Sí jóvenes, hace unos días celebramos la III Gala del Club de Marketing de Granada, un evento que va creciendo aderezado con sus premios.

Mae West fue el sitio elegido; como saben, nos gusta innovar, ser diferentes, genuinos… Personalmente tuve que entrar por una tienda de shawarmas porque hacía como unos 15 años que no iba a ese lugar.

Si el invitado especial del año pasado era el Social Media Manager de Infojobs, el crack Nilton Navarro, en esta ocasión nos visitaban los Putos Modernos, sí, como leen, metimos a Joan y Jorge en un avión desde la Ciudad Condal, y les prometimos una visita guiada a La Alhambra, me contestaron del tirón que preferían una visita degustación a la fábrica del mismo nombre…

A las 20:00 horas, recepción, photocall (una sola foto me saqué, ahora que lo pienso), saludos… Y a las 20:22, arrancábamos; sí, a las y veintidós en un claro guiño al año que vamos despidiendo.

Luis Mora, con su talante y talento (le sobra de ambas virtudes), condujo una gala como les decía ut supra, distinta para gente distinta. Y es que quizá, solo quizás, los que nos dedicamos al mundo del marketing, la publicidad y sus disciplinas satélites necesitamos que el vocablo “diferenciación” esté en nuestros días (y noches).

Momento premios

Premio Acciones Empresarial: MBA KIDS

marketing granada

Recibían el galardón entregado por Carlos Álvarez (Presidente del Club de Marketing Granada) y el patrocinador Multiópticas, mis amigos José Antonio Martínez Amat y Sergio Oya.

MBA Kids es la primera escuela de negocios de España pensada por y para los más peques. Forman en competencias transversales y emprendimiento a niñ@s de entre 7 y 12 años.

Casualmente hace unas semanas, en un descanso de una sesión en ESIC, coincidí con unas de sus dinámicas; la cara de ilusión de sus 12 pequeños alumn@s era digna de ver y de contar.

Premio Acción Institucional: Granada Conectada

marketing granada

Recibió el galardón entregado por el Presidente y el patrocinador Caja Rural, Manu Bayona, que rápidamente, además de agradecer el reconocimiento, alegó que era una iniciativa conjunta de muchos agentes, de la sociedad granadina, orquestada por la Cámara de Comercio de Granada; excusó a la par a Joaquín Rubio por no poder acudir a la entrega.

Granada Conectada es de esas cosas que, si no existiera, habría que inventarla.

Su misión es movilizar y comprometer a líderes de diferentes sectores, para que a través de su sapiencia acaben con el mantra de que hacer empresa en Granada es complicado… Su claim va por ahí: hacer realidad el “Todo es posible en Granada”.

Premio Embajador Marca Granada: Christian García

marketing granada

Recibió el galardón entregado por el Presidente y el patrocinador Gamo, el humorista granadino natural de Santa Fe.

Además de agradecer el premio, nos deleitó con tres o cuatro bromas de su calaña; es complicado hacer reír y este chico lo hace de manera totalmente natural, por inercia. Comentó una cosa muy importante, el trabajo que está detrás de cualquier vídeo de 1 minuto, el preparar el guion, la temática, etc. Lo que el ojo no ve, algo que en el mundo del Marketing es muy usual…

Momento para la participación de los Putos Modernos.

Luis Mora, que seguía conduciendo la gala sensacional, pedía ayuda a los asistentes. Preguntaba a las 160 personas presentes si había alguien que tuviese una carta de Hacienda encima…

¿Saben quién fue el único que tenía esa carta en su chaqueta? ¡El que les escribe!

Fue la forma tan original de Luis de invitarme a subir al escenario para entrevistar a los Putos Modernos, jugando con una de las afamadas campañas de estos genios del gremio.

marketing granada

Debo confesar que mi opinión sobre ellos está condicionada, porque los conocía de antes y sé que, además de excelentes profesionales, son unos tipos estupendos.

¿Qué son Putos Modernos?

Joan sin tapujos contestaba “somos los que tú quieras que seamos mientras nos de fama y dinero” 🙂

Esa fue la tónica de una entrevista improvisada, fluida, llevada a cuatro partes que pasó muy rápido.

Hubo tiempo para preguntas (y respuestas) algo más serias. Jorge alegaba que es complicado trabajar con las agencias en muchas ocasiones; decía también que con los clientes pequeños tienen más libertad, algo que con los grandes pierde peso…

Hablamos del intrusismo, de las veces que les han copiado; a raíz de este último ítem, Joan decía que “hay que preocuparse más cuando te dejen de copiar”.

También se tocó el tema del humor, de la ironía, sátira, parodia… Los Putos Modernos comentaban que es su “know how”, que incluso ha habido clientes que les han dicho “se están riendo de nosotros y encima con nuestro dinero”.

Una pregunta que tenía ganas de hacerles era la de las posibles “crisis de reputación”, no con la marca PM en sí, sino con algunas de sus campañas; que cuándo consideran ellos que algo “se les ha ido de madre”, ¿con 100 críticas, con 1.000…?

Jorge decía que, en casi la totalidad de los casos, antes de lanzar las campañas ellos ya saben si van a generar “ruido” o no. Es algo incluso que puede ser buscado por el cliente, es más, incluso puede ser el objetivo principal de la campaña en cuestión.

Definieron su marca como una “auto-parodia de la modernidad”. A la pregunta de Luis Mora que de dónde viene el nombre, contestan que “somos hijos de un graffiti de El Raval de Barcelona”. Unos 15 años atrás, Jorge se encontró con una pintada que ponía “PutosModernos”, y a raíz de ese día fue evolucionando lo que hoy es la marca.

Se alejaron del tópico falso de empresas creativas en publicidad… “En nuestras oficinas no tenemos mesa de ping-pong, ni piscina de bolas, ni fumamos crack”, decía Joan con gesto serio pero descojonándose por dentro…

Desde este humilde espacio, quiero agradecer a Joan y Jorge es que nos hayan acompañado en nuestra III Gala del Club de Marketing de Granada. Verso que fue una noche mágica, cargada de nepente y, por supuesto, a los socios y patrocinadores. Mención especial a mis compañer@s de la Junta Directiva, otro año más jóvenes, “qué difícil pero qué bonito…”.

Les dejo con algunas imágenes de la cita:

Un saludo moderno.

Rayko Lorenzo.