Crónica, fotos e impresiones del #MarketingRocks #CongresoMarketeros – Mallorca

Los eventos “marketeros” no los hacemos los ponentes, ni los patrocinadores (aunque buena “culpa” tienen); los eventos se convierten en exitosos si el público que acude a los mismos tiene ganas de aportar, de aprender. Además, y obviamente, si al frente de la organización está un “torbellino” como Nadia, no solo se garantiza ese éxito, sino que permanecerá de manera semi-eterna en la reminiscencia de todos los implicados.

Organización, puntualidad, rigor, calidad, sorpresa, detalles, detalles y más detalles; ahora mismo, mientras escribo este artículo, estoy en el aeropuerto de Barcelona y créanme si les digo que podría estar escribiendo adjetivos positivos hasta que salgan todos los vuelos de Vueling previstos para hoy (y eso puede durar unos tres días).

El Marketing Travel Rocks, como saben, aunó fuerzas este año con el Congreso de Marketeros Nocturnos, y cuando agentes así se arriman, no tienen problema de ningún tipo, no hay adversidad que pueda con tanta nobleza y humildad por hacer las cosas.

Anécdotas, risas, cansancio, presión… así viví este evento que, como suelo decir a mi alumnado en la universidad, es uno de los mejores en los que he tenido el placer de participar, y han sido muchos.

Les presento mi resumen ponente por ponente, en función de orden de aparición:

Rayko Lorenzo

Conozco a este chico bien… Me encargué de abrir la cita; no me gusta ser el primero nunca, pero a alguien le tenía que tocar. Durante mi intervención, intenté poner sobre la mesa las principales ventajas que tiene el Inbound Marketing, las diferencias más notables que tiene frente al marketing tradicional y demostrarlo con ejemplos de marcas conocidas, versando qué acciones desarrollaron y cuáles fueron sus resultados.

Fue una sesión, bajo mi opinión, muy fresca, ágil, rápida… y con algún toque de humor. Y es que precisamente este ítem, el humor, es una de las cosas que defendí a la hora de hacer marketing.

Recalqué que no se trata de dejar de lado al “outmarketing”, pero sí de llevar ambas tipologías de manera paralela. Todo suma, y los buenos resultados parten de realizar acciones diferentes, que generen sorpresa, ese “efecto WoW” del que tanto les he hablado.

Tocamos temas como el Email Marketing, el SEO, el Marketing de Contenidos… siempre alegando que:

La improvisación es para el teatro, el buen marketing tiene que estar planificado, pensado, estudiado… tener estrategia para pasar a la acción…

Liliana Alvarado

Nos trajo la emoción a la sala. A través de una sensacional elección de campañas publicitarias de grandes marcas, argumentó que hay que llegar al corazón del consumidor, que el marketing tenía que seducir para generar una respuesta precisamente emocional.

La profesional peruana, defendió la idea de que el gran reto de las marcas es convertir sus productos y/o servicios en experiencias recordables.

Decía:

Lo importante es que hablen bien de nosotros, y que el propio público sea el que ayude a construir la marca de la empresa…

El publico estuvo muy cerquita de soltar alguna lágrima en su intervención, y es que la buena de Liliana tiene un discurso llano, cercano, cierto y sonriente. Derrocha felicidad, y eso se transmite al público.

Ojalá me la vuelva a cruzar pronto en el camino, quizás en Perú… ¡algo se está gestando! ,)

Martín Díez

El “maestro” volvió a dar una lección de realidad sobre la neurociencia del consumidor. Desmitificó el concepto del NeuroMarketing (y a muchos de los gurús que pregonan sobre el mismo).

A través de una intervención muy técnica, dejó grandes frases como:

El amor a primera vista no existe; el amor se construye…

Martín nos confesó estar cansado de que se engañe a los profesionales sobre el poder o no del NeuroMarketing… Incluso nos contaba que había personas que se hacían llamar ¡Expertos en NeuroMarketing Digital!

El mito que más me llamó la atención:

Los medios masivos definen qué es, qué hace y para qué sirve el NeuroMarketing…

Siempre es un enorme placer compartir evento con este mexicano que, ahora que no nos lee nadie, me tiene ganado, como profesional y como persona. (Gracias por tu regalo amigo mío).

Laura Ferrera

La calidad de frases que dejó en su intervención fue admirable. Bajo la premisa que la Marca Personal es la huella que dejan tus acciones, palabras, incluso tus tweets, Laura nos dio un “diccionario” de consejos para poder tener una marca personal fuera y dentro de las “arrobas”.

Por mencionar algunas de sus perlas dialécticas:

La Marca Personal es la gestión consciente de cómo queremos ser recordados…

La Marca Personal NO es hacer magia, la magia… la pones tú. No son títulos, es lo que demuestras que sabes hacer…

“Las personas queremos tratar con personas”

“Hay que hacerles más caso a los sueños que a los miedos”

Como ven, muchos tips reflexivos que aportaron a la sala más de una verdad. Personalmente fue un placer desvirtualizar a Laura; llevábamos muchos años conectados, compartiendo amigos, etc. pero no habíamos tenido la ocasión.

Nilton Navarro

Otro plato fuerte del evento. El responsable de redes sociales de Infojobs, bajo una ponencia titulada “Importancia del humor en el Content Marketing”, nos puso como ejemplo varias marcas, entre ellas la líder en la búsqueda de empleo.

Defendió que las marcas deben acercarse a nosotros de una forma diferente, por lo que me ganó nada más arrancar su intervención. Alegó que:

Los contenidos deberán ser interesantes, divertidos y sorprendentes…

Hay que saber reírse de uno mismo; en Infojobs, cuando se nos cayó la web, lo avisamos cargados de humor…

La clave del éxito es disfrutar de lo que haces…

Otra desvirtualización que tenía ganas de conseguir. Pronto colaboraremos en otra acción formativa en Granada.

Yago Uribe

Compañero de Tips Para Emprender, Yago sorprendió a la sala con un storytelling de su propia vida. Narró de una manera teatral, divertida y muy provechosa para los asistentes, la historia desde que era un niño, hasta la actualidad.

Se denomina un emprendedor compulsivo, y nos dejó reflexiones como estas:

Algunas de mis empresas no están en esta transparencia, no nos dio tiempo a acabar el logo antes de que se fueran a la mierda…

El mejor consejo que me han dado en mi vida ha sido que mueva el culo…

Equivócate, pero equivócate rápido y sobre todo barato…

Una delicia escucharle, ya que muchas personas se vieron totalmente reflejadas en su argumentario, yo incluido ,)

Sico de Andrés

Recuerdo que el año pasado cerró Vilma Núñez el evento, y pensé que jamás escucharía a alguien hablar tan rápido encima de la palestra. Pues bien, estaba equivocado… ¡Qué barbaridad de dicción!

Sico de Andrés, nos habló de SEO de la manera más original que he visto nunca. Realizó un símil magnífico con la experiencia de un músico. Explicó paso por paso cómo funciona Google, cómo interpreta “San Google” la información que posteamos, cómo premia, cómo penaliza…

Sin duda, y salvando la frase que le dedicó a Daniel Robles, me quedo con:

Si el contenido que ofrezcamos no genera atracción para Google, no sirve de nada…

Un gran descubrimiento, que tendré muy en cuenta para futuros proyectos.

Como pueden comprobar, fue un evento cargado de “verdades como templos”. Les invito a que lo “bicheen” a través de Twitter con el hashtag #MarketingRocks o #CongresoMarketeros, para que puedan profundizar mucho más que mis letras.

Quiero agradecer a todos los colaboradores, patrocinadores, asistentes… Al magnífico presentador, Javier Piedrahita de MarketingDirecto y cómo no, a Nadia y su equipo, que hicieron que nos sintiésemos como en casa.

También al séquito fiel de Marketeros Nocturnos que siempre van a los eventos, y aportan tantas y tantas cosas: Vanessa, Dani, Iulian, Sara, Cecy… Y cómo no, a los miembros del Staff de Marketeros Nocturnos España que estuvieron en Mallorca: Ignacio, Daniel y Carmen, y a los que no estuvieron, pero apoyaron en la distancia: Liliana, Julio y Agustín.

Hay eventos malos, regulares, buenos… y después está el Marketing Travel Rocks de Mallorca.

Un saludo.

Rayko Lorenzo.

PD: les dejo algunas de las brillantes imágenes que captó el objetivo de Cristina Ortega:

 

Anterior

Cómo programar mensajes de WhatsApp para que se envíen solos más tarde

Siguiente

Sesión formativa Marketeros Nocturnos OMexpo 2018 Madrid

4 Comentarios

  1. Liliana Alvarado

    Muy buen resumen del evento. Impecable cada speaker, imperdible el 2019 !! Grande Rayko!

  2. Estoy reviviendo el evento de nuevo ¡me ha encantado el post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Rayko Lorenzo | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies