Entrevista Rocío Sánchez Estepa – Deportista Profesional (España)

Ya saben que este espacio está dedicado a entrevistas a emprendedores y “personajes” de éxito que tienen muchas cosas que contar y que aportar. Además en este caso, y créanme si les digo que en cualquier deportista profesional, practique la disciplina que practique, nos puede dar lecciones de vida, sacrificio y respeto.

Los valores que inculca el deporte son eternos. No se desvanecen. Vivirán contigo como un apellido más hasta el final de tus días. Rocío Sánchez Estepa es un claro ejemplo. Joven, mujer y karateka (¡les recomiendo que no se metan con ella!). Su juventud (25 años), es una falacia en comparación con su forma de pensar y actuar. Correcta, amigable, seria con sus estudios y deporte. Un rotundo “modelo a seguir” por aquellos más jóvenes que estén luchando por metas o sueños deportivos.

Su sonrisa impacta más que cualquiera de sus golpes en el tatami. Tiene las ideas muy claras y gracias a ello, su comportamiento fuera y dentro de la competición, hace que te olvides de sus medallas cosechadas en todo el mundo para solo recordar que es una soñadora. Los metales se cuelgan en el cuello, pero ella prefiere colgarse amistades, sapiencia, anécdotas en sus viajes y concentraciones que la hagan mejor. Pero no mejor deportista, sino mejor persona…

Pero lo que les diga yo importa poco, quiero que la lean, que la descubran, que incluso la sientan… Para mi ha sido un placer entrevistarla. Era una asignatura pendiente que tenía. Conozco a su familia personalmente, por lo que quizás me ha sorprendido “poco” su saber ser y su saber estar. De casta le viene al galgo…

Les dejo con ella. Un saludo. Rayko Lorenzo.

Entrevista Rocío Sánchez Estepa (Deportista Profesional):

Entrevista

1- Bienvenida Rocío. Mujer y karateka… ¿Quién es Rocío Sánchez?

rocio_sanchez_estepa_karateEn primer lugar, gracias por el hueco que me haces entre tanta gente importante. Bueno, pues Rocío es una chica que empezó a practicar karate con tan sólo 4 añitos. Siguiendo los pasos de mi hermano, ya que mi madre me metía en la sala de baile, pero yo siempre terminaba en el tatami con él. Teniendo claro cuál era mi objetivo, ser Campeona del Mundo como fue mi hermano, empecé a luchar por mis sueños.

Conocí a Gloria Casanova, la figura femenina que guía mis pasos, para mí la mejor competidora de la historia de España (en kumite femenino), y actualmente es seleccionadora adjunta. Creo que ella me da ese plus de energía en los campeonatos para seguir luchando siempre hasta el final.

Y con todo esto, he conseguido colgarme bastantes medallas internacionales, aunque no todas las que quisiera, y que espero que queden aún más por venir.

Además, estudio mi segunda carrera (espero terminarla en diciembre/enero del año que viene; y doy clases de karate en 2 colegios en Vicálvaro, Madrid.

2- ¿Desde cuándo practicas esta modalidad deportiva? ¿Qué valores aporta un arte marcial?

Practico karate desde los 4 años, compito en kumite desde los 12 años, entré en el equipo nacional cadete con 16, y en el absoluto con 21 añitos.

Los valores que aportan son disciplina, respeto, compañerismo, trabajo en equipo, humildad, esfuerzo, superación, perseverancia, lucha… La competición también te enseña a “saber perder”, y lo pongo entre comillas porque en realidad nunca gusta perder, pero se puede llevar mejor o peor.

3- Cuéntame, ¿cómo es el día a día de Rocío Sánchez?

rocio_sanchez_estepa_karateLa verdad es que es sencillo, pero a veces no me dan las horas. Por las mañanas me dedico a hacer mis entrenamientos físicos, guiados por Ana Ferrero (mi preparadora física), hago trabajos de la universidad y estudio (depende del día, o inglés o alguna asignatura de la universidad).

Y por las tardes, doy clases de lunes a jueves en dos colegios de mi barrio, de 16:00 a 17:00. horas. Los lunes cuando salgo de dar clase, me marcho al CAR (Centro de Alto Rendimiento) a hacer sesión con Obdulia Tejón, psicóloga deportiva, y después a casa a estudiar o a seguir con los trabajos de la universidad.

Martes, jueves y viernes, me marcho a mi club de karate (Karate Antonio Machado) a entrenar en cuanto termino en los colegios. Ayudo a mi entrenador con la clase de los medianos de 18:00 a 19:00 horas, o programo clases para mis peques. Y entreno de 19:00 a 21:00 horas.

Cuando llego a casa, que suelen ser las 22:00 horas, ya sabes… entre que nos cambiamos, hablamos (siempre hay nuevas “batallitas” de las que hablar)…y me hago los 30 km hasta mi casa, ya no tengo tiempo para mucho más. Ducha, cena… terminar lo que me quede, y a dormir.

Aunque la verdad, que en plena época de competiciones, los viernes suelo estar viajando.

4- He seguido muy de cerca tu trayectoria… Bronce mundial individual, Oro mundial universitario, Plata mundial por equipos… ¿Qué aportan las medallas?

Las medallas son como el premio a tanto esfuerzo diario, la recompensa, por lo que lucho día a día, el objetivo con el que entreno cada día. Pero la verdad es que las medallas pasan, es decir, quedan en el pasado y siempre hay nuevas metas por las que luchar.

Para mí tienen un valor incalculable, pero lo cierto es que no te dan nada más allá que satisfacción personal y felicidad.

5- ¿A qué has tenido que renunciar por “tu” deporte?

Bueno, esto lo sabes tú bien… Has estado con mis padres, y yo mientras he estado viéndoos por fotos… no podía estar ahí.

He “perdido” muchísimos momentos familiares, muchos instantes con amigos, notas suspensas por coincidir exámenes con campeonatos y no poder cambiar fechas, veranos enteros por tener que entrenar o competir…

También creo que he llevado una juventud diferente a la de mucha gente de mi edad, que cuando iban a las discotecas light (risas), yo me quedaba entrenando. Y bueno, esto sigue siendo así en la actualidad (sin el ligth).

Pero sí te puedo decir: creo que he ganado mucho más de lo que he perdido…

6- ¿Es difícil practicar un deporte que no sea de masas? ¿Qué ayudas recibes en la actualidad?

Creo que es de locos, de apasionados… Porque si no es por pasión, esto no te da nada más allá de la satisfacción personal, económicamente hablando.

Actualmente la marca de suplementación deportiva PROZIS me sponsoriza, y tengo “x” dinero al mes en sus productos, que ya es un gasto que me quitan, porque yo tomaba batidos de proteínas, y era un dinero que tenía que invertir, y que ahora los tengo gracias a ellos. A parte, cuento con una beca de la Comunidad de Madrid, pero no es fija ni la cantidad, ni que la tenga cada año.

Por desgracia, no practico un deporte por el que apuesten patrocinadores privados, que es lo que hoy en día estoy buscando. Una marca con la que se me asocie por mi deporte, por mis victorias. Es muy complicado.

Además, esto puede ser un tópico, pero aún queda mucho por hacer para igualar el trato de la mujer con el hombre en el deporte, y por lo general apuestan más por chicos que por patrocinar a chicas…

 

7- ¿Cuál es tu próximo reto deportivo?

Si hablamos de retos, cualquier campeonato a la vista es un reto para mí. Pero lo más importante es la Premier League (circuito mundial), que te da puntos para el Ránking Mundial, y será clasificatorio para Tokyo 2020.

El reto más fuerte de este año será el Campeonato de Europa, que se celebrará en mayo en Turquía.

Además, con todas estas participaciones, espero escalar alguna posición del Ránking. Actualmente soy la número 8, y me gustaría al menos alcanzar la posición 5 ó 6. Conseguir el top 5 sería algo genial.

rocio_sanchez_estepa_karate

8- Son muchos los viajes con la selección, con compañeros y compañeras… ¿Qué ciudad o país recuerdas con más cariño? ¿Alguna anécdota?

Bremen, sin duda (Mundial 2014). Braga (Mundial Universitario 2016). París por el Europeo de Regiones de 2015 (conseguimos el bronce, pero de una forma especial, en el último segundo). Turquía es un país al que le tengo cariño y me gusta bastante.
Tal vez te preguntes dónde está Linz, pero es que de allí tengo sentimientos encontrados. Impresionante por cómo nos metimos en la Final (superando a países muy difíciles, a las Campeonas de Europa, las hasta entonces Campeonas del Mundo…), pero perder esa final, es algo que todavía me escuece un poquito…

9- Popurrí:

  • Una ciudad: Córdoba
  • Un libro: Mejor 2 libros si me lo permites…

    “No seas el mejor… lucha por ser diferente”. No sé si te sonará, ¡pero te recomiendo su lectura! 😉 Es especial por el momento deportivo difícil que estaba pasando cuando me lo regaló mi madre.

    “Jugar con el corazón. La excelencia no es suficiente”, de Xesco Espar. Me lo regaló Ana, mi preparadora física. Y es un plus de motivación y de ganas.

  • Una película: “La vida es bella” (me fascina)
  • Un personaje histórico: Juana de Arco
  • Un sueño: Ser, no olímpica, sino medallista olímpica…

10-  ¿Qué le dirías a esos jóvenes que están luchando por un sueño, por alcanzar retos tanto personales como profesionales o en el mundo del deporte?

Que, pese a las adversidades que puedan surgir en el camino, nunca tiren la toalla. Siempre hay que intentarlo una vez más. Con esfuerzo y constancia, todo llega. Tenemos que luchar por cumplir nuestros sueños. Siempre una serie más, una repetición más…

10 + 1- Muchas gracias por su tiempo Rocío, espero que el esfuerzo constante que “sufre” tu kimono, sea para traer muchos metales a España, pero sobre todo, para hacerte feliz… ¡Muchas gracias y suerte!

Una vez más, gracias a ti Rayko, por darme un poquito de tu tiempo, de tu espacio. Gracias, gracias y gracias. Ah, y una cosa… ¡Nos vemos pronto!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s