4 lecciones para aprender de la caída de BlackBerry (By Ana Magro / Badajoz – España)

historia-blackberryLa compañía de teléfonos BlackBerry logró, durante varios años, ser líder indiscutible del mercado de la telefonía móvil.

Pero, en poco tiempo, la estructura empresarial empezó a caer frente a un mercado que ya no veía su producto con los mismos ojos. Veamos cuáles fueron los factores que contribuyeron a esa caída.

1-. PROBLEMAS CON LA ESTRUCTURA INTERNA

La compañía canadiense no dudó en crear divisiones en la empresa desde el principio.

BlackBerry contrató a dos CEOs, uno para la producción de teléfonos y otro para las ventas y finanzas. Cuando tomas esta decisión tienes que controlar los efectos que esto puede generar. Por un lado, debes procurar que exista suficiente comunicación entre ambas partes para lograr coherencia en las acciones. Por otro, tienes que saber que todo el proceso de toma de decisiones se hará de forma más lenta. Esto no fue previsto en un entorno en el que la telefonía móvil avanzaba a pasos agigantados y compañías como Apple o Samsung, adquirían cuotas de mercado a ritmo vertiginoso.

Cuando BlackBerry adquiere la compañía QNX decide equivocadamente separar al equipo de desarrollo de QNX del resto de empleados dedicados a la producción de la Blackberry7, ¿tuvo esto algún sentido?

CONSEJO: la unión de todos los miembros en las empresas es fundamental. Intenta mantener a todo el equipo unido por un mismo objetivo…

2-. INADAPTACIÓN AL ENTORNO

El problema no fue que BlackBerry no consiguiera dar con la clave que le llevaría al éxito, sino que lo consiguió muy tarde. La compañía no estaba preparada para un crecimiento tan grande como el que tuvo y, su competidor, logró detectar antes que nadie la necesidad del consumidor. Para cuando BlackBerry lanzó su versión, fue demasiado tarde y el teléfono de pantalla táctil se vio como una imitación a iPhone, generando así  el rechazo de muchos usuarios.

CONSEJO: estudia el entorno e intenta anticiparte a los cambios que en él se producen. Planifica estratégicamente todos los pasos teniendo en cuenta siempre al consumidor…

3-. NEFASTA COMUNICACIÓN

Mientras todos los usuarios que poseen un iPhone conocen que el creador del producto es Apple, nadie identifica a RIM como los creadores de BlackBerry. Los esfuerzos de Apple por acercarse a su audiencia están dando sus frutos. No se puede decir lo mismo de BlackBerry.

Cuando el aluvión de críticas se vertía sobre BlackBerry, la empresa ni dio la cara ni mostró ningún acercamiento hacia sus usuarios. Dejaron que las críticas negativas en las redes  siguieran aumentando como si nada. Teniendo en cuenta que,  la compañía contaba con 30 millones de likes en Facebook y con 3.6 millones de seguidores en Twitter,  algo podría haber hecho para gestionar las críticas negativas ¿no lo creen así?

CONSEJO: el que compra el producto es el usuario. Mantén una relación humana con él. No te olvides que debe ser el centro de toda estrategia competitiva…

4-. LA CONFIANZA DE SER LÍDER

Tras el éxito que había tenido entre 2007 y 2009, la compañía se acomodó pensando que la situación permanecería intacta. El equipo de BlackBerry era experto en software de seguridad y gestión de equipos para negocios y, a pesar de eso, decidieron seguir con la venta de dispositivos inteligentes que hasta ahora les había dado tan buenos resultados. En 2012, la compañía anuncia pérdidas por primera vez frente a una competencia mucho más adaptada a los cambios del mercado.

CONSEJO: el mercado no tiene una única necesidad. No te juegues las cartas a un solo producto. Estudia a tu público objetivo y ofrécele todo lo que puedas, aprovechando tu know how…

A pesar de que la cuota de mercado de BlackBerry se ha visto reducida en el sector de los smartphones, la entidad ha logrado encontrar su camino posicionándose como empresa de mejor reputación en seguridad para compañías. Hace unos días, conocíamos la existencia de una nueva alianza entre BlackBerry y Samsung. El acuerdo tiene como objetivo potenciar la reputación de ambas empresas en cuanto a seguridad de software se refiere. Esta relación, tan inesperada, habrá sorprendido a muchos, pero tendremos que esperar para ver sus resultados.

Fuentes :

Ana Magro

Sobre el colaborador:

ana-magro

¿Te apasiona el mundo del Marketing, Publicidad, Formación, Tecnología…. y te gustaría ser colaborador de este blog?

PINCHA AQUÍ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s