El email marketing es como el Cine, como Facebook… Llevan años intentándolos matar y ahí siguen, con fuerza y resultados.

Pero empecemos por el principio, el email marketing no es únicamente “enviar o perecer”; no se trata de realizar envíos más o menos periódicos y ya está, hay que orquestarlo de una manera que sea retribuible para su empresa, que acabe con problemas de marketing cotidianos.

Es por ello que me he empeñado en argumentarles 3 cosas que deben tener/hacer, sí o sí, si quieren contar con un email marketing efectivo:

1-. Automatización

Qué duda cabe que, en el caso de enviar 20 correos no hay problema, pero cuando la cifra comienza a ser importante, el contar con una herramienta que gestione y controle los envíos es capital.

Para gustos… ya se sabe, colores, aunque les recomiendo Mailrelay. La llevo usando algunos meses y es sencilla y efectiva.

Tanto es así que su cuenta gratuita permite el envío de hasta 80.000 emails/mes, y la BBDD que pueden generar es de hasta 20.000 contactos. ¿No está mal no?

Fui siempre muy reacio a la automatización, no quería “mails enlatados”, pero llega un momento que, si quieren que el email marketing sea realmente efectivo, tendrán que optar por “ayuda tecnológica”

Además, está la ventaja de poder monitorizar los envíos de cara a ver el índice de fallidos, de apertura, reapertura, etc.

2-. Estrategia

Invasivas son las guerras, y ahora que están más de moda, desgraciadamente lo vemos a diario. Su estrategia de email marketing no podrá serlo.

Uno de los principales errores que suelen cometer las empresas, es querer “vender, vender y luego vender” a través de su “emailing”. Aléjense de esta creencia.

No solo de venta vive el negocio, hay que establecer una estrategia de proximidad, de confianza y, sobre todo, de valor. Tienen que enviar valor para ser valorados.

Información de valor, información que reciban ellos antes que nadie, noticias sobre el sector en el que están… Olvídense de enviar únicamente descuentos, ofertas, y bonos… A nadie le gusta que le vendan, y menos de manera continua.

Uno de los objetivos del email marketing, aunque sea de manera indirecta, es el estar más tiempo en la mente del consumidor…

Dentro de la estrategia también se sitúa la segmentación de la BBDD; además de la correcta actualización de esta, deben segmentar el listado de cara a diferenciar los mensajes y el contenido en sí. Este punto es “impepinable”… ¿Cómo le van a enviar la misma información a un público tan dispar?

Recuerden que no solo se trata de incentivar a la compra, también hay otros objetivos que deberán ir “metiendo”, como la reactivación de compra, el recordatorio, el aumento de branding, informar sobre una tendencia, recompensa…

3-. Contenido diferente

Veamos, el cliente está cansado de que le llegue lo mismo, a la misma hora, los mismos días… Parte del éxito del email marketing está en que no les perciban como mera publicidad, y gran parte de ese éxito estará pues en el contenido más que en el continente…

Algunos tips sobre contenido:

  • Generen storytelling para acercarse al cliente
  • Sean escrupulosamente periódicos en los envíos
  • Personalicen al máximo los mensajes
  • El asunto es el primer filtro (y en ocasiones el único/último); creatividad por favor
  • Buen uso del CTA (llamada a la acción), del enlace que quieren que sea pinchado
  • La información importante, al principio… siempre
  • Generen incertidumbre de vez en cuando (sin abusos)

Como ven, son 3 trucos sencillos más algunos tips, que lo único que pretenden es que puedan potenciar su email marketing, y sacarle más partido a una de las “tools” más potentes que tenemos en la actualidad dentro de este arte que es el Marketing.

¿Realizan campañas de email marketing?

Un saludo.

Rayko Lorenzo.