Salpimentando el Marketing – GastroMarketing (By Ignacio Conejo / Málaga – España)

gastro-marketing

El GastroMarketing, un vocablo nuevo para definir algo que lleva con nosotros tanto tiempo como las sociedades organizadas.

Sin embargo, hablar de GastroMarketing es hablar de algo nuevo, algo “cool”, o al menos intentarlo; un concepto acuñado alrededor del Marketing Gastronómico, de nueva y a mi entender aún inconclusa definición. Yo mismo, en mi blog, lo defino como:

GastroMarketing es el Marketing orientado a la gastronomía, en todas sus vertientes:

1- Materia prima
2- Cocina
3- Restauración

Pese a su importancia en todos los ámbitos, es de especial interés la utilización que se está dando a estas técnicas en el ámbito de la restauración para establecer relaciones duraderas y productivas con los clientes, en especial en todo lo relacionado con las nuevas tecnologías.

Es decir, un espectro muy (muy) amplio de campos alrededor de las cuales las mentes “marquetinianas” desarrollan, hilan, nuevas técnicas y conceptos, algunas evolucionando de lo antiguo, otras volviendo a lo que antes se hacía, otras totalmente nuevas…:

Que abarca TODA la cadena de valor del Producto Gastronómico: 

Desde la materia prima

¿O alguien va a discutir que hacer Marketing del AOVE, del Jamón o del Vino de Rueda es hacer MarketingGastronómico?

Pasando por la Cocina:

  • Programas de Cocina, desde el “Rico, rico y con Fundamento” del Maestro Carlos Arguiñano, hasta concursos como MasterChef
  • Exhibiciones de Cocina en directo en ferias y fiestas
  • Aplicaciones y Redes Sociales culinarias
  • Escuelas de Cocina, muchas y muy buenas, que se reparten por la geografía española

Hasta llegar al comensal 

(Desde el Celler de Can Roca hasta el Chiringuito de Pepe, de Luisa o de Antonio, o a la inversa)

Que tiene tantas patas como factores entran en juego:

  • Atención al Cliente
  • Formación
  • Estrategia
  • Precio
  • Posicionamiento
  • Y así un sinfín, hasta llegar al Social Media

Claro está que esta es mi definición, como en todo lo nuevo y especialmente en Marketing, aun queda mucho por hablar y “decidir” en torno a este concepto.

Sin embargo, y pese a todas las “mentes marquetinianas” que anda(mos) diseñando, evaluando, opinando, reconociendo el buen GastroMarketing, y las muchas “mentes no marquetinianas” de los profesionales que llevan a cabo el Marketing del día a día, hay algo que a veces se descuida, pese a ser lo que hay que cuidar por encima de todo … . Hablo del FOCO del Negocio.

Supongo que cualquiera podría pensar ahora que voy a hablar del Cliente, el FOCO de todo Marketing que se precie. Y no es así.

Hablo del FOCO del Negocio, de su Espíritu y su Esencia. Y en estas áreas, en casi todos los casos, el FOCO del Negocio es el producto o servicio que se ofrece al cliente.

Esto se ha visto últimamente en todas las áreas que abarca (según mi interpretación) el GastroMarketing, pero sin lugar a dudas mas que en ninguna otra parte en el sector de la Restauración. Y es que no todos (y aquí aprovecho para enlazar con lo que antes os dejaba caer) los chiringuitos son El Chiringuito de Pepe.

Que conste que esa serie, pese a que cada vez veo menos la televisión (por falta de tiempo e interés) realmente me gusta mucho, por su caracter desenfadado, su humor y su toque de humanidad. Pero es una situación irreal, absurda (es una comedia) y con la simple intención de entretener.

De un tiempo a esta parte, hemos  visto como se retocaban, transformaban y renovaban muchos negocios tradicionales y en busca de las nuevas tendencias culinarias, las Experiencias Gastronómicas, la Cocina Vintage (sí, así se llama ahora la cocina de la abuela). Y también hemos visto como muchos de estos “innovadores” se volvían a renovar, una, y otra vez … hasta que al final terminaban cerrando sus puertas.

¿Por qué?

Porque por el camino han perdido su esencia, su FOCO, su saber estar por y para su público, siendo quienes son y no otros.

No voy a ser yo quien niegue que la Innovación es buena, en sí, porque supone un aprendizaje y una creación de valor. La que no es buena, en la mayoría de los casos, es la Innovación a lo loco.

El Marketing es Estrategia por encima de todo, y el GastroMarketing no lo es menos

Hacerlo bien implica una coherencia con los Valores, la Misión la Visión del negocio, pasando por un DAFO, una Estrategia, una selección de Medios y un Plan de Marketing (no necesariamente en ese orden).

El GastroMarketing no es:

  • Subir fotos a Instagram o Facebook, por muy buen diseño y retoques que lleven encima; ni tampoco por lo mucho que gusten al camarero
  • Convertir 3 spaguetti carbonara muy bien decorados en el plato fuerte de un “Menú Degustación“. Diga lo que diga el Chef
  • Instalar una WI-FI y cambiar el diseño del restaurante para atraer a otro tipo de público

NO, no lo es … a secas. Porque cada una de estas cosas, SÍ puede ser parte de una Estrategia de GastroMarketing eficaz, si se ha hecho:

  • En base a una Estrategia empresarial (ojo, hablo de Estrategia, no de golpes de genio o ingenio, sean o no geniales)
  • Acorde con tu Producto o Servicio
  • Acorde con tu Empresa y su capacidad … desde un punto de vista objetivo (sonrisas)
  • Buscando a tu cliente y ofreciéndole un valor añadido, un “algo más”, sea o no una Experiencia
  • Analizando los resultados, aprendiendo de ellos y actuando en consecuencia
  • Y, para mí (y para much@s otr@s), contando siempre con la pata más importante que tiene el GastroMarketing que no es otra que La Formación del Personal:
    • Porque si bien el Personal ya no es la única voz que tu cliente escucha de tu negocio, gracias al Social Media (previa, posterior y a veces in situ en el local), si es la voz que todos tus clientes van a escuchar en un momento clave de tu relación con el
    • Porque en gastronomía tampoco el hábito hace al monje
    • Porque solo hay algo peor que un trabajador descontento para tu reputación: un empleado bienintencionado, pero mal formado

El mejor GastroMarketing es la Excelencia en cada uno de los eslabones de la cadena

¿Y que aporta el Social Media al GastroMarketing?

Hace unas líneas os decía que la del Personal (de sala, hablando de la Restauración) ya no es la única voz que el cliente de tu negocio escucha. Y esta es una de las mayores aportaciones que el Social Media realiza al GastroMarketing, sin lugar a dudas.

¿Algo más?

Pues sí, hay algunas cosas más … .

La capacidad para oír a tu cliente, aun cuando no se está dirigiendo a ti.

La visibilidad de unas herramientas tremendas, como el videomarketing o las Redes Sociales mas visuales o interactivas (para mi las reinas Youtube, Pinterest, Instagram o Twitter, aunque para gustos, y voces, los colores…).

Geolocalización – ¿alguien no ha oído hablar de El Tenedor, TripAdvisor, FourSquare, Google Places, etc, etc, etc?

Redes sociales y portales web específicos, con funcionalidades y utilidades muy muy variadas (como muestra un botón).

Infinidad de aplicaciones, centradas o relacionadas con el GastroMarketing.

Son la puerta de entrada para las nuevas, más nuevas, tecnologías, como la Realidad Aumentada. Que no es Social Media pero que, al menos por ahora y hasta que encuentre un hogar propio, se acoge bajo su ala.

En definitiva y sin animo de resumir lo “irresumible”, porque desafía la capacidad de sintetizar del más pintado, el Social Media ofrece una ventaja competitiva para aquellos (productores, artistas de la cocina, establecimientos de restauración) que sepan utilizarlo bien. Y una ventaja competitiva es algo que hoy en día, marca la diferencia entre subsistir, perecer y triunfar.

Saludos!

Ignacio Conejo

Sobre el colaborador:

ignacio-conejo

¿Te gusta el mundo del Marketing, Publicidad, Formación, Tecnología…. y te gustaría ser colaborador de este blog?

PINCHA AQUÍ

Anuncios

2 comentarios en “Salpimentando el Marketing – GastroMarketing (By Ignacio Conejo / Málaga – España)

  1. Pingback: TUITCOMENDACIONES I: CUENTAS DE TWITTER MUY RECOMENDADAS - JuanmaGomez

  2. Pingback: Charlando sobre GastroMarketing con Rayko Lorenzo | Ignacio CM - GastroMarketing y Marketing del Deporte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s