El Palencia tiene la equipación más llamativa del fútbol español

El mundo del fútbol siempre es un foco de campañas de Marketing y Publicidad muy originales. Bebidas energéticas con la cara de los cracks del “balompié”, coches conducidos por veloces delanteros, trajes de “alta costura” que en la percha de los jugadores quedan mucho mejor, máquinas de afeitar que parece que una vez usadas no volverá a crecer la barba de los multimillonarios futbolistas…

Si nos centramos en las camisetas, aunque nos pueda parecer que la publicidad de las mismas es algo que viene de lejos, les quiero decir que es relativamente joven. El primer equipo que “estampó” publicidad en su elástica fue el Eintracht alemán, que a finales de marzo de 1973, antes de comenzar su partido con el Schalke 04, saltó al campo con un logotipo del famoso ciervo de la empresa de bebidas “Jagermeister” (maestro de caza en alemán). Y no fue un camino de rosas, la Federación Alemana de Fútbol dio el visto bueno casi un año después de la propuesta del Eintracht, que alegaba problemas económicos para dar el paso a semejante idea:

Eintracht_Braunschweig_Logo

En España, el pionero fue el Racing de Santander. En 1981 se presentó en la capital de España para disputar un partido de Liga contra el Real Madrid con el patrocinio de TEKA en su elástica:

racing_santander_1981

Ya en el fútbol moderno, y en esta casa, les he hablado de otros patrocinios muy recordados; más que por lo que publicitaban, por el diseño en sí de lo que las marcas querían vender.

Por ejemplo, hace justo un par de años les presentaba la equipación del Club Deportivo Lugo con su patrocinador “Estrella de Galicia 0,0” (click en la imagen para ver artículo):

camisetas_club_deportivo_lugo

También, hace un año escribía sobre los originales diseños del Guijuelo y La Hoya Lorca (click en la imagen para ver artículo):

publicidad-original-camisetas-futbol

El Club Deportivo Palencia acaba de presentar la equipación que lucirá en la Fase de Ascenso a Segunda División B. Aunque su patrocinador “Ingenova” no es realmente el protagonista, seguramente ganará muchos impactos con esta peculiar vestimenta. Como el slogan era #NosDejamosLaPiel, qué mejor que simular un cuerpo humano sin piel… ésta se quedará en el terreno de juego:

equipacion_palencia_2016

Como ven, la historia del fútbol está totalmente ligada al mundo del Marketing y la Publicidad, y parece ser que será un matrimonio muy fiel en las próximas décadas…

¿Conoces algún caso también llamativo en Marketing Deportivo? ¿Qué publicidad te ha parecido más original o impactante?

Un saludo.

Rayko Lorenzo.

Anuncios

Un comentario en “El Palencia tiene la equipación más llamativa del fútbol español

  1. Pingback: Dorsales de fútbol con precios de supermercado – Rayko Lorenzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s