Las empresas familiares siempre tienen otro halo. Son sociedades en las que, desde muy pequeños, los descendientes de l@s empresari@s van viendo cómo los padres luchan contra viento y marea para levantar, desde cero, un proyecto.

En ocasiones se suele pensar erróneamente que a esos hij@s, se les ha dado “todo hecho”, que solamente tendrán que continuar con la “saga”, que la fórmula será sencilla porque tenderá a ser “continuista”… nada más lejos de la realidad. Por muy familiar que sea la empresa, por mucho que hayamos “mamado” balances, reuniones, ventas, compras e infinidad de conceptos empresariales:

Todo el mundo no está preparado para continuar haciendo lo que se venía haciendo…

Además, si el listón está muy alto, como es el caso que nos ocupa en esta entrevista, el grado de responsabilidad de las personas que “vienen por abajo”, es mucho mayor. Tendrán un arduo camino por delante para no bajar ni un ápice la calidad. Deberán, con los lógicos cambios de la coyuntura actual, seguir defendiendo un “know how” que ha conducido al éxito de la empresa que en pocos días pasará a sus manos.

Hoy invito para la sección  “Entrevistas” a dos hermanas ingenieras informáticas. Dos trabajadoras natas del mundo digital, que llevan aportando muchos años en una de las mejores empresas de software de España, Galdón Software.

Sus padres montaron la empresa hace justo 30 años; cuando ellas daban sus primeros pasos en la vida, sus progenitores los daban pero en el mundo empresarial. Tres décadas después, se va acercando el momento de ceder el testigo en la carrera, una carrera de relevos que quieren que sea eterna, que no llegue nunca la meta. Quieren continuar aportando riqueza a la sociedad, dando empleo, solucionando los problemas de gestión de las empresas clientes… Y créanme, lo van a conseguir; solamente hay que mirarlas a los ojos para saber dos cosas, que han sido educadas para el éxito, y que están sumamente agradecidas a sus padres por haberles inculcado los valores del esfuerzo, la constancia y la calidad…

Les dejo con ellas. Un saludo. Rayko Lorenzo.

Entrevista Eugenia y Laura Huertas (Galdon Software):

Entrevista

1-. Bienvenidas. El mundo de la informática está catalogado “muy de hombres”, y Galdon Software logra casi el 40% de mujeres en su plantilla. ¿Qué filosofía es la de su empresa?

En nuestra empresa nunca se ha mirado el sexo, sino que siempre han prevalecido las aptitudes que cada persona pudiese desempeñar.

2-. ¿Cómo es el día a día de las hermanas Huertas Cabello?

En nuestro día a día, programamos, hablamos con nuestros clientes, contrastamos nuevas noticias tecnológicas con nuestro padre y Ceo Juan Huertas, y en definitiva, vemos todo lo que va pasando en nuestra empresa desde dentro.

3-. Me ha llegado la noticia que el próximo jueves Galdon Software cumple nada más y nada menos que 30 años… ¿Cómo se consigue llegar a tres décadas de actividad en un sector como el software?

Sí, estamos muy ilusionadas con todo lo que estamos preparando para agradecer la confianza de nuestros clientes. Esta es la manera de conseguir llegar a cumplir 30 años, anticiparnos y siempre ir de la mano de los cambios y nuevos retos de nuestros clientes.

4-. Siguiendo con el tema… ¿Harán algo especial para este “cumpleaños”?

Estamos preparando una gala para nuestros clientes, consultores asociados, proveedores y resto de empresas que quieran conocernos, en la que tendremos la suerte de contar con un entorno tan privilegiado como el Parque de las Ciencias.

5-. ¿Todas las empresas, independientemente de su tamaño, necesitan contar con un software de gestión?

Estamos convencidos de que sí, al menos cuando su facturación supere X, ya que el tiempo ahorrado con una buena herramienta de gestión es enorme y esto supone que cada empresario o autónomo pueda dedicar el mismo a lo que realmente necesite.

6-. ¿Qué retos le quedan por cumplir a Galdon Software?

Galdon Software siempre está en continua mejora tecnológica, algo que logramos con nuestra herramienta de desarrollo gsBase, la que queremos empezar a comercializar a nivel mundial.

7-. En estas tres décadas de vida… ¿Cuáles son las anécdotas más curiosas que han podido vivir?

Bueno, hemos vivido grandes momentos tanto de ilusión como de “pánico”, recordamos en especial una instalación que se hizo a una empresa de grandes dimensiones en Sevilla, para la cual nos desplazamos 8 de nuestros técnicos y estuvimos turnándonos incluso sin dormir durante 4 días, para que en la puesta en marcha todo estuviese perfecto.

8-. Popurrí (tendrán ventaja, podrán decir dos de cada apartado)

Una ciudad: Sin duda, para las dos, Lisboa, ha significado mucho

Un libro:

  • Laura: Siddhartha de Hermann Hesse
  • Eugenia: Pasión India de Javier Moro

Una película:

  • Laura: La vida de Brian, Terry Jones
  • Eugenia: Infiltrados, Martin Scorsese

Un personaje histórico:

  • Laura: Ada Lovelace
  • Eugenia: Mata Hari

Un sueño:

  • Laura: Que todas las niñas de cualquier parte del mundo reciban la educación que se merecen.
  • Eugenia: Llegar a conocer todos los rincones del mundo o al menos los más pintorescos.

9-. ¿Qué les dirían a los jóvenes que están pensando en crear una empresa?

Les decimos que siempre que el emprendimiento vaya ligado a una buena idea, a las ganas y al cariño de sacarla hacia delante, pase lo que pase, no desistan en su intento.

10-. ¿Les afectó de alguna manera la “afamada crisis” que hemos tenido en los últimos años?

Por supuesto que sí, pero pudimos seguir adelante con toda la plantilla gracias a la fidelidad de todos nuestros clientes.

10 + 1-. Muchas gracias por el tiempo que me han dedicado, y la mayor de las suertes para esa Gala del próximo jueves…

Muchas gracias a ti Rayko por tenernos en tu espacio de entrevistas personales.