El Marketing Turístico visto por l@s #MarketerosNocturnos

La sesión de ayer de MarketerosNocturnos trató uno de los temas que más me apasionan en este “8º arte”, el Marketing Turístico. Las aportaciones fueron numerosas y ricas tanto en contenido como en preguntas a la comunidad sobre dudas, problemáticas, recomendaciones, etc.

Quedaron claras varias premisas sobre la temática, una de ellas por ejemplo la importancia que está adquiriendo elementos como el Big Data, como bien comentaba Julio Trujillo. Las empresas proveedoras de servicios/productos turísticos o de promoción de destinos, apuestan por la información, y lo hacen estudiando los gustos, los viajes recurrentes de los posibles pasajeros, las fechas donde suelen tomar vacaciones o días de descanso, y un amplio etcétera para luego tratar esa información, convertirla en conocimiento y realizar estrategias totalmente focalizadas.

Otro aspecto que se comentó en la sesión, fue el auge del sector turístico en sí. Álvaro López nos aportaba un artículo en donde se confirmaba este año 2017, como uno de los mejores de España en cuanto a visitas. No obstante, julio marcó el récord histórico de número de turistas en España, superando los 10,5 millones de visitantes extranjeros.

Nos llegaban aportaciones muy interesantes como la idea de que en el marketing turístico hay que saber integrar al cliente a través de una experiencia agradable, pero siempre sin llegar a ser invasivo. Aquí está uno de los puntos fuertes de las acciones a desarrollar, ¿qué mejor promoción de un destino, de una ruta de senderismo, de un restaurante turístico, que la opinión del propio cliente?

Como no podía ser de otra manera, se habló mucho de la importancia de las redes sociales a la hora de desarrollar campañas y estrategias. La posibilidad que brindan estas herramientas son infinitas en la temática. Y además, aderezadas con la palabra “real time”.

Los principales prescriptores de un hotel, de un restaurante o de un destino, son sus propios huéspedes, comensales o viajeros…

Eva Gargallo, Directora del NH Campo Cartagena, nos daba el dato de que Airbnb ya tiene más alojamientos en España que las 20 mayores cadenas de hoteles juntas: 200.000 alojamientos, por 195.000 que suman conjuntamente los integrantes del conjunto de hoteles más “top”.  ¿Con herramientas como Airbnb se ha demostrado el poder de la tecnología en un sector como el del turismo? La pregunta tiene para más de una sesión, pero ahí la dejo para quien quiera responderla. Gargallo, defendía que los nuevos mercados suelen carecer de regulación, y que en este, por lo que significa para España, debería tenerse más en cuenta muchos aspecto para que todos “jugaran” con las mismas reglas…

La fuerza del vídeo apareció también a escena como un elemento indispensable en las campañas. No solo a nivel de spot publicitario, sino de que se realicen acciones en las que de manera no abusiva, se de a conocer un lugar, un establecimiento o una experiencia.

Una hora de sesión que dio para mucho más, con temáticas como los “blogtrip”, la atención al cliente, turismo de salud, la influencia del cine o las series en los destinos, “turismofobia”… Les invito a que, a través del hashtag #MktTurísticoMN, puedan ver toda la sesión.

A continuación, algunos tweets de la misma:

Un saludo.

Rayko Lorenzo.

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “El Marketing Turístico visto por l@s #MarketerosNocturnos

  1. Pingback: El Marketing Turístico visto por l@s #MarketerosNocturnos @raykolorenzo - Protocol Bloggers Point

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s