Vuelve a casa por Navidad no es solo el slogan de “El Almendro”, también es la oportunidad que voy a tener mañana, aunque sea “por primavera”. La Facultad de Comunicación y Documentación, ese lugar mágico donde cursé mis carreras universitarias (hace unos “pocos” de años), organiza junto al Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad de la Universidad de Granada, las Jornadas de Orientación Profesional y Empleabilidad para egresados en Documentación.

A través de una Charla-Coloquio, moderada por Consuelo Martín, tendré el placer de compartir mesa con Pablo Lara, compañero de viejas “batallas” de facultad y que actualmente es Profesor-Coordinador del Área de Gestión de la Información y del Conocimiento en la UOC (Universitat Oberta de Catalunya). Pablo ha coordinado varios proyectos para la Administración sobre Sistemas de Información en Archivos y Bibliotecas especializadas. Además, también a desarrollado Proyectos de Gestión de Recursos Electrónicos para instituciones de ámbito privado. Trabaja en su día a día, en proyectos de visibilidad web y gestión de contenidos bajo modelos de comercio electrónico.


Las jornadas pretenden dar un enfoque práctico que complemente los contenidos teóricos que tiene el alumnado durante sus años de carrera. Demostrar con ejemplos reales, que los estudios de Comunicación y Documentación tienen diferentes y diversas salidas profesionales a las que optar.

Será un auténtico placer compartir con los alumnos de la Universidad de Granada esta Charla-Coloquio, volver a ver a D. Pablo Lara Navarra y cómo no, dejar volar a mi imaginación hacia el siglo pasado por las paredes de la facultad.

Agradecer a Mercedes de la Moneda su invitación. Además de excelente profesora, siempre ha estado ligada a que nuestra carrera sea más conocida en el exterior, y a que el alumnado realice prácticas de calidad en empresas e instituciones.

En una sociedad como la actual, el ruido informativo es más que notable, la “toxinformación” es una realidad demostrable que requiere de perfiles profesionales que la “curen”…

Un saludo.

Rayko Lorenzo.