Hace algún tiempo les daba unas cuantas ideas para que sus empresas y negocios, “explotaran” al máximo el Black Friday, en un artículo que llamé “Ideas para el Black Friday en tu negocio”. Ahora quiero hacer justamente lo contrario; tratar el tema no desde el punto de vista del vendedor, sino del comprador.

Este “viernes negro”, nació en EEUU en 1966, concretamente en Filadelfia. Lo “bautizó” la policía que regulaba el tráfico en la ciudad; al tratarse del día después de Acción de Gracias, habían muchos accidentes y retenciones.

Aunque en todas estas “historias”, siempre hay leyendas que buscan otros significados, como la corriente que dice que el término “negro” se debió a que los negocios salían por esa fecha de sus números rojos…

Venga de donde venga el asunto, en EEUU y cada vez en más países, como por ejemplo España, el Black Friday fija el inicio de las compras navideñas. También hay negocios, comercios, tiendas… que aprovechan esta cita para “quitarse” stock.

En España, según un estudio de “Idealo”, el perfil de las personas que compran en el Black Friday arroja que prácticamente son 50% hombres (56%) y 50% mujeres (44%), y que casi la mitad se encuentra en edades de 35 a 44 años.

Un informe realizado por “Webloyalty”, refleja que el gasto medio de los consumidores españoles será de 160€ en este Black Friday. Por primera vez la sección de tecnología superaría a la de moda, pero prácticamente empatarían en ventas.

Además, el mismo informe habla de un incremento en el número de compras superior al 250%; lo que también aumentará será el número de compradores, con un 171% más que el año anterior. Durante ese viernes, las ventas, en comparación con el de la semana anterior, subirán más de un 200%.

Sin duda son datos para tenerlos muy en cuenta si son vendedores, pero a lo que vamos, en esta ocasión mis consejos, como les decía anteriormente, irán dirigidos a los compradores:

1-. Adelanten su carta a los Reyes Magos

Será vital que nos sentemos unos días antes y hagamos una lista. Sí, una lista como cuando vamos al “súper” a realizar la compra del mes. Si anotamos aquello que realmente nos hace falta, o que pretendemos regalar en apenas unas semanas, no sufriremos el síndrome de “comprador compulsivo”.

Porque esté rebajado no quiere decir que tengan que comprarlo…

2-. Al loro con el Black Friday de Amazon…

La gigante americana ya ha anunciado que lanzará promociones en sus secciones más destacadas. Mi recomendación es que, si no tienen “Amazon Prime”, se lo hagan. Solamente cuesta 36€ al año, y además de tener varias ventajas como ver series, películas, música, etc. sin pagar, tendrán miles de artículos con envíos gratuitos y en un solo día.

Por si fuera poco, para esta cita, Amazon Prime les permitirá visualizar y acceder a las promociones media hora antes que el resto, por lo que tendrán menos problemas de “tráfico web” o de fin de existencias…

3-. No solo hay Black Friday on-line

La consultora “Criteo” realizó el año pasado un estudio en el que indica que las ventas on-line aumentaron en el Black Friday, un 447% más que cualquier día del mes de octubre. Aunque este dato es muy significativo, el peso que tienen las tiendas off-line sigue siendo aún superior.

Recuerden que las tiendas físicas también tendrán grandes oportunidades…

4-. No se vuelvan locos y compararen

El nombre en sí de “Balck Friday” engaña. Aunque en EEUU se cumple casi “a raja tabla”, es difícil ver en España una tienda o comercio en el que esta cita dure solamente un día. Aprovechan el rebufo del evento para alargar la durabilidad del mismo a todo el fin de semana, o incluso a los días previos, etc.

Aprovechen esta “extensión” del Black Friday para comparar en varios sitios…

5-. Conozcan el último “cartucho”: el Cyber Monday 

El lunes siguiente al Black Friday también hay más “leña para la hoguera”. Si buscan artículos tecnológicos, el Cyber Monday da excelentes ofertas en ocasiones igual de jugosas que la de su “hermano mayor”. Hay incluso consumidores que esperan a este día porque encuentran mejores opciones, ojo, normalmente en temas tecnológicos, aunque esto es como todo…; muchas empresas ya se han sumado al Cyber Monday sin tener nada que ver con la tecnología.

Bueno, y hasta aquí puedo escribir. Les deseo un feliz Black Friday… Compren con sentido común, y si ven alguna cosa rara, estaré encantado de que me la cuenten.

Un saludo.

Rayko Lorenzo.