Volviendo a lo esencial – Back to Basics #MarketingTurístico (By Molly “Piccavey” Nottingham – UK)

Las redes sociales son herramientas imprescindibles en Marketing y Publicidad. Sin duda en el sector turístico son canales con un alcance importante. A través de social media es posible llegar a nuevos clientes o maximizar nuestra cobertura con clientes actuales.

Lo último en Redes Sociales

Últimamente es cada vez más difícil mantenerse al día frente a los constantes cambios en las redes sociales y plataformas. Nuevas propuestas como Periscope, Snapchat y Vine aparecen, mientras que  otras herramientas se renuevan:

En Instagram añadieron la posibilidad de subir videos (para competir con Vine). Ahora hay imágenes promocionadas de marcas que aparecen en nuestros perfiles. Además, dado que Instagram fue adquirido por Facebook, es probable que haya más cambios en esta red tan popular. Esta semana hay polémica con el cambio de las notificaciones (sin implementar aún) y orden de visibilidad de las fotos. Será el más interesante en vez de orden cronológico si llegan a ponerlo en marcha.

Facebook no para de cambiar los algoritmos y a veces cuesta que alcancemos a nuestro propios fans sin invertir en sus posts promocionados.

Pinterest acaba de estrenar los pins “How to”, instrucciones fáciles de cómo hacer. También están haciendo pruebas con vídeo anuncios este mes.

Este laberinto de redes sociales puede complicar el plan de Marketing y Publicidad de cualquier empresa. Para hacer una gestión correcta de nuestros perfiles en redes sociales hay que dedicarle bastante tiempo.

No obstante, en este entorno tan cambiante, creo que es importante tener una idea clara de nuestro objetivo y no perder el mismo de vista.

piccavey_molly

Aquí sugiero un listado de cosas básicas para cualquiera empresa, que tendrían que tener siempre al día. Son pasos sencillos pero serán efectivos…

Dirección exacta

  • Poner la dirección exacta de nuestro negocio en papelería, página web, perfiles de redes sociales y firma de correo electrónico. Las direcciones de calles sin número, o donde faltan datos complican la comunicación con clientes y proveedores. Puede ser útil añadir datos entre paréntesis del tipo (frente la oficina de correos)
  • Google Maps. Si entramos en google maps con nuestra dirección postal ¿La información de esta aplicación nos guiaría bien? A veces aparece un marcador rojo con nuestro establecimiento. Debe estar correctamente ubicado con coordenadas GPS.
  • Cartelería. Si es viable añadir cartelería puede ayudar con la imagen y facilitar el acceso a nuestro negocio. La cartelería antigua se debe de mantener o actualizar cuando corresponde.

Horario

  • El horario de apertura/atención es fundamental. Hay que tener en cuenta que puede haber personas de otros países que se interesen por nuestra actividad. Tener que calcular diferencia horaria puede complicar el contacto aun más. Por este motivo debemos de facilitar el contacto el máximo posible. Es Imprescindible mantener un horario habitual. Debe aparecer en la página web y en la entrada principal o fachada del establecimiento (¿Es visible cuando la persiana esta bajada?)
  • El calendario laboral. Cada sector tiene el suyo, habitualmente en enero algunos restaurantes tienen su descanso anual. Cuando hay festivos o vacaciones debemos avisar con antelación, informar durante los días de vacaciones. También conviene avisar a la vuelta a la normalidad.

Datos de contacto

  • Los datos de contacto son la puerta de entrada para nuestros clientes. Dirección de Email, número de teléfono de contacto, dirección postal, etc. Asegurar que están visibles y correctos en todos nuestros perfiles de redes sociales, papelería, material promocional y  pagina web.

Facebook

  • Si no tenemos un perfil en Facebook para nuestra empresa no hay problema. Pero es importante que nos hagamos con la página que corresponde a nuestro nombre negocio. Esta página existe a veces sin que hayamos llegado a crear un perfil propio. En esta página es habitual que los usuarios de Facebook añadan información, fotos y comentarios. Puede ser un problema si no lo controlamos. Es recomendable hacernos dueños de esta página, adaptándola a nuestro uso. Se puede hacer una página estática donde solo consten los datos básicos por ejemplo.
  • Si tenemos una página en Facebook debe ser una página en vez de un perfil de una persona/usuario. Así los usuarios han de hacer un “me gusta” para recibir información en vez añadirnos como contacto. Las empresas que hacen un mal uso de perfiles en Facebook pueden dar una imagen poco profesional. Tampoco podemos hacer un análisis de las visitas o impactos cuando no es una página.

Trip Advisor

  • En el sector turístico la red de referencia de muchos viajeros es Trip Advisor. Debemos controlar lo que dicen los usuarios sobre nuestro servicio. Es fundamental dar respuesta a los comentarios negativos. También es aconsejable que se intente resolver por mensaje privado (email).
  • Esta red es una fuente de información actualizada sobre nuestro negocio y se puede utilizar para publicar comentarios positivos e imágenes recientes de nuestros productos.

Sobre el colaborador:

piccavey

¿Te gusta el mundo del Marketing, Publicidad, Formación, Tecnología…. y te gustaría ser colaborador de este blog? PINCHA AQUÍ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s