Los/as todólogos del Marketing empiezan a coger, en número, a los/as expertos en Marca Personal…
En alguna ocasión les he hablado del afamado “Cuñaity Manager”, sí, ese que les decía que pensaba que Pinterest era una nueva pintura especial para las paredes de un restaurante. (Pueden leer el artículo completo en: La dulce historia del Cuñaity Manager).
Pues bien, ahora ha surgido una nueva fuerza, de esas que adelanta sin intermitente a los profesionales que llevamos en esto más de 20 años: “los todólogos del marketing”.
Son personas peligrosas, pero no por su sapiencia, sino porque están cansados de ver y no hacer. ¿Qué pasa? ¿Es que la gente no se puede cansar de ver tantas horas de tutoriales de Youtube?
Suelen ser entes que mencionan frases tales como:
- “Ya te lo avisé” (aunque no abrieron la boca previamente)
- “Si es que lo sabía” (aunque solo saben dar por…)
- “Eso no se hace así, trae, trae…” (al final sale peor…)
- “Sí, eso lo sé hacer sin problema…” (y repiten el “trae, trae”)
¿Se puede enseñar a hacer un Plan de Marketing sin haber realizado uno en la vida? ¿Se puede ser profesor de autoescuela si no te has sacado la licencia de conducción?
Sé que hay profesionales, y muy buenos, autodidactas, que suman, que son más completos inclusos que aquellos titulados, pero estos no son “todólogos”.
Cada vez me encuentro más personas que “controlan” de SEO, SEM, Storytelling, Marketing Digital, Investigación de Mercados, Publicidad, Diseño (el tope está en Canva), “expertos” que se llaman en Redes Sociales, Real Time Marketing, Maquetadores Web, Creadores de Contenido, Big Data, Events Marketing… Y no sigo porque son las 13:00 horas y tengo que ir a comer (ya saben lo de una hora menos en Canarias).
El “todólogo” todo lo sabe, no admite replica, todo abarca pero no como el dicho, sino apretando, apretando el mercado, la competencia sana, la paciencia del cliente…
Suelen entrar por precio, aunque también porque, como son “todólogos”, tienen buenas dotes de comunicación y/o convencimiento.
Empresas, tengan cuidado, pero ojo, es solo una apreciación personal. Cuando alguien controla de todo y/o se hace llamar experto de todo, no sé a ustedes, pero a mí me da “mala espina”. Pero créanme, hay casos, hay esas personas “manitas” también en esta ciencia del Marketing, pero no sé (o sí lo sé), hay otra profesión que está haciendo mucho daño a dicha ciencia, y es longeva, “el vende humos”, y yo el humo no lo vendo, me lo fumo…
Ya saben que el todólogo piensa que “Hootsuite” es una habitación premium caliente de un “cinco estrellas”…
Cuídense, de verdad; el todólogo puede hacer un daño más que notable en las organizaciones, y encima, aunque sea su error, ya saben… les dirá eso de “si es que lo sabía, ya te lo avisé”.
Un saludo.
Rayko Lorenzo.
1 comentario