6 consejos para mejorar el Marketing de tu empresa

consejos-marketing

Más de una vez he comentado que “el Marketing es el 8º arte”, y cada vez pienso que es más cierta esta afirmación. Nos encontramos en un mundo tan competitivo “empresarialmente hablando”, que las empresas (sean del tamaño que sean) necesitan realizar movimientos de Marketing muy bien orquestados.

En el siguiente post les comento algunos de los consejos para que el dinero invertido en dicho arte, no caiga en saco roto. Concretamente 6 consejos que las empresas tendrían que tener en cuenta a la hora de aventurarse en realizar campañas de Marketing:

1-. Estudia tu target… pero “a fondo”

Cuanta mayor información tengas de tu público objetivo, más acertarás con tu campaña. Estudia concienzudamente el target al que tu producto o servicio debe dirigirse. Pero no te quedes solo en población, edad, sexo y los típicos ítem por el estilo, hay que ir más lejos. Realiza pruebas piloto, “testea” lo que vas a vender con una muestra representativa de la población objeto.

2-. ¿Qué hace bien la competencia? (¡Y qué hace mal!)

Como decía El Quijote (II 53) “Cuando a Roma fueres, haz como vieres”. Si alguien lleva tiempo en el mercado es porque existe ese mercado. ¿Qué están haciendo bien en Marketing las empresas de tu competencia? ¿Qué campañas has detectado que han tenido éxito? Un estudio del Marketing de “tu vecino”, y de casos de éxito del mismo, puede ayudarte a definir con mayor acierto tus estrategias.

No se trata de copiar, la idea de visualizar las iniciativas “marketeras” de éxito de tu competencia, te deben servir para mejorarlas, para innovar en modo y forma.

Pero ojo, también este estudio debe servirte para no caer en la misma piedra en los casos de equivocación. Si detectas que las empresas del gremio han realizado campañas con poca difusión, resultados o branding, deberás indagar en el por qué para no repetir errores.

3-. La Planificación es “prima hermana” del éxito en Marketing

Una vez que tengas claro cuál es tu target y qué casos de éxito en Marketing ha tenido tu entorno, es cuando deberás realizar una Planificación de acciones a desarrollar. En ella tendrás que escribir, entre otras claves:

  • Acción
  • Responsable
  • Deadline

Las acciones serán de diferente índole, pero siempre velando por que tengan un orden lógico en su secuencia de desarrollo. He visto casos en los que se reparten flayer de un nuevo taller mecánico sin estar aún abierto al público. Puede ser una estrategia para que la gente te empiece a conocer, pero hay que velar por la optimización de recursos en el Marketing actual.

Los roles de responsabilidad en las estrategias de Marketing, permiten que la Planificación siga su curso con nombre y apellidos. Es decir, si dentro de la Planificación no se establecen funciones y personas encargadas de ellas, correrás el peligro de por ejemplo repetición de acciones, solapamiento de iniciativas, etc… Además, si hay responsable, puede haber responsabilidades… no lo olvides.

Las “deadlines”, o fechas límites de acción, son el mecanismo perfecto para que tus campañas de Marketing sigan un desarrollo lógico en el tiempo. Si una acción necesita estar lista el 25 de junio lunes, seguramente será porque viene otra acción a continuación. Si fallamos en una, estaremos retrasando (y por lo tanto fallando) en la siguiente. En el Marketing no se debe improvisar, eso es para el teatro.

4-. Selecciona bien los canales

Si tu Planificación de acciones ya tiene forma, tendrás que seleccionar bien los canales para su difusión. Esto irá totalmente ligado al público objetivo. Invierte tiempo en comprobar si necesitas una Campaña de Social Media, una estrategia basada en StreetMarketing o una estrategia que implique diferentes formas de comunicación.

Las redes sociales son un altavoz más que notable para nuestros productos o servicios, pero lo realmente importante es el mensaje y el público, y todos los canales no soportan el mismo mensaje o son utilizados por el mismo público.

En la selección de los canales, no debes escatimar en tiempo…

5-. Tienes que ser original y/o genuino

El “más de lo mismo” comienza a ser una tendencia peligrosa en el mundo del Marketing. Los modelos de dar a conocer tu empresa para ganar ventas o para mejorar el posicionamiento de tu marca, no pueden ser “más de lo mismo”. Hay que ser creativos, originales, diferentes… Nos encontramos ante, posiblemente, el consumidor más informado de la historia. Los sistemas de recuperación de información de calidades, precio y prestaciones, están a golpe de “click”.

El Marketing bien gestionado en tu empresa, tiene que saber minimizar los aciertos de otros y potenciar los tuyos. No quiero decir que tengas que “pisar” a nadie, me refiero a que tus estrategias de Marketing tienen que ser lo suficientemente atractivas, para que el consumidor las recuerde. Y te digo más, las recuerde por encima de las otras. Utiliza el Storytelling, crea campañas que intenten ser virales, vende experiencias de otros consumidores, haz que tus actuales clientes sean tus mejores prescriptores.

En ocasiones complicamos demasiado nuestros procesos de Marketing. En empresas muy jerarquizadas, tendemos a tener demasiadas “cabezas pensantes” para un mismo fin, y quizás esto ralentiza la toma de decisiones estratégicas de este arte. Muchas veces lo sencillo es lo que triunfa, pero si es sencillo y original, seguramente tendrás más opciones de éxito.

 6-. Mide tus resultados… y actúa en consecuencia

De poco sirve estudiar tu target, los casos de éxito (y fracaso) de tu competencia, realizar una buena planificación, seleccionar los canales de difusión y ser original, si no recuperas información óptima y veraz de tus acciones.

Una vez desarrolladas las estrategias, estudia los resultados de las mismas. Pero hazlo cualitativa y cuantitativamente. ¿Qué ha tenido mayor repercusión? ¿Tu página web ha incrementado el número de visitas? ¿Has ganado seguidores en tus rrss? ¿Has mejorado el resultado de explotación? Hazte preguntas, pero contéstalas. Medir los resultados no solo te servirá para saber si lo estás haciendo bien o mal, sino para no volver a errar en determinados momentos de tu proceso de Marketing.

 Solo son 6 ideas sencillas que espero que mejoren tus Campañas de Marketing; como dije unas líneas antes, en ocasiones lo sencillo es lo que más triunfa.

Si te diviertes haciendo Marketing, el cliente lo percibirá, ¡es muy listo!

¿Qué te han parecido estos consejos? ¿Cuál añadirías?

Un saludo.

Rayko Lorenzo.

2 comentarios en “6 consejos para mejorar el Marketing de tu empresa

  1. Está claro que escuchar al cliente es una de las técnicas que mejor funcionan debido a que aprendemos lo que el cliente necesita y de esta manera podemos ofrecerle un producto adaptado. Esta es la filosofía del Inbound Marketing, de la cual suelo escribir también en mi blog

    1. Así es Javier, escuchar al cliente es fundamental para poder tomar decisiones que logren incrementar el branding, o el resultado de explotación de cualquier empresa y/o marca.

      Me pasaré por tu blog.

      Bienvenido.

      Rayko Lorenzo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s