La importancia de un buen Packaging – Algunos ejemplos

El packaging está adquiriendo mayor relevancia con el paso de los años. El consumidor ya no solo compra por recomendación, por precio, calidad o necesidad, también compra por la “vista”, y esto, aunque ha pasado toda la vida, es en la actualidad cuando mayor peso ha adquirido.

Buena “culpa” de lo anterior la tienen las empresas que se han especializado en el diseño y producción de embalajes atractivos, que logren llamar la atención del cliente… Bolsas de plástico personalizadas, botellas de vino o de aceite que parecen auténticas obras de arte dignas del Prado, estuches de miel dentro de un panal de abejas… son innumerables los ejemplos para darnos cuenta de que algo está cambiando.

Y es que packaging en definitiva, es todo aquello que gira entorno al envase y/o embalaje de un determinado producto. Además de “proteger” de alguna forma al mismo, tiene la intención de atraer al cliente potencial, eliminar sus posibles dudas o indecisión de compra frente a otros productos de igual (e incluso mayor) aportación.

Si están pensando cambiar de packaging, lo primero que recomiendo es que se estudie a qué público objetivo queremos sorprender, y ojo, tener en cuenta también aspectos tales como los canales que se utilizarán para su distribución, para ver si ese packaging soñado tiene cabida en la cadena. Tipología de material, tamaño, tipografía, mensajes, utilidad… junto con el color, son quizá los atributos más importantes a la hora de desarrollar una nueva “casa” para nuestro producto. Mención especial al ítem “color”; está comprobado que, sin contar con el olfato que en esto es el líder, los consumidores recuerdan los colores antes que cualquier cosa.

Hay que tener cuidado y, literalmente, no perder el norte, olvidando las funcionalidades del packaging… Si por ejemplo diseñamos unos atractivos sobres de cartón grandes, con una alta dosis de creatividad y con unos colores llamativos, antes de todo ello, tendrán que tener las funcionalidades básicas de cualquier “envase” o soporte: conservar, proteger, distribuir y dosificar.

Por querer hacer algo diferenciador, no hay que dejar al producto desprotegido o vulnerable. 

En ocasiones, el protagonista de hoy puede convertirse en un elemento de “call to action” incluso antes de ver realmente de lo que se trata. Bajo mi experiencia, el éxito está en el equilibrio, en saber sorprender pero dejando claro cuál es el producto, al fin y al cabo, es el principal protagonista de la película, y además, tendrá que definir las características lógicas del producto, que son, aunque depende de su tipología, atributos como: caducidad, ingredientes, procedencia, instrucciones, etc.

El objetivo final es la venta, y no lo debemos olvidar. Originalidad, creatividad e inventiva, pero siempre con usabilidad y con la información más relevante y necesaria, hará que logremos sorprender al consumidor. Y éste es el más informado de la historia, no solo por la irrupción de Internet y la facilidad de comparativa, sino porque está más recomendado que nunca. Recibimos más de 3.000 impactos publicitarios al día, aunque nuestra mente se queda solo con un 12% de ellos; el packaging puede ser una excelente estrategia para llamar la atención y, además de aumentar nuestro deseo de compra, convencer como apuntábamos, que nuestro producto tiene más clase, funcionalidad o, sencillamente, es diferente.

Para muestra, un botón… Les dejo con algunos ejemplos muy sonados de un excelente packaging:

Y ustedes… ¿Cómo de importante piensan que es el packaging para un producto?

Un saludo.

Rayko Lorenzo.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s