¿Qué es aquello que beneficia tu marca personal? ¿Te encuentras en la búsqueda de actividades para darte a conocer y aquello en lo que eres especialista? ¿Deseas un crecimiento en tu carrera, de tu negocio? ¿Has intentado con actividades presenciales y en Internet?

Las redes sociales constituyen una plataforma en donde puedes desarrollar tu visibilidad y que te conozcan más personas. Sin embargo, tu presencia no debe ser pasiva; debes definir una temática para interactuar con los cibernautas. En el caso de Twitter, existe una opción por medio de la cual puedes conocer más personas, dar a conocer tu experiencia, aportar con tus conocimientos, aportar propuestas de solución y a mediano largo plazo, encontrar oportunidades para tu crecimiento.

Esta opción la constituyen los grupos o comunidades en Twitter, conocidos también como los Twitter chats, que consta de un grupo de personas que se reúnen con frecuencia para conversar sobre una temática previamente acordada.

¿Cómo están organizados estos grupos? ¿Cómo te puedes unir a las conversaciones?  ¿Cómo seguirlos y cómo pueden seguir tus tweets?

En este post te explico cómo aprovechar la participación en estos grupos y como beneficia tu marca personal.

Compartir conocimientos/experiencia beneficia la marca personal

marca_personal_twitter

Existe una máxima en redes sociales: el contenido es el rey y la conversación es la reina.  En Twitter, puedes llevar a cabo diferentes acciones, una de ellas es participar en grupos de Twitter o también conocidos como chats de Twitter, cuya participación beneficia tu marca personal.

Así como asistir a eventos presenciales como Expos, Congresos, ayuda a darte a conocer, de igual forma lo es en modo On Line, en redes sociales como Twitter.

Si en los eventos presenciales interactúas con los asistentes, participas en mesas redondas, dictas una conferencia, intercambias puntos de vista, datos de contacto, tarjetas de presentación, obtendrás mejor provecho de la asistencia al evento. De igual forma, desarrollar conversaciones en Twitter, mediante diálogos que aporten, compartir el contenido de tu blog o de un post que consideres relevante, será más provechoso el tiempo invertido en esta red social. Compartir información relevante, provoca que más cuentas, personas, empresas, agencias, se fijen en ti y comiencen a seguirte.

Consulta la fecha y hora de la convocatoria

 Los blogs y el chat

Cuando visites un blog, podrás conocer si el dueño del sitio, participa en algún grupo en Twitter. Algunos moderadores suelen promocionar los chats en sus blogs.

Escriben posts relacionados a alguna de las temáticas expuestas o propiamente del chat

Anuncian la fecha y hora del chat

Anuncian el siguiente tema de conversación

Anuncian si para el siguiente tema se contará con algún invitado

Así pues, te puedes dar una idea acerca del mismo, si el tema resulta de tu agrado, puedes prepararte con anticipación para participar y de esta forma beneficia tu marca personal.

Frecuencia del Chat

La frecuencia de realización de los chat es variable, pueden llevarse a cabo.

Diariamente e incluso 2 veces al día

Semanales

Mensuales

Para participar, toma en consideración lo siguiente

Sigue las conversaciones a través el hashtag indicado “#”, esto es, #<nombredelchat>

De igual forma, coloca en tus tweets #<nombredelchat>, para que los demás participantes puedan seguir tus aportaciones

Algunos chats, constan de 2 hashtags

Cuando algún tweet es considerado de utilidad para los demás, podrá difundido por medio de Re-Tweet (RT). Esta acción beneficia tu marca personal. En lo posible, considera no utilizar los 140 caracteres disponibles, y dar oportunidad de escribir algún comentario durante el RT

El siguiente paso, es prepararte para participar.

Observa la dinámica del chat

marca_personal_twitter

Cada grupo de conversación tiene su estilo para organizarse. Si es la primera vez que participas, observa cuidadosamente, ya que la dinámica puede variar de grupo en grupo.

A continuación te presento algunas características de las dinámicas que he alcanzado a observar:

Los grupos cuentan con un moderador.

La conversación se desarrolla en torno al tema principal del grupo, por ejemplo blogging.

El moderador anuncia el tópico que se va a tratar y de allí se generan las conversaciones.

En algunos grupos, por ejemplo los de frecuencia semanal, anuncian días antes el tema de la siguiente conversación, lo anuncian a través de su cuenta en Twitter o como lo mencioné anteriormente, en su sitio o blog. Esto te brinda la oportunidad a preparar tu participación, sin duda, beneficia tu marca personal.

Los moderadores, suelen tener un invitado, que suele ser un especialista del tema o tópico que se va a tratar en la sesión en turno. Estos invitados, realizan preguntas, dan respuesta a algún planteamiento, incluso, si te mantienes participativo, puedes llegar a tener un seguidor de calidad, esta acción, beneficia tu marca personal.  Así que, aprovecha las oportunidades.

La dinámica en algunos grupos, gira en torno a preguntas y respuestas. El moderador lanza una pregunta y los participantes aportan su experiencia y conocimientos en torno a ellas. Se presentan  oportunidades para intercambiar opiniones y esto genera valor al grupo, el moderador permite un tiempo entre pregunta y pregunta para enriquecer el chat.

Otro forma de organizarse es a través de encuestas en relación a una terna de tópicos minutos antes de la hora del chat. El tópico con más votación, se convertirá en el tema de conversación. En este caso, revisa el hashtag, previamente, para votar por tu favorito.

Existen también tópicos de conversación, relacionados a casos, casos de éxito, estrategias fallidas. En lo personal en esta temática, he aprendido mucho, ya que me ha permitido conocer historias, planteamientos, estrategias de empresas, que incluso, no tenía referencia alguna. Esta es una aportación en cuanto a conocimiento, posteriormente, se puede ampliar dicho conocimiento por los mismos participantes.

Algunos grupos presentan dinámicas similares, por lo que una vez que te familiarices, te será sencillo participar.

Participa y conversa con los participantes

La experiencia de participar en grupos es muy similar a los encuentros de networking presencial. Al asistir por primera ocasión, te dedicas a observar, conocer personas e iniciar vínculos. Después de un tiempo, todo suele ser familiar, el ambiente, el trato con los demás.

Participar en los grupos en Twitter es muy similar al ejemplo anterior. Mediante una participación  continua, aportación de contenido, realización de preguntas, irás creando y fortaleciendo los vínculos con los demás compañeros, conectando y creciendo tu comunidad on line, a través de más seguidores.

Te ayuda a conectar con profesionales

¿Cómo se me ha presentado la oportunidad de escribir en este blog? Conocí a Rayko a través de un grupo (chat) en Twitter, en Marketeros Nocturnos. El grupo de Marketeros Nocturnos, se formó en el año 2011. Este grupo ha crecido y a la fecha tiene 2 horarios de reunión diarios, de Lunes a Jueves, a las 22:00 horas tiempo de España y 22:00 horas tiempo de México. Ahora, Rayko me ha brindado la oportunidad de escribir en su blog. Y todo comenzó en un chat en Twitter.

Escribir en blogs beneficia tu marca personal

Participar como blogger invitado es una gran oportunidad para darte a conocer ante más audiencia.  Si durante tu participación en grupos, se te presenta una invitación a escribir en un blog, ¡acepta!.

Si no cuentas con experiencia, contribuye con un post de al menos 500 palabras, desarrolla tu artículo pensando en contribuir  a los lectores de tu anfitrión. Verás que es una gran experiencia y seguramente querrás repetir.

Oportunidades de generar sinergia

A través de las relaciones que forjes en los grupos puedes generar oportunidades de participar

En un curso

En un proyecto

Como conferenciante en algún congreso

Relaciónate con personas influencers

marca_personal_twitter

Los moderadores de un chat de Twitter suelen ser  influencers en Redes Sociales. Un influencer es una persona con experiencia y trayectoria reconocida en el Marketing Digital. A través de una participación constante puedes generar un vínculo con estas personas que en un momento determinado será de gran utilidad y beneficia tu marca personal.

Eventos Off Line

Algunos grupos, llevan a cabo eventos para desvirtuar, esto es, para conocerse personalmente.

En el caso de Marketeros Nocturnos, se han llevado a cabo varios congresos en México y España. Algunos de los conferenciantes, participan en el grupo. Al conocer en persona a tus compañeros virtuales, es una gran experiencia.

En otros casos, se promueven eventos, no directamente vinculados al grupo, sin embargo, algunos de ellos como por ejemplo, Expos, Congresos que pueden llegar a interesarte y poder conocer posibles clientes, colaboradores, u otros influencers en redes sociales. Llegar a tener una buena relación con influencers pueden llegar a recomendarte ante este grupo de personas que sea de tu interés.

Te ayuda a ser visible y generar expectativas

A medida que te vas familiarizando con los participantes de un grupo y si además realizas contribuciones de calidad, los tweets que publiques serán de gran contribución para el grupo y para sus integrantes.

De esta forma, el grupo está esperando con interés tus aportaciones, y en un momento dado puedes llegar a generar oportunidades. Por ejemplo, recibir  invitaciones a escribir en un blog, en alguna revista, así, serás conocido por más personas y por ende beneficia tu marca personal.

Aprende en cada participación

Los Grupos en Twitter constituyen puntos de reunión para intercambio de ideas y experiencias. Quizá en la sesión en turno seas un experto sobre el tema que se planteó. Entonces es una oportunidad para contribuir, aportar tus conocimientos y experiencias, y de paso contestar alguna pregunta que te pueda realizar alguno de los participantes.

Pero también llegará la ocasión en la cual te corresponda aprender, leer lo que escriben los demás participantes en el chat, preguntar. Quizá represente una oportunidad para descubrir un tema que te apasione o para iniciar vínculos.

Recuerda también que en estos grupos suelen participar usuarios influencers, este será entonces un momento propicio para aprender de expertos. Así que prepárate para hacer preguntas y para conversar con ellos, ¿un motivo que beneficia tu marca personal? Relacionarte con influencers.

Te permite la posibilidad de continuar relaciones de forma Off Line

marca_personal_twitter

Las relaciones no se limitan al contexto del grupo. Algunos grupos fomentan las reuniones presenciales, en diferentes formas. Una vez que desarrolles vínculos con los integrantes del grupo, participar en reuniones presenciales puede significar para ti algunas ventajas que beneficia tu marca personal.

Quizá ofrece algún evento de formación que requieres para hacer crecer tu carrera profesional.

Ampliar la conversación iniciada en el grupo acerca de una temática de interés para ti.

Vinculación a terceros, que quizá no participan en el grupo de Twitter, pero ligados directamente a tu profesión, prospecto de socio, cliente, head hunter.

Oportunidad acerca de brindar un servicio en el cual eres experto y tus compañeros de grupo necesitan.

Participar en actividades de networking, donde puedes conocer tendencias, nuevas oportunidades. Además, al participar en actividades de networking presencial, los vínculos se fortalecen, se genera mayor confianza.

Puedes ser invitado a participar en actividades recreativas o deportivas. Este tipo de eventos, son apropiados para ampliar el círculo de contactos.

Por medio de tus aportaciones, te puede conocer un periodista, que te invite a una entrevista o contribución a un artículo en su revista.

Además de compartir conocimiento, muestra tu lado humano

Además de compartir los conocimientos y tu experiencia en un tema, presenta tu lado humano. Para el grupo de Marketeros Nocturnos, el último Jueves de cada mes, es dedicado a Networking. Durante esta hora, puedes presentarte, comentar acerca de a que te dedicas, cuáles son tus perfiles en otras redes sociales, en qué proyectos has participado, tu blog, en que sitios escribes, en que ciudad radicas.

El ambiente en estas sesiones de muy cordial, es un marco propicio para ganar seguidores en diferentes cuentas sociales y para fomentar la colaboración. Además, la misma comunidad apoya los blogs de los compañeros, difundiéndolos a través de sus cuentas.

En este grupo, se dan casos de:

Consultores en el área de Marketing, Community Managers, Comunicación, Relaciones Públicas, Diseñadores, que aportan su experiencia en los temas del día.

Estudiantes, que ingresan a las sesiones, buscando información, respuestas para sus clases, inclusive,  material para sus tesis.

Los grupos de Twitter unen personas ubicadas a grandes distancias físicas y separados sólo por un clic.

Algunos grupos de Twitter

Ya que conoces acerca de los grupos de Twitter como seguirlos, como participar y como beneficia  tu marca personal, ahora te comparto algunos chats de diferentes tópicos. El primero la conversación es en Español, en los demás, son en Idioma Inglés.

#MarketerosNocturnos

  • Frecuencia diaria de Lunes a Jueves en 2 horarios
  • 10:00 pm hora de España
  • 10:00 pm hora del centro de México
  • Marketing, Marketing Digital, casos de empresas y sus estrategias de Marketing
  • Los siguientes chats son en Inglés:

#GetRealChat

  • Frecuencia semanal
  • Martes a las 8:00 pm tiempo del centro EEUU
  • Marketing de Contenidos, emprendedores, Social business…

#BlogChat

  • Frecuencia semanal
  • Domingos a las 8:00 pm del centro de Estados unidos
  • Temas de diferentes tópicos acerca del  blogging

#InfluencerChat

  • Frecuencia mensual
  • Primer martes del mes a las 7:00 pm tiempo del centro de EEUU
  • El Chat es para explorar resultados que obtienen las personas que manejan las Redes Sociales…

#LeadWithGiants

  • Frecuencia semanal
  • Lunes a las 7:00 pm tiempo del Este de EEUU
  • Liderazgo, el  líder y su relación con colaboradores, dirigiendo pequeñas, medianas o grandes corporativos…

#MillennialTalk

  • Frecuencia semanal
  • Martes a las 7:00 pm tiempo del centro de EEUU
  • Generación milenio, tendencias, oportunidades de negocios, marca personal, redes sociales…

Conclusiones

Al igual que en el mundo presencial, en Redes Sociales, en Twitter, hay una clave que beneficia tu marca personal, es contar con una participación activa. Diariamente tienes que estar escribiendo aportando, desarrollando diálogos, lanzando preguntas.

Conocer personas afines, con las cuales puedas desarrollar vínculos profesionales a futuro, es un logro para tu marca personal. Los chats de Twitter son una gran opción para este fin.

Además de las personas con quienes convivas en estos grupos, los tweets tienen un alcance más amplio. En otras latitudes seguramente serán leídos. Si son relevantes para estas personas, serás conocido y puedes marcar la diferencia.

Existen más chats, que con la interacción diaria irás conociendo, recibirás invitaciones a participar.

Tienes que tomar en cuenta que al participar en grupos de Twitter conoces a más personas, sin embargo, no es una inversión de tiempo y esfuerzo a corto plazo. Una participación constante, te brindará frutos en el mediano y largo plazo, estableciendo vínculos a través de los cuales beneficia tu marca personal.

¿Qué te ha parecido este post? ¿Qué acciones realizas actualmente para desarrollar tu marca personal? Te invito a compartir tus experiencias escribiendo un comentario.

Sobre el colaborador:

colaborador_ignacio_martinez_mexico

¿Te gusta el mundo del Marketing, Publicidad, Formación, Tecnología…. y te gustaría ser colaborador de este blog? PINCHA AQUÍ