¿Qué hago en vacaciones con mis redes sociales?

redes-sociales-vacaciones

Según algún estudio bastante fiable, el 90% de las personas utilizan (utilizamos) las redes sociales durante las vacaciones. El estudio arroja que 1 de cada 10 viajeros admite utilizar estas redes para dar “envidia” a sus amistades; aunque cueste creerlo, los españoles e italianos están en la cola de esta investigación, ya que apenas alcanzan el 8%, es decir, los españoles somos los que menos presumimos de nuestras vacaciones. Y digo que cuesta creerlo porque tan solo tenemos que dar “una vuelta” por el muro de nuestro Facebook o por el home de Instagran (entre otras), para ver fotos de paisajes de ensueño, piernas en la arena (a modo de 2 salchichas) y excelentes platos gastronómicos, cócteles, fiestas,…

Hasta aquí la corta reflexión de las redes sociales de perfiles personales. Turno para las “rrss” profesionales. Si tienes una empresa, hazte esta pregunta:

Si mi público objetivo utiliza más las redes sociales durante las vacaciones, ya que tiene más tiempo libre, ¿por qué tengo que parar la actividad en las mismas?

Ahora es cuando podríamos decir que también tenemos derecho a descansar, y es respetable, pero la tecnología actual te permite realizar publicaciones desde el móvil en cualquier lugar, programar las actualizaciones, utilizar herramientas que hagan el trabajo por ti…

Te pongo 5 consejos para NO parar tu actividad en redes sociales durante las vacaciones:

1-. Humaniza tu página

Tus seguidores están acostumbrados a que las publicaciones que pones estén, prácticamente todas, relacionadas con tu trabajo. ¿Le has puesto cara a tu página de la librería, taller, floristería o restaurante? Les pongo un ejemplo de las 4 tipologías de empresas que acabo de mencionar_

  • Librería: saca una foto del libro que estés leyendo en la playa y comenta “¡nosotros también tenemos derecho a leer! Ya les contaremos nuestra crónica por si se animan a comprarlo cuando estén de vuelta en nuestra librería”.
  • Taller: captura una instantánea de los coches que están aparcados en batería en la playa, y ponte al lado de ellos diciendo “seguramente en nuestro taller hemos ayudado a que más de un cliente pueda estar en esta playa; cuiden sus ruedas, no hemos traído herramientas a nuestras vacaciones”.
  • Floristería: siempre solemos encontrarnos con flores en cualquier destino turístico. Si por ejemplo vas “al pueblo” en tu periodo vacacional, aprovecha y graba un vídeo de algún bonito jardín, balconada o maceteros… “miren qué nos hemos encontrado en unos días de descanso… Como ven, no podemos desconectar del todo porque siempre estamos pendientes de mejorar para ustedes”.
  • Restaurante: quizás esta tipología de negocio, pueda tener “miles” de ejemplos, pero uno que humanizaría a tu restaurante sería (foto y) “hoy nos sentamos a comer nosotros; parte de nuestro equipo de cocina y sala está comiendo en el Restaurante El Canal. Seremos pacientes con el servicio, ¡y ustedes con nosotros a la vuelta!”.

Como ven, todos son ejemplos sencillos pero que humanizan nuestra marca, además, son totalmente adaptables a diferentes tipologías de negocio…

2-. Programa tus publicaciones

Aunque los que me conocen saben que soy un fiel defensor de publicar “sobre la marcha”, en esta ocasión no solo lo permito, sino que lo recomiendo. En función de si tu negocio está cerrado por vacaciones, ha disminuido el horario, o solo atiende email, podrás realizar publicaciones periódicas que ayuden a tu marca a no “desaparecer del mapa” en las vacaciones.

  • Recuerda tus horarios estivales.
  • Avisa de que próximamente realizarás una oferta que no podrán dejar pasar.
  • Programa un artículo en tu blog (luego solo tendrás que subirlo a rrss).

3-. Acude al “almacén virtual”

Seguro que llevas casi un año generando contenidos muy interesantes para el blog de tu marca, empresa o negocio, y que has venido posteando durante ese tiempo. Ahora es el momento de sacarlo a “pasear” de nuevo. Siempre tendrás que hacerlo con algún motivo o dando una introducción adecuada “¡les vuelvo a compartir este post que ha sido el más compartido del año!” “hoy hace un año les hablábamos de este ejemplo de streetmarketing, ¿lo recuerdan?”

4-. Marca un “timing” de interacción

Por ejemplo 20 minutos al día. Obviamente, dependiendo del volumen de seguidores, publicaciones y número de redes sociales, 20 minutos pueden parecer algo escasos, pero solo serían para contestar e interactuar. Pero ojo, si ves que te vas a quedar a medias, es preferible contestar luego a todos, que solo a 2 de los 10 que han escrito en una publicación que acabas de realizar. Estableciendo un timing en minutos y en franja horaria, no  tendrás tantos problemas en desconectar… Mientras esperas el desayuno, el transporte público que coges todas las mañanas,…

5-. Tienes que ser fiel a tus principios

Aunque en el punto número 1 ponía que humanizaras la empresa, ten cuidado con lo que subes, cómo lo subes, cuándo lo subes,…

  • No subas imágenes fuera de horario comercial (puedes mientras cenas y demás, pero no a las 5 de la mañana en una discoteca).
  • Si tu Twitter es profesional de una empresa, no lo utilices como perfil personal de manera continua para que tus “clientes” o seguidores tengan envidia.
  • Si normalmente posteas “x” publicaciones al día, ¡no multipliques esa cifra aunque tengas más tiempo libre!

5+1 Disfruta del tiempo libre

Siguiendo los pasos de arriba, tendrás todo el tiempo del mundo para aprovechar tus días libres. Haz deporte, playa, senderismo, lee un buen libro (conozco uno buenísimo… no sé qué de “No seas el mejor… lucha por ser diferente”)…

Comparte, pero en vez de compartir tanto en redes sociales (personales y profesionales), comparte con tu familia, tus amigos, tu pareja, tu perro, tu lemúr o tu ardilla de azúcar… Si vas a un concierto, no pierdas tiempo en grabarlo para después subirlo a tus redes sociales, DISFRÚTALO que has pagado por ello, si no, míralo por YouTube. Si vas a un restaurante, aprovecha la velada, la conversación… En este último caso siempre hay alternativas, poner los móviles de los asistentes apilados en el centro de la mesa, y el primero que lo coja… paga la cuenta, el café, el puro y la copa.

¿Y tú, qué otras ideas podrías darnos para mantener “vivas” las redes sociales en vacaciones”?

PD: la foto de este artículo la saqué hace un año en el mismísimo paraíso; se llama Charco Azul y está en mi pueblo de la Isla de la Palma, San Andrés y Sauces…

Un saludo.

Rayko Lorenzo.

6 comentarios en “¿Qué hago en vacaciones con mis redes sociales?

  1. Victor

    Como siempre muy bueno amigo!!!! Yo tengo la “suerte” de no tener que dedicar mucho tiempo a la empresa en mis Vacaciónes. La verdad es que siempre paro por la calle cuando veo algún coche (f…….e) visito los (c……….s) etc….pero compartir eso me parece algo “oscuro” jijijijii…………..Mare de Deu!!! fuerte abrazo y hasta muy pronto…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s