Como saben, casi todas las redes sociales ya permiten que nuestros mensajes, imágenes, etc. “a modo de historias”, tengan fecha de caducidad y se autodestruyan pasado cierto tiempo.

Aunque la red social que comenzó con esta idea fue Snapchat, pronto sería “copiada” por el resto, y ya forman parte de nuestras vidas las famosas “stories” de Instagram, o las de Facebook entre otras.

Pues bien, ahora el correo electrónico de Google, Gmail, se une a esta tendencia pero para sus “emails”. Con el nuevo interfaz de Gmail se podrá enviar correos electrónicos con fecha de caducidad, es decir, será el remitente quien le diga al sistema cuándo quiere que desaparezca ese correo electrónico.

Ya es conocido que existen en el mercado clientes de correo que permiten esta funcionalidad, pero que lo haga de manera directa “el rey del email”, siempre es noticia…

Lo primero que tendrán que hacer para optar a esta funcionalidad es “pasarse” a la nueva versión. Es un paso muy sencillo, y siempre podrán volver a la versión anterior. Bastará con, una vez iniciada la sesión en Gmail, pinchar en el símbolo de configuración y elegir “Prueba el nuevo Gmail”:

Después de unas breves configuraciones previas, en las que tendrán que seleccionar el modo de vista que deseen entre: predeterminada, cómoda o compacta, ya estarán trabajando en la nueva versión.

Desde aquí será más sencillo aún, solo tendrán que pincher en crear un correo nuevo y, justo al final, en la barra de herramientas donde viene fuente, adjuntos, enlace, emoji, drive e imágenes, aparecerá un nuevo icono con un candado y un reloj superpuesto:

Una vez que tengamos el correo confeccionado, puesto el asunto, destinatario, etc. solo deberán pinchar en esta nueva funcionalidad que nos permitirá:

  • Establecer una fecha de “autodestrucción”, que va desde 24 horas hasta 5 años. (Desaparecería de la bandeja de entrada de la persona a quien iba dirigido, pero no de nuestros “enviados”).
  • Establecer una contraseña de apertura. Aunque se envía el email al destinatario, para que éste pueda abrirlo deberá conocer la contraseña, que le podría llegar marcando la opción de envío por SMS.

Cabe mencionar que el destinatario sabrá que el correo electrónico tiene “fecha de caducidad”, ya que le aparecerá en el correo un aviso a modo de notificación.

Además, incluye una función de retirar el permiso de lectura del destinatario, aunque la fecha de caducidad que les decía no haya llegado a su fin.

Como todos estos nuevos cambios, su activación es escalonada, es decir, no están operativos en todas las cuentas de Gmail, pero lo estarán a lo largo de las próximas semanas en todos los correos de Google.

Personalmente me parece una excelente mejora; “perdemos” mucho tiempo a la hora de ordenar, borrar, filtrar… email que ya no son importantes, o que son totalmente temporales. De esta forma, tendremos la vida digital un poco más fácil…

¿Han probado ya esta funcionalidad? ¿Les parece interesante?

Un saludo.

Rayko Lorenzo.

Más artículos relacionados:

“Las redes sociales no son el problema”

“Facebook pagará como hace YouTube, a quien genere vídeos”