La importancia de la palabra GRACIAS

gracias_en_varios_idiomasCuenta la leyenda que “Las Gracias” (Cárites) eran las diosas de la belleza, la creatividad humana y el encanto, todo ello en la mitología griega. Seguramente no le faltaba razón…

Las Cárites, hijas de Zeus, comían una vez al año las “piramús” que eran unas tortas con miel. Y es que ya desde sus inicios, la palabra Gracias tenía que estar ligada con lo dulce.

Las Gracias (permítanme que ponga la palabra en mayúsculas durante todo el escrito), se pueden dar por todo. En modo “gratitud” si la acción recibida nos satisface, en formato “irónico” si hubiésemos deseado otro final de dicha acción…

“Las Gracias son tan sutiles que incluso se pueden dar sin pronunciar palabra alguna”

Hay silencios que se llaman Gracias, hay gestos que sustituyen con garantías a estas 7 letras. Y es que, al igual que las 7 Maravillas del Mundo, las 7 Plagas de Egipto o mis 7 Islas Canarias, la palabra está formada por 7 partes que indican:

  • G: generosidad
  • R: romanticismo
  • A: amistad
  • C: comprensión
  • I: interés
  • A: aroma
  • S: sentimiento

Las Gracias deberían ser de las pocas palabras obligadas a mencionar un número mínimo de veces en el día. Aunque también tendríamos que ser penalizados si al decirla, no lo hacemos desde el corazón. Y es que la palabra Gracias es de las pocas que NO las dicta el cerebro y la emite las cuerdas vocales; las expulsa una visión de generosidad que va más allá de cualquier órgano humano. Las expulsa una “cosa” llamada alma que tenemos intrínseca y que si es débil, hay que potenciar.

Y ya que hablamos de alma, permítanme que les haga el símil de las Gracias con otra alma, la que lleva “H”, sí, con el Halma. Las Gracias deberían parecerse al Halma, ese juego que inventó un cirujano plástico americano a finales del siglo XIX, en donde las fichas de un jugador deberían llegar a la posición inicial de las del otro. Y es que las Gracias tendrían que ser siempre de ida y vuelta.

La palabra que más usamos los hispanohablantes es la preposición “de”, pero seguramente junto con “hola”, nuestra palabra protagonista de hoy es una de las más pronunciadas. Y les digo más, si según la Dra. Brizendine las mujeres hablan unas 20.000 palabras al día y los hombres unas 7.000, sería un placer que gran parte de ellas fueran un Gracias.

Las Gracias son gratis, que no gratuitas. Es una palabra que no me explico el por qué, siendo tan fácil de decir, no la utilizamos más.

“El no decir Gracias cuando procede debería ser pecado capital (también son 7)”

Y es que como ya les he comentado en alguna ocasión, los humanos somos cómodos; pero desconozco qué tiene de cómodo no pronunciar esta palabra… ¿qué ganamos con no hacerlo?

Las Gracias son Patrimonio de la Humanidad sin papeles. Debería ser un vocablo que unas veces por cortesía y otras por méritos de la situación, tengamos “tatuado” en nuestro músculo bucal.

Las Gracias tienen una fuerza parecida a las olas, incluso en su dirección se parecen. El ida y vuelta del oleaje es el mismo que tendríamos que utilizar en el día a día. Y es que, aunque les parezca forzado, un Gracias siempre es de “agradecer”

Es por eso que hoy les quiero dar las Gracias y más Gracias por leer mis escritos, que aunque algunas veces son más “arduos” porque se tratan de temas profesionales, hoy he querido que tocara un poco más la “cosa” esa que tenemos en la izquierda del pecho y que “Gracias” a ella, nos da la oportunidad de mencionar la palabra que yo he escrito en este artículo en 20 ocasiones.

Un saludo.

Rayko Lorenzo.

Anuncios

2 comentarios en “La importancia de la palabra GRACIAS

  1. Mª José

    Gracias a ti por compartir con nosotros tus historias, curiosidades e inquietudes sobre tu trabajo y en especial por compartir tus pensamientos e ideas sobre las pequeñas cosas de la vida y recordarnos cosas como soñar, sonreír, la motivación, etc, en fin, esas pequeñas cosas que a veces se nos olvidan.

    Así que de nuevo, gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s