Ya les he hablado en alguna ocasión del poder del Efecto WoW, pues otro ejemplo está a la orden del día, en esta ocasión, de las galletas OREO.
Las principales ciudades españolas aparecían a principios de semana “empapeladas” con una campaña de la marca americana producida por Nabisco, en la que rezaban mensajes del tipo “Adiós Barcelona, tu OREO de siempre se despide”; acompañando al claim una imagen con la icónica galleta partida en dos, como si se estuviese partiendo el corazón de la marca.
Aunque parece ser que el próximo 10 de octubre salgamos de duda, ya que la marca anunciará qué es lo que realmente pasa con las galletas, todo indica que será muy similar a la campaña que orquestó en UK, en donde anunció la reducción de azúcar en su composición, así como el aumento de cacao en la misma.
Sin duda, la campaña cumple con las principales características que debe tener una campaña con Efecto WoW:
- Misterio: las acciones podrán tener una parte de “suspense” que invite al consumidor potencial a seguir descubriendo su desenlace. El misterio despierta el interés del público. Qué duda cabe que galletas OREO ha conseguido que la campaña cuente con esa incertidumbre que la gente “no puede soportar”…
- Creatividad: salir de lo cotidiano, inculcar valores de originalidad a la estrategia en cuestión. Esto se puede conseguir no solo con un producto diferente, sino jugando con el entorno, la manera de exponerlo, el packaging… En este caso, con un diseño como apuntaba ut supra, con la galleta partida en dos, como cuando se parte el corazón
- Emotividad: lo emotivo vende; si recurrimos a la emotividad deberemos vestir la situación con elementos humanos que ayuden a generar sentimiento. El claim “tu OREO de siempre se despide”, invita a ello.
- Humor: está comprobado que las situaciones que generan sonrisa son más recordables y comentadas. El “Efecto WoW” con pinceladas de humor puede ser una buena herramienta para generar bienestar en el público objetivo. La gente está a la expectativa, pero directamente está causando “gracia” por cómo está siendo la repercusión.
- Sorpresa: indispensable esta característica, ya que se podría decir que es la que otorga nombre al efecto. Toda acción que genere sorpresa es más viral, además, al tratarse de algo fuera de lo común, implicará un mayor recuerdo cognitivo. Las marcas no suelen anunciar que, supuestamente, cierran, se van de un país, dejan de producir sus productos “x”, etc.
Les posteo algunas imágenes:
La pregunta que nos empezamos a hacer algunos profesionales del sector, es si el anuncio de galletas OREO del día 10 se quedara “corto” para la expectación generada.
Una cosa está clara, las OREO llevan unos días, como reza el título del presente artículo, “en boca de todo hijo de vecino” así que el trabajo ya ha merecido la pena, los impactos han sido increíbles y seguirán aumentando hasta el próximo jueves 10.
¿Te parece mucho ruido y pocas nueces? Estaré encantado de conocer tú opinión.
Un saludo.