Hay vida después del CV, emprende!

hay vida despues del CV, emprendeQué duda cabe que en los tiempos que corren, cada vez se antoja más difícil encontrar un empleo, de garantías o no, un empleo. Hace apenas 5 o 6 años, lo jóvenes dejaban los estudios para trabajar en la obra ya que iban a ganar más que un médico, un catedrático o un abogado. Incluso recuerdo aquellos que alardeaban al respecto, “para que voy a estudiar si no lo necesito para conseguir trabajo”. El prisma ahora es otro.

Las empresas buscan hoy en día, perfiles diferenciales en las nuevas incorporaciones que pretenden hacer. Hacen cortes brutales de personal, para quedarse con una selección que les garantice valores añadidos en los diferentes puestos a cubrir. Ya no se busca que tengas un título de inglés por “x” academia, se valora más que hayas estado 2 años trabajando de camarero, aparcacoches o limpiando locales en el extranjero.

Ahora bien, continúa existiendo la paradoja de que suelen solicitar 2/3 años de experiencia para poder incorporarse al puesto. ¿Cómo consiguen los jóvenes su primer trabajo, si les piden siempre 2/3 años de experiencia?. Hay varios caminos para  lograr dicha experiencia, o bien la podemos obtener con prácticas a través de algún programa de empleo, en alguna empresa cercana/familiar, involucrándote en el mundo Junior Empresa en las universidades que cuenten con este movimiento, etc…

Aunque existe otro camino; hay vida después del CV, podemos emprender. Sé que igual me pueden decir que es mejor trabajar para alguien, para a la postre, coger experiencia y “montártelo” por tu cuenta. Me pueden argumentar, que un joven recién salido de la universidad o centro académico, tiene bastante teoría en su mochila pero poca práctica en la misma. Respetable. Pero puedes emprender con ideas que te sean familiares, puedes convertir tu hobby preferido en una forma de vida, mejora el negocio familiar con nuevas ideas, formas y maneras. Esto también es emprender.

Cuando leo o escucho datos como:

  • El 70 % de los jóvenes españoles, quieren ser funcionarios.
  • Solo el 4 % de los jóvenes españoles, tiene pensado montar una empresa.

es inevitable que me haga un sinfín de interrogantes de qué está fallando, para que estos datos no sean más equiparables.

Probablemente, gran parte de la culpa la tenemos nosotros mismos. Nos hemos vuelto acomodados, ¿para qué arriesgar si puedo tener un trabajo de 8’00 a 15’00 horas, y luego tengo toda la tarde libre?. Pero el fallo está realmente en la base… Recuerdo que en una de mis conferencias en una universidad española, pregunté a la sala:

– ¿Por qué la Facultad de Medicina crea médicos, y la Facultad de Empresariales no crea empresarios?.

Más de uno, arriba, de los de sillones acomodados, dietas y sueldos vitalicios, deberían preguntarse este tipo de cosas. Debemos inculcar que puede existir vida después del CV, desde el colegio. Ya se hace en países como Noruega o Finlandia, donde hay asignaturas de “emprenduría” en los “coles”. En España, la Generalitat Catalana ha sido la primera que está implantando un paquete de medidas, para inculcar valores de esta índole en colegios, institutos y centros de formación profesional. Castilla – La Mancha, cuenta con programas como Desafío 22 Junior, que pretender potenciar las habilidades emprendedoras en los institutos a alumnos de entre 1º y 2º de bachillerato. Son algunos de los ejemplos, hay más comunidades que están poniendo medidas para ello.

Pero verso que estas cosas hay que hacerlas bien, normalizadas, planificadas, mostrándolas atractivas para los jóvenes, y que realmente les aporten otra vía para poder ganarse la vida por cuenta propia. No podemos caer en lo que llamo “espiki inglis”; prácticamente estudiamos inglés toda la vida escolar, en el instituto y en la universidad o centro formativo superior, y no somos capaces de mantener una conversación en este idioma, 15 años de clases de inglés!…

En fin, menos mal que existen los doblajes en las “pelis”… (igual este es uno de los problemas)

Rayko Lorenzo.

Anuncios

2 comentarios en “Hay vida después del CV, emprende!

  1. Grandes verdades,lo que me preocupa de esta sociedad es que está preocupada por los jóvenes,pero los mayores qué ya no están dentro del “concepto”jóvenes qué hacen????son muchos y con más problemas en la formación esa que abandonaron como bien expresas en tu artículo por trabajos que pensaron duraría toda la vida,mientras un@s estudíabamos ell@s ya tenían un dinerito en sus carteras…pero ha llegado el “chasco”me preocupa especialmente que algunos jóvenes no sean concientes de esta realidad que vivimos,emprender es necesario para que las cabezas comiencen a liberar ideas nuevas para un país que pide auxilio,ciertísimo tu reflexión de la facultad de medicina..saludos hermano.

    1. Lo cierto es que es una realidad, un mito que ha pasado en estos últimos años al estado de logo. Verso que hay que “aprender a desaprender”, y la búsqueda de la mejora continua, las nuevas posibilidades de emprender un negocio, etc… se antoja como uno de los principales caminos para salir de este laberinto, que se antoja largo y como no podía ser de otra manera, peliagudo…

      Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s