Arranca la Eurocopa 2012, y todos estaremos pendientes de ver el papel de la roja en ella. Estoy convencido de que a más de un político le vendrá que ni pintado este torneo, y es que cuando hay fútbol, parece que se nos olvida todo lo demás (me incluyo).
Pero en la mañana de hoy, la €uro-Copas se ha visto empañada por una noticia de la que toda la prensa nacional e internacional se ha hecho eco de manera unánime, y que restará (al menos hasta mañana), algo de protagonismo a la misma:
“El Eurogrupo, convocado esta tarde para estudiar el rescate de España”
(El País).
“El Eurogrupo analiza hoy el mecanismo ante un posible rescate a la banca española”
(El Mundo).
“El Eurogrupo convoca una teleconferencia urgente, sobre el rescate a España”
(ABC).
“Spain poised to seek bailout”
(Financial Times).
Pues bien, quiero que les quede muy claro, que el “rescate” (préstamo), no es a España, sino al Sistema Financiero Español (sector bancario). Se hablan de cifras próximas a los 40.000 mde… y me pregunto yo:
¿Si Bankia solita se ha comido 23.500 mde, de verdad cree el Sistema Financiero Español que la cantidad de la que se habla es real?.
España necesitará aumentar esa cifra con creces, y sino, al tiempo. Es contraproducente para la confianza de los mercados, que cada 6 meses tengamos que solicitar “más paga” (pasará). Pero este no es el problema. El tema es:
¿Y quién nos va a rescatar de los que han propiciado que nos rescaten?…
Es de Vergüenza, sí, con mayúscula, que no solo paguen justos por pecadores, sino que a los pecadores se les de la oportunidad de seguir pecando elevado al cubo, sin buscar responsabilidades, sin al menos dar explicaciones reales,… En el mundo en el que yo vivo, si un trabajador gestiona mal su cartera de clientes, porque los engaña, los estafa, etc… no solo pierde su empleo, sino que la justicia va sobre él. Pero ese mundo separa bien al trabajador del político, al jornalero del banquero y al futbolista o cantante del camarero.
¿Pero saben qué?, el rescate, que realmente es un préstamo, lo pagarán todos. Si un empresario “de a pié”, un autónomo,… se arruina, le quitan la casa, el coche y hasta la ropa interior… (Muchas veces propiciado por el impago de la Administración o de los “listos”). Si un banco se arruina, lo rescatamos, le pagamos a sus asesores sueldos vitalicios y una indemnización millonaria cuando se marchan…
Pero da igual señores y señoras, hoy es sábado de Feria de Corpus en Granada, acaba de empezar la €uro-“Copas” y mañana debuta La Roja… y que salga el sol por Antequera…
Un saludo!.
Rayko Lorenzo.