Crónica, fotos y vídeos del #MurciaMktMN de #MarketerosNocturnos 2017

Un congreso más, una cita más de #MarketerosNocturnos vivida, una experiencia llena de amistad, profesionalidad, desvirtualizaciones, sonrisas y despedidas que llegan a doler. Un congreso más en una ciudad que empieza por “M”, y es que los 4 encuentros de esta comunidad “tuitera” en España se han celebrado en Madrid, Murcia, Málaga y nuevamente en Murcia.

El pasado viernes 28, más de 120 amantes del 8º Arte, el Marketing, nos reunimos al calor de la candela de 11 ponentes internacionales que cumplieron con creces su objetivo. No era otro que avivar la llama y la inquietud del aprendizaje continuo, del debate eterno y sano de la comunicación, el marketing, la publicidad, las redes sociales… Un objetivo cuidado al detalle con un alma máter “impepinable”, Daniel Robles. Desde aquí, y antes de continuar, quiero agradecer su dedicación desinteresada, su trabajo, su valor y todo lo que hace no solo en la organización de un congreso de este calibre, sino sesión tras sesión, como saben, de lunes a jueves de 22:00 a 23:00 horas en la “casa de Larry”.

11 ponentes, once… 4 llegados desde México, 1 de El Salvador, 6 del país de la tortilla… Una selección de las voces más reputadas en sus campos de actuación que no dejó indiferente a nadie en las instalaciones de la Fundación Caja Murcia.

Arrancó el evento Andrea Pallares (Andy Pafa). Andy es de esas personas a las que se les llega a querer solamente por como actúa con su entorno. Servicial, madre y juvenil a raudales, la buena de Pafa es una profesional como la copa de un pino canario.

Su intervención: “Claves de éxito digital en las Pymes”. A través de sus palabras claras, sencillas pero directas, hizo un repaso por su experiencia real con varios clientes. Analizó los éxitos de varias empresas siempre dejando claro que:

Negociamos con personas, no con empresas…

Es una auténtica maravilla escucharla. Seguramente sería capaz de oírla sin descansar durante horas, largas, pero entretenidas y productivas horas. Es de México, pero ama a España tanto como a su marketing para Pymes.

El segundo ponente en saltar a la palestra fue el murciano Felix Ros con “Técnicas eficientes en publicidad on-line”. Marketero Nocturno de pro, nos dio un repaso excelente sobre las posibilidades que tienen las campañas de Adwords, Facebook Ads…

A través de una exposición trabajada, Ros nos habló de la importancia de operar siempre bajo una estrategia, de conocer los objetivos para lograr la máxima eficacia posible. Como él mismo dijo:

El oxigeno de un negocio es el producto/servicio que éste ofrezca…

Reforzó la idea de que el Marketing Digital es más “medible” que el tradicional, incluso ofreciendo la posibilidad de realizar modificaciones en “real time”. De su intervención, llena de momentos y recomendaciones que prometía aumentar las inquietudes del público asistente, me quedo con esta:

Google no es un buscador, es la mayor empresa de resolución de problemas que existe…

Le tocaba a la salvadoreña (guanaca), afincada en Murcia, Ceccy Meza. Bajo el título “Liderando personas y equipos. El poder del liderazgo efectivo”. Meza repasó una serie de ejemplos en los que quedó demostrado el poder de las personas en las organizaciones. Pero no solo eso, sino la fuerza que tiene aspectos tales como la motivación en las empresas e instituciones.

El verdadero líder es el que sabe sacar el talento de su equipo…

Defendió la idea de que hay que mimar, cuidar y. cómo no, saber utilizar el talento en las organizaciones de cara al aprovechamiento de recursos y capacidades escondidas en los equipos.

Llegaba un plato fuerte de la sesión, subía al escenario el gran Martín Díez. Este hombre no es bueno, es buenísimo. Además, osado… Su intervención, dando la cara, la voz y el alma, versaba sobre “Los 10 mitos del neuromarketing. Desmitificando a los gurús de humo”.

Sencillamente genial, pero esto es fácil para él porque es un genio lleno de genialidades. Fue capaz de decir unas 20 verdades como templos cada 60 segundos, pero estoy convencido que pudo haber dicho una al segundo.

Sobran charlatanes en el mundo del Marketing… (léanlo intentando poner acento mexicano que queda mejor)…

Con la intervención de Martín, llegábamos al primer descanso. Donde aprovechamos para realizar networking mientras comíamos los pasteles de PastiÑam, uno de los patrocinadores del evento.

Con chocolate en el cuerpo, con algunas tarjetas de visita menos y con muchas ganas de más, los asistentes recuperaron asientos para continuar la sesión que avanzaba rápido, señal de que gustaba lo que se estaba viviendo.

¿Cómo podíamos centrar al respetable recién llegados del descanso? Pues sencillo, en rigurosas 2 palabras: Eva Collado. “La importancia de tener una buena Marca Personal”. A la joven de Eva no le hace falta dar sesiones formativas para explicar qué es la marca personal, le vale con que la vean y escuchen fuera de las mismas. Es humilde, radiante y atrevida (no obstante acompañaba a su traje una camisa amarillo canario).

A través de una presentación ágil y divertida (como ella), Collado, que abandonó por un día sus zapatos rojos, dio una auténtica lección de recomendaciones sobre como trabajar la marca personal, pero fue más lejos, también recopiló tips para comentar al público las técnicas para mantener esa marca personal.

Eva, tu marca eres tú, y tú eres marca…

Era la segunda vez en 3 meses que coincidía con Eva en un evento, y no me importaría acortar esos tiempos con prevaricación y alevosía.

Turno para Agustín Madariaga con “Los datos y el Marketing Prescriptivo”. Agustín sabe, y el globo necesita que esa sapiencia sea transmitida. Madariaga no solo está preparado, sino que trabaja día a día con datos, información y conocimientos.

Sinceramente fue una de las intervenciones que más asombrado me dejó; al igual que con Eva, coincidimos hace muy poco en el evento de Marketing Travel Rocks de Mallorca, pero sus conocimientos son totalmente adaptables y además de madera, tiene contenidos llenos de verdades para dejar perplejos a los asistentes.

La frase sin duda de Agustín:

¿Quién tiene un Apple? Sepan ustedes que de tenerlo, les costará más caro comprar los billetes de un vuelo…

Dejó claro que la importancia de los datos es vital para las empresas, pero que no es el futuro, sino el riguroso y demostrable presente. Sencillamente mágico como siempre Agustín.

Le tocaba a Nani Arenas: “Comunicar un destino turístico en el siglo XXI”, sinceramente, uno de mis mejores descubrimientos de este congreso. Aunque nos seguíamos hacía mucho tiempo en rrss, no habíamos tenido la oportunidad de coincidir.

A través de una exposición también muy acompañada de ejemplos, “descuartizó” las pautas de la correcta comunicación en destinos; supo explicar al auditorio el poder de las imágenes, de las experiencias, de los mensajes sencillos pero en formas y lugares precisos.

Los destinos ya no venden sus monumentos, venden experiencias, colores, sabores…

Resalto la creatividad, las historias y el humor como herramientas de comunicación y marketing efectivas. Un acierto haberla traído a este congreso.

Alfonso del Alba ya estaba preparado para hablar de: “Inbound marketing, que los clientes vengan a ti”. Y precisamente eso es lo que nos contó, que hay que hacer lo posible por que el cliente te encuentre.

Del Alba, recién llegado de México y como uno de los co-fundadores de Marketeros Nocturnos, nos comentó que la importancia del “celular” no era cosa de las nuevas tecnologías, sino que literalmente era la “nueva televisión”. Pero las marcas, según su acertada opinión, tenían que volverse relevantes y dejar de agobiar sin valor al consumidor.

Me quedo con:

Atiende de inmediato, el cliente no sabe esperar…

Último descanso de la sesión; íbamos avanzando y nuevamente PastiÑam endulzaba la tarde/noche. Muchas horas de Marketing sobre los hombros, pero aún quedaba mucha tela que cortar…

Estrenaba el último bloque del evento, la sonrisa de Marketeros Nocturnos, María José Bayo, para hablarnos “Storydoing y co-creación en comunicación transmedia”.

Bayo demostró que el Storytelling ya no era suficiente, había que utilizar el Storydoing… El cliente tiene que participar en la mejora y/o desarrollo del producto/servicio, y lo defendió no como alternativa, sino como la opción más productiva.

María José, una de las caras más influyentes en el ranking del Top 100 Mujeres Líderes de España, apostaba por empezar a co-crear…

Lo que oigo se me olvida, lo que veo lo recuerdo… pero lo que hago lo aprendo…

Excelente sesión la de la andaluza, que fue una de las intervenciones que tuvo más preguntas por parte de los asistentes.

Subía Carlos Fernández Guerra, para hablar de los aciertos y desastres en las redes sociales… Carlos es el primer ponente nacional que repite en un congreso de Marketeros Nocturnos, después de pasar también por Málaga, y es que lo bueno es merecedor de ser visto varias veces.

Con su experiencia en cuentas como Policía y ahora en Iberdrola, Fernández nos mostró con ejemplos reales cómo se debe actuar en las redes sociales para alcanzar impactos y viralidad.

Dejó una frase para la hemeroteca de Marketeros Nocturnos:

No te fíes de Google; llevo 2 años con barba y me sigue sacando sin ella…

Una exposición brillante que sin duda se quedó corta. Es un libro (digital) con mucho que contar… Brutal su repaso al mundo del community manager.

Momento emotivo de la sesión, ponencia final a manos del otro fundador de Marketeros Nocturnos, Octavio Regalado con el título: “Pasando del Me Gusta al Me Compra”.

El mexicano argumentó que de poco vale un “me gusta” si no tenía un fin de venta próximo… Dejó frases improvisadas para llenar un libro de 200 páginas; como es imposible quedarme con una sola, les posteo varias del bueno de Octavio;

Si el contenido es el rey, el resultado del mismo es el reino…

Vídeos breves y con subtítulos… ¿Quién reproduce un vídeo con sonido en la oficina?…

El principal reproductor de vídeo del mundo no es Youtube, es Facebook…

Una auténtica delicia de ponente que dejó píldoras en todas las secuencias de su intervención. Mágico Octavio como era de esperar para cerrar el evento.

Y hasta aquí puedo escribir, porque si a las palabras (y letras), se las puede llevar el viento, hay otras cosas que no pueden ser “robadas” por el mismo, una es la reminiscencia de esta cita tan gloriosa, y otra son las imágenes (algunas); las fotos reflejan lo vivido y así quiero que siga este post.

Gracias al Staff de Marketeros Nocturnos España, por permitirme pertenecer al mismo, y por dejarme presentar el evento:

  • Daniel Robles (Murcia)
  • Carmen Ros (Murcia)
  • Agustín Madariaga (Sevilla)
  • Ignacio Conejo (Málaga)
  • Liliana Suleiman (Málaga)
  • Julio Trujillo (Las Palmas de Gran Canaria)

¿Nos vemos en el próximo congreso en Mérida (México)?

En el siguiente enlace pueden ver los vídeos del congreso: Hoy Streaming

Un saludo.

Rayko Lorenzo.

 

 

Anuncios

4 comentarios en “Crónica, fotos y vídeos del #MurciaMktMN de #MarketerosNocturnos 2017

  1. Gracias por tus palabras Rayko. Gracias por invitarme. Gracias por los buenos momentos. Gracia por todo lo que he aprendido. Gracias por vuestro recibimiento. Gracias por enseñarme tantas cosas. GRACIAS por ser como sois. GRACIAS.

  2. danielamyca2002

    Gracias Rayko por tus palabras.

    Fantástica crónica de una experiencia que quedará grabada en nuestras memorias pero con tu artículo aún más.

    Abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s