Llevo desde finales del siglo pasado formándome, y desde el principio de este formando. He visto cómo nacía “Nescape Navigator” allá por el 94 (de este año me acuerdo de esto, de Tassotti y de que empezaba a cacharrear los Motorola, Alcatel, Ericsson, Sony, Nokia… a modo de primeros móviles), la llegada de las redes sociales de manera paulatina, y entre tanto, he podido ver también como tecnológicas se hacían con una gran parte del pastel en sus campos, como por ejemplo Google, que más que con una parte del pastel únicamente dejaba las “migajas”…
Por darles más datos e información del uso de Google, el porcentaje de internautas que usaron este buscador como principal en el primer semestre de 2024 es abrumador, una media mundial de 91,2%, y por ejemplo en España su uso acapara más del 96,1% (5º país del globo con mayor porcentaje).
Pero este no es el debate, porque si cogemos los datos sin contexto, me pasará como cuando miden “los listos” la cuota de pantalla o el share enfrentando a “El Hormiguero” con “La Revuelta”… pero esto sería “harina de otro costal”. Me refiero a que Google ya no compite (nunca lo ha hecho) contra otros buscadores, ahora su riña es con otras fórmulas que ofrecen información, en unos casos más visual, en otros resumida, etc.
¿Pero esto está cambiando? ¿Se acerca el fin de Google tal y como siempre lo hemos utilizado?
Este curso académico, entre los diferentes cursos, las diferentes Universidades, Escuelas de Negocios, etc., y sin contar conferencias, máster class, talleres,… impartiré sesiones formativas a más de 280 alumnos, es más, ya he arrancado con los primeros 140, y he venido observando el crecimiento de un fenómeno que ya existía el año pasado pero no con tanta fuerza:
“Los más jóvenes ya no utilizan Google para realizar sus búsquedas…”
Mis alumnos más jóvenes ya no buscan en Google si quieren ver cómo se hace un “mojito”, directamente van a TikTok donde no tienen ni que leer; los que son un poco mayores directamente le preguntan a Chat GPT, ya que les da la información ordenada, ágil, sin tener ellos que ir viendo “link a link” como les pasaría en Google, y es cuando me hago la pregunta que tiene el título de este post…
Por ir “metiendo más leña”… ¿Qué pasará con el SEO? ¿Y con el SEM? Si las nuevas generaciones ya no utilizan Google para buscar contenidos, ¿significa esto que el posicionamiento deberá migrar a otras plataformas y jugar con nuevos algoritmos?
Hace un lustro hice un experimento en aula, creo recordar que fue en Madrid (le preguntaré a Chat GPT porque no estoy seguro). Consulté a mis 25 alumnos que cuando buscaban algo en Google, quiénes le daban a los resultados de los anuncios. El resultado fue asombroso, prácticamente solo 2 personas de 25 (8%); alegaban que los anuncios sabían que eran eso, publicidad (desde hace años por ley se especifica), y preferían ver resultados orgánicos… Si a esto se le une lo comentado ut supra de que cada vez se busca menos en Google, es lícito hacerse estas preguntas y ver cuál será el giro de toda la industria que mueve desde hacer años a Google y sus satélites como el SEM, SEO, etc.
Y ojo, no he mencionado otras plataformas como Amazon, en donde ya buscamos directamente sin el paso previo de Google…
Seguramente no sea una cosa “de hoy para mañana”, acuérdense que llevamos intentando matar a Facebook varios años y aún sigue siendo la red más poblada del mundo, etc., pero está claro que posiblemente las reglas del juego están cambiando. Nuevas herramientas (a las que ahora sí que podemos llamar nuevas tecnologías), nuevas redes sociales que han irrumpido con su carácter efímero, con su poder visual,…
Soy de los que pienso que las cosas, la mayoría, no se eliminan… se transforman, es más, Google ya ha movido ficha y la idea es potenciar los resultados de siempre con otros con IA implementada, pero igual ya es tarde, ya saben eso de que “el que primero da… da dos veces”.
¿Cómo lo ven ustedes? ¿Utilizan menos Google? ¿Estamos ante el fin de Google como lo conocíamos?
Un saludo.
Muy interesante! Vamos a ver dónde nos van las nuevas tecnologías de IA con Google para no perder terreno.