La Innovación no es una patente de Coca-Cola

innovacionCon la que está cayendo, las empresas (y emprendedores) necesitan ser creativas, o al menos ser más creativas que el vecino, sobre todo para captar la atención de su entorno. En la época de “café para todos”, la innovación se obviaba en una vorágine de venta que en muchas ocasiones superaba a la ficción. Pasa como cuando se dice que uno no aprecia lo que tiene hasta que lo pierde. Aunque en este caso es diferente; hace no tantos años, las empresas apenas innovaban, no hacía falta, todo iba sobre ruedas en una espiral de consumo desenfrenado que permitía no fijarnos en que estábamos haciendo lo mismo día tras día.

Las reglas del “juego” han cambiado. Por muy pequeña que sea tu empresa, tienes que lanzarte a INNOVAR.

Carrefour España tuvo hace poco tiempo un Consejero Delegado llamado Gilles Petit, francés de mediana edad, que describió la Innovación de una manera sencilla y directa, logrando que sea la frase sobre la innovación que más utilizo:

“La innovación significa ir a lugares donde nadie ha ido; ver un fenómeno conocido desde un ángulo nuevo o combinar diferentes componentes de una nueva manera… significa arriesgar y atreverse”

Simplemente brillante. Y me gustaría analizarla más detalladamente:

La innovación significa ir a lugares donde nadie ha ido

Esta parte de la frase refleja lo que había comentado anteriormente; viene a decir que la Innovación es ir más allá, hacer diferente tu servicio o producto explorando nuevas fórmulas de ventas, acudiendo a la creatividad, haciendo lo que nadie ha hecho porque se hace !en lugares donde nadie ha ido!.

Ver un fenómeno conocido desde un ángulo nuevo…

“No tienes que inventar nada, pero si tienes que reinventarlo”, es decir, la idea o tipología de negocio puede estar ya presente en el mercado, pero a través de la  Innovación deberás ver la misma desde un punto de vista diferente. Se me ocurre a modo de ejemplo el caso de las peluquerías. Existen desde tiempos remotos y han sobrevivido a diferentes cambios de tendencias, clientelas, etc… Alguien fue el primero en establecer peluquerías caninas. Es exactamente ver un fenómeno conocido desde un ángulo nuevo.

Significa arriesgar y atreverse

Sin lugar a dudas. El que no apuesta no gana, pero hay una clara diferenciación entre arriesgar y atreverse. Cuando habla de “arriesgar”, significa que cambien la manera de hacer las cosas, que apuestes por alterar tu know how, que luches por buscar la diferenciación… Cuando dice “atreverse”, simplemente se refiere a que hay que lanzarse, una vez que has planificado el riesgo solo queda lanzarse.

En las grandes empresas, suelen tener equipos de “ideistas”, creativos, pensadores,… que su único (y no poco) trabajo, es pensar por y para la Innovación. En la pequeña empresa, la micropyme, el autónomo,… no contamos con esos recursos. Es por ello que tenemos que tener en cuenta, que la Innovación es encontrar un item sin antecedentes que sea capaz de brindar valor añadido a nuestro target, a nuestro público objetivo.

Ahora bien, antes de intentar innovar tenemos que tener muy claro para qué queremos hacerlo. ¿Queremos innovar para disminuir los costes?, ¿o lo que queremos es aumentar nuestras ventas?, ¿queremos generar ventas a largo plazo pero seguras o a corto plazo pero con menor durabilidad en el tiempo?…

Una vez que tenemos claro el fin de nuestra innovación, les comentaré algunos factores que son básicos a la hora del proceso:

  • La innovación debe ser diferente y lo suficientemente vendible. Si hace algunos años nos dicen que íbamos a ir a un establecimiento de venta de muebles, donde te llevarías un dormitorio en 30 cajas, con bolsas de tornillos y tuercas y que tenías que montarlo tú, no sé donde lo hubiésemos mandado. IKEA supo innovar, planificando un nuevo concepto donde la familia iba a montar su propia casa, se iba a sentir partícipe…
  • Deberá tener un proceso de realización sin fisuras: ¿cómo vamos a comunicar la innovación?, ¿cómo lograremos visualización en el mercado?…
  • Si hablamos de innovación en producto o servicio de venta al público, debería alcanzar 2 fines, por un lado que el cliente que la “consuma” repita, y por otro, que no solo la repita sino que la cuente, la “venda”, la recomiende… En definitiva, “viralidad”.

En definitiva, la Innovación no solo es una herramienta que puede y debe utilizar Inditex, Cocacola, Mercadona o Puleva, la Innovación es una oportunidad que tienen que aprovechar las pequeñas empresas para lograr ser más competitivas, para mejorar sus procesos, sus ventas, recortar costes o simplemente (y no es poco), ser diferentes para alcanzar el éxito.

Espero que les haya servido esta breve reflexión. Son apuntes que en muchos casos parecen lógicos pero que debemos aplicar y no está mal que nos los recuerden.

Lo de siempre, si creen que estas palabras pueden interesar a vuestros amig@s, no duden en compartir, ¡es gratis!

También pueden hacerme las preguntas que estimen oportunas, prometo contestar lo antes posible, bien al mail o a través de los comentarios de este artículo.

Un saludo.

Rayko Lorenzo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s