#MarketerosNocturnos el “FreshMarketing” del Búho

El pasado sábado 23 de Noviembre, tuvo lugar en Madrid el Congreso de los “Búhos” del Marketing, los #MarketerosNocturnos. Esas personas que durante todas las noches de lunes a jueves, y solo de 22:00 a 23:00 horas (en España) y a las 21:00 (en México), comparten, discuten, participan, leen o dialogan sobre una misma pasión, el mundo del Marketing. Como ya les dije una vez…

“Si el Cine es el séptimo arte, el Marketing es el octavo”

Pero no quiero hablarles de cómo funciona #MarketerosNocturnos, ya que lo explica mejor que nadie este gráfico:

reglasmarketerosnocturnos

Quiero hablarles de lo que el ojo no ve. Durante meses, hemos compartido “rifirrafes”, risas, discusiones, proyectos, colaboraciones, cursos, recursos, etc… todo de manera “buhótica”, desde el sofá, el despacho o el bar (ignorando a nuestr@s amig@s en esa cerveza con tapa, mal lo sé), pero durante 10 horas, el pasado sábado lo hacíamos bajo el mismo techo, aunque estuviésemos separados por 2 hileras de sillas, estábamos viéndonos las caras. Bastaba un gesto para denotar la complicidad que existía entre nosotros.

“Los momentos de desvirtualizar eran sencillamente mágicos, sublimes,…”

Había gente irreconocible, no por que hubiesen cambiado desde el jueves noche anterior, sino porque la percepción de las personas, aunque tengan imagen real en su perfil, nos hace imaginar, soñar, previsualizar, en el cómo serán.

En función del grado de relación “buhótica” que tenían los asistentes, escuchabas por las esquinas:

“Ah! tú eres Eva!, qué alegría poder darte un abrazo”

“Begoña?, al fin te pongo cara a cambio del icono naranja”

“Ignacio?, te esperaba más bajito!”

Foto de la presentación de: @MAPdeZabalza

Foto de la presentación de: @MAPdeZabalza

Aunque lo realmente importante, fue escuchar a los ponentes que cada día que pueden, están ahí para lo que se necesite, consejos, difusión, recomendaciones, preguntas… El ponente aprende del foro y el foro del ponente, y mucho más cuando la relación es “face to face”, me pasa continuamente, tanto cuando soy ponente como cuando soy oyente.

(Les facilito el histórico de seguimiento del I Congreso Internacional de Marketing)

Por mucha relación que exista (en este caso vía Twitter), las personas son personas, carismáticas, con sentimientos, con risa y sonrisa, con tono de voz, con silencios… Las personas necesitamos de las personas, si hay herramientas que nos permitan el contacto diario de manera online, bien, pero nunca está de más que si compartimos un mínimo de 208 horas al año, de noche y con alevosía, compartamos 10, tan solo 10 de esas horas en riguroso directo, sin necesidad de acudir a la imaginación de cómo son aquell@s loc@s “buhótic@s”, llamados #marketerosnocturnos, a los que uno puede cogerles tanto cariño con tan solo pensar que están amando lo mismo que tú, el Marketing y su variantes, el Marketing Marketero, el Marketing Nocturno, el “FreshMarketing”…

¡Ha sido un placer conocerles!

Un saludo.

Rayko Lorenzo.

About these ads

3 pensamientos en “#MarketerosNocturnos el “FreshMarketing” del Búho

  1. Un buen resumen de lo que sucedió en el Congreso Internacional de Marketing de Madrid, Rayko.
    Hubo muchos momentos increíbles, y aquellos en los que poníamos voz (y todo lo demás) fueron los mas mejores.
    A lo largo de estos meses se han creado vínculos, y el paso al contacto cara a cara ya se hacía necesario; el momento de comentar sobre lo interesante de una ponencia, reírnos de un chiste, o terminar comiéndonos un bocata de calamares viendo un partido de fútbol en un bar de Madrid es un tipo de contacto y de conocimiento de la otra persona que no te da otro tipo de interacción.
    Ahora, nos queda mantener el contacto (que con 4 sesiones a la semana es algo que está garantizado) y esperar al próximo congreso; o no esperar tanto y tener otra sesión offline fuera del “programa”.
    Sea como sea, me alegro mucho de haberte puesto al fin voz, amigo mío, una gran satisfacción que me he traido del Congreso Marketero.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s