4 consejos para aumentar tus ventas… si quieres

aumentar_ventas

Hace dos años, en otro artículo parecido al que te dispones a leer: ¿Cómo incrementar mis ventas?, hacía un repaso con 12+1 recomendaciones para lograr generar mayores ventas en tu negocio. Una recomendación por mes que permitiría aumentar las posibilidades de venta de tu negocio, o lo que es lo mismo, lograr vivir de una idea empresarial más que sobrevivir a/de ella…

En esta ocasión, en vez de dividir estos consejos en los doce meses del año, quiero hacerlo en las cuatro estaciones que lo conforman…

Verano: El calor permite que sea necesario llevar menos ropa… Desnuda tu venta y, en el buen sentido de la palabra, al cliente. Conoce tu producto/servicio pero también a tus clientes.

¿Quién conoce mejor que tú aquello que vendes? Seguramente si tienes un taller mecánico, una tienda de regalos, una agencia de viajes o un restaurante, es que conoces cómo reparar coches, cuáles son los obsequios de moda, qué viajes son más atractivos o cómo tratar el género para convertirlo en manjares. Y es que se trata de la base.

No puedes pensar en vender un servicio o producto si no conoces hasta la última característica del mismo…

Preocúpate por conocer aquello que vendes, pero no olvides hacer lo propio con el mercado. Tendrás que saber cómo son tus clientes, qué demandan, el índice de compra que tienen, cuánto se suelen gastar, cuándo compran, quién, cómo…

Un estudio de mercado es más que imprescindible para poder conocer a tus clientes. No puedes olvidar que los hábitos de compra del pagador es una herramienta importante para lograr la mejora continua. Si eres capaz de detectar las necesidades de los clientes podrás ser “proactivo” en la venta, y créeme que no hay nada que valore más el cliente que el que seamos capaces de ayudarle en su compra.

Invierno: Esta época del año es la mejor para mantenerte despierto, no obstante el frío te da en la cara… Estudia  a la competencia. Mejora lo que hacen bien, practica la diferenciación.

La competencia es necesaria. No puedes tener miedo a tenerla porque, si hay un negocio que no la tenga cerca… igual es porque no es viable. Es por ello que tienes que ver a la competencia como aliado. Intenta tener venta cruzada con ella. Detecta en qué es débil para comprobar si tú puedes ocupar ese lugar.

Visualiza sus puntos fuertes para ver si puedes mejorar o por el contrario necesitas una alianza que de valor añadido a tu venta…

El estudio de la competencia hará que conozcas mejor a tu público objetivo. ¿Por qué hay el doble de personas desayunando en la cafetería que está justo al lado de la tuya? ¿Es más económico? ¿Su pan de tostada es de mejor calidad?

La observación es un método de recuperación de información gratuito, tienes que practicarla para poder “dar con la tecla” y ser más competitivo. Si alguien tiene mayor éxito que tú, es porque seguramente ha trabajado más y mejor su idea de negocio. No es el fin del mundo, pero deberás mejorar de cara a tu competencia para lograr aumentar las ventas y ganarte un lugar en el mercado.

Otoño: Fecha donde los árboles dejan caer sus hojas secas. No dejes que tu negocio decaiga… Apuesta por una buena estrategia de Marketing.

Solemos cometer el gran error de esperar que nuestros servicios/productos se vendan solos. ¿Quién comprará lo que vendemos, por mucha calidad y precio que tengamos, si no lo enseñamos?

Una Estrategia de Marketing bien orquestada te proporcionará visualización. Y digo orquestada porque tiene que tener una “batuta” que controle las diferentes acciones que vayas a realizar. Potencia tu presencia en las redes sociales que más se adapten a tu negocio. Crea valor añadido a tus clientes mediante un blog con contenidos interesantes. Realiza acciones de Marketing y Publicidad siempre dirigidas a un target previamente estudiado.

Crea un sistema de fidelización de clientes. Los clientes que ya te compran reiteradamente son los mejores prescriptores que puedes tener. Dentro de la Estrategia de Marketing que tengas, no olvides que si te los ganas no conseguirás clientes simplemente, lograrás “fans”… Y un cliente puede que vuelva a comprar o incluso te recomiende, pero un fan no descansará hasta que todo su entorno te conozca…

Plantea las estrategias que te ayuden al aumento de tus ventas con fecha, responsable y resultados.

En una Campaña de Marketing no tiene sentido la improvisación, tienes que planificarla. La improvisación solo está bien vista en el teatro…

Primavera: Dicen que la sangre altera… Eso está muy bien, pero no alteres a tus clientes. La calidad no está en el precio, está en el servicio.

Ese restaurante del que hablaba anteriormente quizás tiene el doble de consumidores porque sabe tratar al cliente. Si tienes una empresa en la que el contacto con el cliente es estrictamente necesario, ese contacto tiene que ser amigable, afable, diferente.

El cliente en tu establecimiento tiene que sentirse como único, como si solo estuvieras para él… El cliente tendrá que denotar en ti y/o en tu personal, que lo estás tratando como alguien especial. Si eres capaz de llegar al cliente de esta manera, éste lo contará, repetirá y lo agradecerá.

Se amable pero con distancia, correcto pero con arte, gracioso pero sin caer pesado… Comunícate con el cliente, no lo veas como alguien que solo comprará y se irá…

En resumen, para lograr aumentar las ventas de esa idea o realidad empresarial, tendrás que conocer tu producto/cliente, estudiar aquello que hace bien (y mal) tu competencia, contar con una buena estrategia de marketing y potenciar la calidad del servicio para/con tus clientes.

¿Eres capaz de llevar a cabo estos consejos?

Si tienes dudas ya sabes dónde encontrarme…

Un saludo.

Rayko Lorenzo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s