Ideas para el #BlackFriday en tu negocio

Sí, hay que reconocer las cosas, esta idea también viene de los Estados Unidos, como tantas otras que han quitado protagonismo a nuestras tradiciones o quehaceres. El BlackFriday, o en riguroso castellano “ViernesNegro”, nace en el país “yankee” más o menos a mitad de los años sesenta. Concretamente en 1966, cuando entre la policía encargada de regular el tráfico de Filadelfia, empezaron a utilizar este término para referirse al complicado tráfico que hacía imposible la circulación de viandantes y vehículos por las calles al día siguiente de “Acción de Gracias”.

También hay quien explica la terminología del “negro”, a que las cuentas de los negocios en ese día, dejaban de tener color rojo, pasando a un negro alentador para la supervivencia de los mismos.

El BlackFriday marca el inicio de las compras navideñas en Estados Unidos, ya que siempre es un viernes, justo después del Día de Acción de Gracias celebrado el último jueves de cada mes de noviembre. Pero como tantas cosas, y más en lo que tenga que ver con el “consumo”, se ha extendido a casi todos los rincones del mundo de una manera muy rápida. En España por ejemplo, se lleva celebrando de una manera algo más organizada desde hace 4 años, y las tiendas, comercios, y grandes cadenas, aprovechan el “rebufo” del nombre de esta acción para intentar adelantar las compras navideñas, darse a conocer, eliminar stock o sencillamente, vender más, que al fin y al cabo, casi siempre suele ser el objetivo.

Después de este breve repaso al término BlackFriday, su historia y fundamento, les paso una serie de ideas para implementar en sus negocios:

Utilicen el vídeo para la promoción

En estos 4 años de vida del BlackFriday en España, los negocios se han limitado a poner descuentos, rebajas o promociones, es decir, lo de siempre. Necesitan sorprender al público objetivo, humanizar la marca, hablarles “cara a cara”.

Cuenta tu oferta, pero con voz, sonrisa y persuasión… 

Den salida al almacén

Siempre suelen haber productos que se nos han quedado en stock, o algunas prendas, relojes, menaje… del que pedimos más partida de la necesaria. Aprovechen a realizar promociones con estos productos, en el almacén no generan beneficios sino todo lo contrario, pérdidas constantes (y ocupan espacio).

Creen pack de productos

Una buena estrategia es la combinación de productos. Está demostrado que los consumidores en fechas cercanas a la Navidad, optan mucho por los packs, ya que los utilizarán para regalos y demás.

Sean originales

Estoy cansado de ver los típicos descuentos del 10%, 20%, 30%… ¿ustedes no? Sean creativos, inventen, ideen, propongan… Hay que darle un toque diferente a las promociones. Por citarles un ejemplo, una vez vi en una pequeña tienda que su descuento era en comida, es decir, la diferencia del precio real te la daban en comestibles. No valoro la utilidad en sí, valoro la originalidad…

En otra ocasión, te descontaban hasta un 10% más si pagaban en pesetas…

En España aún quedan ¡1.661 millones de euros en pesetas sin cambiar!

Planifiquen su estrategia

Midan bien los tiempos… ¿La promoción es solo por el viernes? ¿Alargarás tu campaña el fin de semana? Estudia bien el público objetivo, detecta necesidades a cubrir, alarga la promoción aunque con mesura.

Utilicen las redes sociales

Ya no vale con poner el cartel en la tienda y listo. Utilicen las redes sociales para potenciar el mensaje. Incluso pueden hacer concursos o sorteos de manera paralela, aprovechando la cita. Con este tipo de acciones no solo estarás consiguiendo posibles ventas, sino que aumentarás tus impactos, seguidores, etc.

La unión hace la fuerza

Hagan uso de las sinergias entre comercios. ¿Trabajan en una cafetería y tienen una repostería en el local de al lado? ¿Por qué no hablan y hacen algo en común? El BlackFriday presenta una ocasión perfecta para establecer venta cruzada entre negocios. Las campañas se realizarían en conjunto y tendrían mayor impacto y disfrute.

Aprovechen el día para fidelizar clientes

Si por ejemplo tienen una tienda virtual, es un fantástico día para entregar códigos de descuento a los clientes más fieles, y así “obligar” a los mismo a que visiten su página web y se sientan único. Hay que trasmitirles que este tipo de “cupón descuento”, solo se les entrega a ellos por su fidelidad.

También pueden utilizar este recurso con diferentes fórmulas, por ejemplo si superan “x” euros en sus compras en la tienda física…

Sean honestos en las promociones

No inventen, no engañen, no suban los productos para luego poder hacer un descuento de una manera “más cómoda”. El cliente es sabio, más que nunca. Hay que ser siempre honestos; son muchos los casos en los que las marcas son denunciadas por los clientes con “publicidad engañosa” en otras citas como “El Día sin IVA”, etc.

Además de mis humildes ideas, les proporciono un artículo del Diario Cinco Días, donde podrán ver qué tipología de acciones desarrollan las grandes marcas en el BlackFriday.

Espero que les hayan gustado esta ideas, y cómo no, que las puedan aplicar a sus comercios o negocios. Ya saben que si necesitan ayuda en la estrategia, planificación y ejecución, ¡estoy a su disposición!

Un saludo.

Rayko Lorenzo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s