¿Cómo incrementar mis ventas?

Cómo incrementar tus ventas

Cómo incrementar tus ventas

Estamos en una época en la que los emprendedores y/o empresarios, solo hablan de “reducción de costes”, ya que han visto mermado sus ingresos de una manera más que notable. Pero ahora más que nunca, es cuando tenemos que intentar aumentar nuestras ventas ya que, dependiendo del negocio que tengamos, hay ocasiones que la reducción de costes no es suficiente.

Les presento 12+1 pasos (por eso del 2013), donde les doy alguna que otra idea para que puedan aumentar las ventas de sus empresas:

1 Enero

Mejora la visualización de tu producto/servicio

Una imagen vale más que mil palabras, por lo que tienes que saber que tu producto entrará de primeras por los ojos de los consumidores. Ponle un color atractivo, piensa en diferenciarte con el envoltorio, cambia de formato, se detallista y “viste” tu producto de manera que de que hablar. Si tu venta es un servicio, igual la visualización pasa por tu persona, por mejorar el trato con el cliente.

2 Febrero

A mayor compra, mejor precio

Qué duda cabe que nuestros márgenes aumentarán si nuestro consumo es mayor, revierte este beneficio en el cliente a nivel precio.

3 Marzo

Planifica las promociones

Pocas cosas gustan más a nuestros clientes, que ofrecerles promociones beneficiosas para sus bolsillos. Elimina ese “stock” que tengas “parado” en almacén. Un ejemplo sería regalar alguna de esa mercancía que está “apalancada”, por un compra superior a “X” cantidad. Obviamente el regalo que vayas a dar, deberá tener un coste mínimo. También puedes presentar cupones descuento cuando le des el comprobante de compra al cliente, regálale una tarjeta de un descuento del 10 % para su próxima compra. Por un lado lo estás premiando por su fidelidad y por otro, le estás “obligando” a que te vuelva a comprar.

4 Abril

Consigue nuevos clientes

Es parte fundamental para aumentar considerablemente tus ventas. Normalmente los mejores comerciales son tus propios clientes, por lo que si tienes contenta a tu clientela, será más sencillo. No obstante, puedes realizar gratificaciones a los actuales para que te traigan a los nuevos.

5 Mayo

Ten presencia en las Redes Sociales (RRSS)

En muchas ocasiones, contamos con un buen producto o servicio, económico respecto a lo que ya existe en el mercado, de calidad, etc… pero no sabemos venderlo, o no llegamos a nuestros clientes potenciales.

Para poder empezar a poner fin a esta debilidad y convertirla en oportunidad, déjate ver, déjate leer, ten presencia en RRSS.

  • Facebook para potenciar tus ofertas,  para descubrir la calidad de tu equipo humano o de tu mismo, lanza tus promociones…
  • Twitter para brindar a tus seguidores noticias interesantes de tu sector, para tenerles informados en tiempo real de los nuevos servicios, para potenciar tus promociones…
  • Youtube para que una imagen sirva más que mil palabras, como decíamos anteriormente; enseña tu tienda, tu cafetería, tus tartas, tu taller, enseña tu negocio o el equipo humano que hay tras el.

6 Junio

Amplía tu red de colaboradores

Si con nuestros contactos, con la ubicación de nuestro negocio o con las nuevas herramientas de promoción no es suficiente, trabaja en colaboración. Llega a acuerdos con los negocios de tu zona, para que exista la venta cruzada. Prima en especias a aquellos colaboradores que generan negocio en tu empresa.

7 Julio

Gana fans, no clientes

El cliente podrá comprar de nuevo en tu tienda o cenar otro día en tu restaurante, el fan no descansará hasta que todos sus amigos compren algo en tu tienda o su familia visite tu restaurante. Es por ello que cuando un cliente entra en tu negocio, debes tratarlo lo mejor posible. Hay estudios que certifican que los clientes regresan de nuevo a un local comercial determinado, principalmente por 2 razones, el precio y el trato recibido; mejoremos estos aspecto.

8 Agosto

Revisa tus horarios

¿A qué horas pasa más gente por la calle donde tienes la empresa?, ¿sabes si se celebra algún evento cercano a tu local el próximo sábado por la tarde que normalmente cierras?… Debes tener información de tu entorno para sopesar si esa semana que hay una feria cerca de tu negocio, es interesante modificar los horarios.

9 Septiembre

Estudia las minorías

Normalmente queremos que nuestro producto/servicio, pueda ser adquirido por el máximo número de personas de la sociedad, sin importar sexo, raza o religión. Hay veces que debemos observar y no mirar, para poder detectar qué minorías son amplias y adaptar nuestras ventas a ellos.

10 Octubre

Crea actividades

Obviamente dependerá de la tipología de negocio, pero en la mayoría podrás crear un evento relacionado con tu sector, que invite a dar más visualización a tu empresa. A las actividades podrán acudir tus clientes habituales, gente que jamás te ha adquirido ningún producto y te empiece a conocer, familiares propios o de los clientes,… Algunos ejemplos:

  • Taller mecánico: concentración de coches de tunning.
  • Restaurante: cata de vinos, cena a ciegas, jornadas gastronómicas,…
  • Peluquería: hoy pelan los niños.
  • Fábrica de quesos: jornadas de puertas abiertas.
  • Tienda de artesanía: taller de pulseras de cuero.

11 Noviembre

No le tengas miedo al cambio

Si llevas 30 años vendiendo pipas, a lo mejor es la hora de empezar a vender kikos. Lo que quiero decir es que los tiempos cambian, y los hábitos de consumo también. El estereotipo de nuevo cliente suele ser más exigente y rotativo, adaptémonos a los gustos del consumidor y si tenemos que modificar algunos de nuestros productos, hagámoslo. Si ya no vendemos “gemelos” para bodas, quizás es porque hay un 45 % menos de enlaces; vendamos otras prendas de moda actuales, reinventémonos. Eso si, sin miedo a hacerlo. El miedo es futuro, no existe, el cambio significará mejora continua pero tenemos que tener claro que queremos hacerlo.

12 Diciembre

Se visible

En un punto anterior, comentaba la importancia de darnos a conocer en RRSS, aunque estén de moda, no debemos dejar de lado los métodos tradicionales de marketing. El marketing de guerrilla sigue siendo muy utilizado. Si tenemos una floristería, podemos poner a una persona en hora punta a repartir pequeños dípticos con nuestras ofertas. Si tenemos una agencia de viajes, debemos dar a conocer nuestras ofertas cuando la gente tiene tiempo para verlas (fines de semana) y no cuando vamos corriendo por la calle porque llegamos tarde a una reunión.

Debemos ser visibles cuando el mercado está dispuesto a vernos!

12 +1

Constancia

Si son empresarios y/o emprendedores, sabrán de primera mano que el tesón y la constancia son “tools” perfectas para lograr el éxito tanto en la vida laboral como personal. Por eso les pido que la constancia sea siempre vuestra marca. No podemos pretender incrementar nuestras ventas de la noche a la mañana. Todas estas acciones, actividades, ideas,… requieren de tiempo y constancia.

Te animo a que pongas en práctica alguna de estas iniciativas y si necesitas ayuda para llevarlas a cabo, pregunta.

Si te pareció interesante el artículo y crees que puede ayudar a alguno de tus amigos, familiares, etc… compártelo!, es gratis!.

Un saludo.

Rayko Lorenzo.

Anterior

Campaña Navidad Campofrío 2012

Siguiente

Nueva Campaña de IKEA

2 comentarios

  1. Muy buen aporte. Optimizar las técnicas de venta es fundamental hoy en día teniendo en cuenta la gran cantidad de opciones que poseen los consumidores para comprar un mismo producto.

    • Muchas gracias Carlos y bienvenido. Lo cierto es que la competitividad hoy en día es más que notable. El poder adquisitivo ha bajado, y aunque la oferta también debido a que muchas empresas se han visto obligadas al cierre por no aguantar la situación, las que sobrevivan a la misma, tendrán que luchar por ser diferentes y no por ser las mejores.

      Estoy convencido de que en la diferenciación está el éxito.

      Un saludo y espero verte por aquí.

      Rayko Lorenzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *