Cada día que escucho al político de turno, y hay unos cuantos, decir que levantar la situación actual pasa por que las personas emprendamos, me produce un “estado bipolar” intrínseco. Por un lado, me alegro de que al fin la palabra “emprender” se utilice más y más, pero por otro, me hace pensar que por la boca muere el pez.
En primer lugar, no todo el mundo está capacitado para emprender, ya que, aunque pregono en todas mis sesiones formativas que el emprendimiento es una alternativa muy a tener en cuenta y lucho por ella, no todas las personas lo hacen de una manera planificada y estudiada.
A la hora de montar un negocio, qui0sco de pipas, librería especializada, tienda de ropa o comida para llevar, tenemos que tener en cuenta 3 cosas fundamentales (entre muchas):
- Que tu servicio/producto (S/P) cubre realmente una necesidad del mercado.
- Que tu S/P sea vendible, es decir, que la gente esté dispuesta a adquirirlo.
- Que la rentabilidad sea cómoda, fiable y repetible.
Que tu S/P cubre realmente una necesidad del mercado.
No todo está inventado, y aunque lo estuviese, tenemos que buscar en nuestro S/P algo que lo haga diferente, que mejore el actual y que, si es posible, sea viral. Cuando digo viral, me refiero a que marque tendencia, a que hablen de nosotros sin necesidad que se lo pidamos al cliente.
Que tu S/P sea vendible.
En muchas ocasiones, aunque nuestro producto cubre una necesidad del mercado, es poco vendible, ya que no lo ponemos a un precio que se pueda adquirir, no lo lanzamos en la época adecuada, el formato no está estudiado, etc… No me imagino a Polvorones El Mesías vendiendo sus ricos manjares en abril/junio.
Que la rentabilidad sea cómoda, fiable y repetible.
Tenemos que tener en cuenta la trazabilidad de nuestro S/P, computarle todos los costes reales para evitar sorpresas. No podemos abrir la persiana sin que nuestra rentabilidad esté contrastada y sea positiva. Sucede y mucho, que lanzamos el S/P y cuando llevamos 3 meses nos damos cuenta de que la rentabilidad es mínima y que tenemos que vender una cantidad elevada de los mismos para poder obtener beneficios.
Para todo lo anterior se antoja fundamental estudiar el entorno.
Recuerdo una vez que realicé un estudio para montar una franquicia de menaje en Granada, y aún con los resultados desaconsejables que le facilitamos al cliente de que la zona donde quería montar su negocio era una elección fallida, hicieron caso omiso a la misma. Duraron 2 trimestres. Tenían 2 tiendas de decoración afianzadas y 4 “chinos” (de los grandes) en la misma manzana.
Es por ello que les recomiendo emprender, SI, pero con cabeza. Cada vez tenemos que tener más en cuenta las formas, los detalles,… Buscar la diferenciación en presentación, en precio, en servicio, en tendencias. Mejorar lo ya existente no solo en contenido sino en continente.
No quiero finalizar este breve artículo, sin pedirles que, en el caso de que opten por emprender, lo hagan a “full time”. Un emprendedor no lo puede ser solo 2 horas al día:
- Tiene que potenciar actitudes/aptitudes de venta.
- Tiene que observar y no mirar.
- Escuchar y no oír.
- Tomar decisiones estudiadas pero en tiempo oportuno.
- Tiene que conocer más que nadie su S/P y ser visible a sus clientes potenciales.
- El emprendedor tiene que ser el listo de la clase, que no el “listillo”.
- El emprendedor tiene que ser eso, emprendedor, y no empezar siendo empresario, porque la caída al igual que la diferencia, es grande.
¿Ustedes qué piensan?, ¿podemos emprender por emprender?. Cuidado!.
Lo de siempre, si este artículo les parece interesante, compártanlo que es gratis!.
Un saludo.
Rayko Lorenzo.
Enhorabuena por el artículo me parece muy acertado. Y normalmente quien emprende no hace una estimación de costes adecuada. Suelen competir por precio y reventar mercados que solo provocan precariedad al sector. Lo mejor de esto, obligan a los profesionales a: apostar por la calidad, preparar campañas de comunicación más y mejor elaboradas, y replantear el plan. En definitiva avanzar.
Una vez afianzado y emprendiendo que piensa usted de:
1. Ampliar las carteras de servicios
2. Venta cruzada
3. Ampliar mercado mediante el uso de internet
Que preguntas haría para saber cual es la mejor opción. Gracias de antemano y enhorabuena de nuevo
Estimado Eloy, me alegro que te gustara el artículo. Coincido en que cada vez más, el emprendedor o empresario, se ve obligado a replantearse mejor su idea de negocio, realizar mejores campañas, etc… pero eso no debe de asustar, tenemos que vivir en el modo “mejora continua”, no solo en lo laboral, sino también en lo personal.
Respecto a las cuestiones que planteas, el mercado manda, es decir, una vez que tengas tus productos o servicios en la “selva clientes”, las tendencias, la competencia y tu afán mencionado de mejora continua, serán los que te marquen el camino.
Ahora bien, tendrás que hacerlo de una manera ordenada. Empiezo por el punto 3, “Ampliar mercado mediante el uso de Internet”: aunque dependerá del tipo de actividad, hoy en día Internet para la mayoría de las empresas no es una opción, es una obligación. Antaño, si no figurabas en el Registro Mercantil no existías, hoy en día pasa lo mismo pero con la red de redes. Es una extensión del escaparate de tu tienda. El estar presente en Internet te dará el apellido de universal y de abierto 24 horas al día. Mi consejo es que no lo mires como opción, sino como obligación (repito que siempre dependerá de la tipología de negocio).
“Ampliar cartera de servicios”, nunca está demás, pero dependerá en este caso de qué es lo que realmente quieres hacer y lo que el cliente te demande, optando por el equilibrio permanente. Por ejemplo, imagina que has montado un kiosko de pipas en una plaza del pueblo, empieza bien, pero te das cuenta de que tus clientes te preguntan si también tienes kikos, y otro grupo te pregunta al día siguiente si tienes helados,… Es solo un pequeño ejemplo, tendrás que denotar por donde se mueven los mercados, las tendencias y lo más importante, tus clientes potenciales. También puede pasar que veas una nueva oportunidad de venta, y oses a introducir un nuevo producto o servicio; mi recomendación es que si lo metes, que sea algo innovador, diferente, ligado a tu rama de actividad y que controles.
“Venta cruzada”, es una oportunidad, pasa un tanto igual que la idea de Internet que comentábamos anteriormente. Tienes que verlo, en la medida de lo posible, como una obligación. El cliente la mayoría de veces quiere soluciones, y si eres capaz de realizar venta cruzada para pasar de solución parcial a global, éste te lo agradecerá. La venta cruzada puede ser de diferentes tipos, entre el mismo gremio, entre los negocios que operan en la misma calle, entre empresas amigas, etc… Simplemente deberás tener los ojos bien abiertos y aprovechar las oportunidades que puedan toparse en tu negocio.
Espero que te ayuden estas reflexiones!, a mi me ha servido tu comentario y me ha dado la idea de un próximo artículo, así que estamos en paz. 🙂
Ya sabes que puedes seguirme en la página de Facebook, donde pongo más artículos, hago reflexiones en voz alta, etc… te invito a que le des a Me Gusta: https://www.facebook.com/RaykoLorenzoProfesional
Un saludo.
Rayko Lorenzo.