Consejos para el Marketing de mi negocio – 5 ideas clave

Incluso los mejores servicios o productos, aquellos en los que oímos lo de “se venden solos”, suelen necesitar de un “empujón” en muchas situaciones o épocas. El Marketing, como bien saben, es un conjunto de estudios, técnicas y acciones que tienen como principal objetivo mejorar la comercialización (y ventas) de un producto/servicio.

En este artículo les contaré 5 consejos para el Marketing de su negocio, con la idea de que puedan implementar aquellos que mejor les venga. Casi todo está inventado, pero si aúnan estrategias seguramente obtengan mejores resultados. Les dejo con los consejos:

1-. Utilicen el vídeo

El “VideoMarketing” es una de las “tools” con mayor peso en nuestros días, no solo por su poder de posicionamiento, sino porque el usuario ya está cansado de mensajes estáticos, de textos kilométricos con las ofertas del restaurante, o incluso de imágenes. Según un estudio de Cisco Systems para el periodo 2015–2020, el 69% del tráfico total de Internet en el 2018 vendrá de los vídeos.

El 80% de los usuarios recuerda el contenido de los vídeos que ha visto en la red, pero el dato más a tener en cuenta es que el 46% reconoce que los vídeos influyen en su decisión final de compra.

¿No les parecen razones de peso para potenciar sus acciones de VideoMarketing?

Consejo: realicen vídeos cortos (15-25 segundos), recordables y con mensaje directo.

2-. Practiquen el “Storytelling”

El cliente potencial no quiere escuchar, ver o denotar la misma oferta o promoción de siempre. No le cuenten los beneficios de lo que están vendiéndole, hagan que se de cuenta mediante una historia. Estos es precisamente lo que hace el “Storytelling”.

El mundo de la Publicidad y el Marketing siempre ha tenido mucho de cuentos, de narración, de historias… pero las marcas tienen que intentar utilizar esta herramienta de manera orquestada.

Si tienen un alojamiento rural, cuenten la historia o leyenda del mismo de los años 20; si su restaurante está ubicado en la parte antigua de la ciudad, busquen lazos de unión y creen un relato que emocione al consumidor, que le invite a recordarles…

¿No se han fijado que las fechas más entrañables del año como la Navidad, está plagada de historias? Les animo a que ustedes las utilicen pero todo el año.

Consejo: el protagonista de la historia no tiene porqué ser de manera directa la marca; humanicen la misma poniendo cara al relato, nombre y apellidos a la historia que ideen.

3-. Potencien su Marca Personal

Este apartado me parece innegociable. Hace poco, en una de mis sesiones formativas arranqué con una imagen de un tipo serio, con gafas de sol y vestido completamente de oscuro; cuando pregunté quién era, el 100% de los 50 asistentes contestó que “El Hombre de Negro”. No les pido que se disfracen, pero que sí tengan una imagen reconocible, genuina y recordable.

La Marca Personal es aquello que queda de ti en un lugar, cuando tú ya no te encuentras en el mismo.

Deberán trabajar tanto la marca on-line como la off-line, y además, tendrán que ser totalmente iguales, es decir, no vale que sean en la red una persona diferente a la del “face to face” (o viceversa).

La Marca Personal bien trabajada potenciará sus negocios, dará un plus de confianza al usuario o consumidor potencial. Puede ser el ítem que haga que un cliente opte o no por elegirlos.

Consejo: sean leales con ustedes mismos, el mejor apellido de la Marca Personal es la humildad. Aporten valor para ser valorados; intenten ligar su Marca Personal con el negocio que tengan entre manos, aunque este último fracase, si la Marca Personal está bien trabajada, podrán seguir adelante incluso con mayor sapiencia.

4-. Sean más sociales, su Marketing se lo agradecerá

En ocasiones me da la sensación que con esto de Internet, de las redes sociales, los e-mails, etc. hemos perdido el “apretón de manos”, las invitaciones a un café o las reuniones improvisadas.  Como digo en el titular de este punto, necesitan ser más sociales, no perder las relaciones de siempre, cuidar más los contactos, acudir a más eventos presenciales (aunque tengan que quitar tiempo de los digitales).

El Marketing es solo un destornillador, quien aprieta el tornillo son ustedes…

No pierdan la posibilidad de contar sus servicios, novedades de productos, etc. en foros, eventos, reuniones de emprendedores… Las personas aún somos eso, personas, y por lo menos en mi caso agradezco notablemente que me adelanten posibles soluciones de una manera personal, aunque después se quede en enviar más información a través “del digital”.

Consejo: el Marketing más antiguo que existe sigue vivo, es el cara a cara (face to face) o el boca a boca (buzz marketing), no solo les invito a que no lo olviden, sino a que lo utilicen…

5-. No pierdan el tiempo (ni el dinero), estudien al mercado

El mercado es el que les va a colocar; aunque el cliente no siempre tiene la razón, el mercado en general rara vez se equivoca. Si quieren que sus campañas sean lo más productivas posibles, deberán estudiar al mercado objetivo. Realicen estudios de impacto, de localización, de intención de compra, de gustos…

Actualmente tendrán que tener muy presente el SmallData y el BigData, datos que podrán transformar en información para tener conocimiento a la hora de tomar decisiones no solo en Marketing, sino en el devenir de sus empresas.

No hay Marketing que sirva sin que esté enfocado al mercado adecuado…

Consejo: cuanto más conozcan a su público objetivo, mejores resultados podrán tener de sus estrategias de Marketing. Inviertan tiempo y dinero si es necesario, en obtener información selectiva que les permita enfocar lo máximo posible dichas estrategias.

Bueno amig@s, espero que puedan aplicar estos humildes consejos. Muchos de ellos solo requieren de tiempo, aunque mi consejo final es que si tienen que acudir a un profesional que les aporte su ayuda, háganlo. No existe el gasto en el Marketing, si está bien definido y planificado, solo podremos hablar de inversión.

Un saludo.

Rayko Lorenzo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s