Los mejores slogans de siempre… (I)

el_algodón_no_engañaPodemos acordarnos de un producto por diferentes motivos. Porque lo anuncia una persona famosa, por la música del spot en cuestión, por su aroma, etc… pero hay otra cosa que si es pegadiza, el consumidor tiende a asociar con el producto, el “slogan”.

El slogan es aquel mensaje o lema que utilizan las empresas para que su producto sea identificado. Puede contener un mensaje sobre el producto en sí, sobre la compañía, incluso los hay que describen al producto propiamente dicho.

Vamos a dar una vuelta por los que para mi, son algunos de los mejores slogans de siempre… 

1-. Turrones El Lobo: “El lobo, qué gran turrón”

el_lobo_que_gran_turron

¡Quien no ha cantado alguna vez este slogan! ¿A que les viene a la cabeza la imagen del turrón y la navidad? Este lema de la empresa alicantina, es el único archivo sonoro que se ha registrado por una compañía española ante la Euroagencia responsable de la protección de sintonías comerciales. Su autor fue el argentino Rodolfo Sciamarella.

2-. Master Card: “Para todo lo demás… Master Card”

para_todo_lo_demas_existe_mastercard_ok

Estas tarjetas han logrado uno de los éxitos de la última década en cuanto a slogans. Valorando los diferentes aspectos de la vida, del día a día, reconocían que no todas las cosas en la misma se pueden comprar… pero que “para todo lo demás… existe Master Card, sencillamente perfecto. Si nos fijamos, la gente sigue utilizando esta frase de manera continua.

3-. Henkel España (Tenn): “El algodón no egaña”

el_algodón_no_engaña

Un rotundo éxito de finales de los 70 principios de los 80. La figura del mayordomo experto en el hogar y este slogan, hizo que la marca de limpiador pasara de un 8 % de cuota de mercado en 1979 a ser líder absoluto en 1984. Esta “frase” fue de las que murió de éxito, es decir, el consumidor conocía más el slogan en sí que la marca al cual representaba. En la actualidad se sigue utilizando esta oración para infinidad de situaciones cotidianas, alejando la misma del producto.

4-. Henkel España (Perlan): “¿Es nuevo? No, lavado con Perlan”

para_todo_lo_demas_existe_mastercard

Como en el ejemplo anterior, Henkel fue una máquina de fabricar grandes slongans en los años 80. Con éste de Perlan, conseguía que el producto se diferenciara del resto. Daba a entender de que si utilizabas este detergente la ropa, no solo no se estropearía, sino que quedaría como nueva. Uno de los mayores éxitos de este slogan que permaneció en pantalla más de una década, fue que incluía el nombre del producto en el mismo. Personalmente les confieso que cuando alguien me pregunta si algo es nuevo, de vez en cuando se me escapa “No, lavado con Perlan”

5-. Colón: “Busque, compare, y si encuentra algo mejor… ¡Cómprelo!”

busque_compare_y_si_encuentra_algo_mejor_comprelo

Aunque algo largo, este refuerzo de marca fue más que mencionado, incluso “clonado” por otras marcas con pequeñas modificaciones. Era un slogan sincero, de los de verdad, de los que te decía de manera encubierta que Colón era el mejor, que no tenían miedo a que compararas con otra marca, porque no existía producto igual.

6-. DGT: “Si bebes no conduzcas” 

si_bebes_no_conduzcas

No solo las empresas tienen necesidad de tener un correcto slogan, las instituciones utilizan esta “cavidad del marketing” para sus campañas de captación, sensibilización o desarrollo de sus actividades y/o políticas. Ya se ha vuelto tan usual, que las personas pronuncian esta frase con total naturalidad.

7-. BMW: “¿Te gusta conducir?

te_gusta_conducir

Nos encontramos al que, probablemente sea el slogan más conocido de marcas de vehículos. La casa alemana fundada a mediados de 1916, nos presentaba varios spot donde uno de sus coches de alta gama, circulaba desafiando al viento por las grandes llanuras australianas… Lograron que el consumidor asociara el gusto por conducir con su marca.

8-. Adidas: “Impossible is nothing”

impossible_is_nothing

Lograron que, sin tener que cambiar el idioma en cada zona del planeta, todo el mundo supiera pronunciar, conocer el significado y propagar el “nada es imposible”. Es el slogan perfecto para lo que vende esta casa, deporte y salud. Su máximo competidor Nike, lanzó también algo similar con el “Just do it” (Solo hazlo).

9-. L’Oreal: “Porque yo lo valgo”

porque_yo_lo_valgo

Te incita a comprar, te dice al oído que tienes que darte un capricho para luego recordarte que puede ser un capricho que perdure en el tiempo solo porque… tú lo vales. Como casi todos los éxitos de los slogans, ya se utiliza en la vida cotidiana. Ilon Sprecht, creativa de la agencia Maccan Eriksson, a sus 23 años, creo “casi sin querer” este slogan que tiene más de 42 años. Fue en 1972 de cara a justificar que el tinte Préfèrence tuviese una tarifa más elevada que su principal competidor. Sin embargo, se detectó que tenía un mensaje social mucho más importante: el valor de una mujer no se encontraba solo en su belleza física sino en su autoestima y su autodeterminación (eran otros tiempos principios de la década de los 70).

10-. Red Bull: “Red Bull te da alas”

red-bull_te_da_alas

Lo he dejado para el final porque estoy convencido que es uno de los lemas de producto, que más recuerda el consumidor en la actualidad. Haciendo referencia a su “poder energético”, refleja que si consumes Red Bull te dará tanta fuerza que podrás tener alas para volar. A través de curiosas viñetas, la empresa austriaca ha venido explotando este slogan hasta la saciedad.

Ya ven amig@s, los slongans son una parte del mundo de la Publicidad y el Marketing que, si son buenos, difícilmente olvidaremos…

¿Qué slogan te viene a la memoria que no esté en la lista?

Un saludo.

Rayko Lorenzo.

Anuncios

Un comentario en “Los mejores slogans de siempre… (I)

  1. Pingback: CÓMO CONSTRUIR UNA MARCA | Good Side Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s