En el mundo del marketing, como en muchos de los mundos, cada vez las cosas suceden más rápido. Los avances, las formas, la misma cultura de cliente… El “golpe de click” es una realidad y la prontitud con la que queremos las cosas, con la que nos piden las cosas y, por lo tanto, con la que necesitamos hacer las cosas, es más prontitud que nunca.

Como reza el título del artículo, el marketing automation ha llegado para quedarse, y es así debido precisamente a que la tecnología tiene que simplificar procesos, ayudarnos a ser más productivos y a que la información llegue de manera más ágil si cabe al usuario, al cliente o al comprador.

¿Qué es el marketing automation?

Lo que pretende es automatizar a través de la tecnología (software, aplicación,…), acciones del marketing, de una manera lo más natural posible, simplificando las mismas para lograr una mayor eficiencia. Además, se obtendrá mayor control, métricas y seguimiento de las mismas.

Al tener la información registrada en una misma tecnología, la medición que se realice de las acciones arrojará resultados interesantes para actuar en consecuencia.

Ventajas del marketing automation

  • Reduce el coste del personal
  • Minimiza los tiempos de las acciones
  • Simplifica acciones de marketing complejas
  • Focaliza más los mensajes, los “emailing”, etc. (lead nurturing)
  • Estudia los comportamientos de manera automática (lead scoring)
  • Mejora el control de acciones y su impacto

Por ejemplo, y para tocar un tema que seguramente todos ustedes conocerán, el emailing. Ahora este tipo de campaña se genera de manera automática, bastará con que los parámetros previamente orquestados se cumplan. Información relativa a su perfil, a su comportamiento como usuario, interacción, etc., una vez que se vea que es el cliente objetivo para “x” campaña, se activa de manera automática el envío de información. Incluso, más adelante, por un periodo de inactividad, porque no llegó a realizar la compra que puso en el carrito, etc. el sistema le podrá enviar un recordatorio. Este último caso es muy usual. ¿Nunca les ha llegado un mail de Amazon diciendo que han detectado que no han terminado una compra? ¿Creen que Amazon tiene a alguien de su personal pendiente de estas cosas? Obviamente, se realiza de manera automática, pero, reitero, con la mayor naturalidad posible.

En alguna ocasión, he tenido clientes que requieren de este tipo de estrategias para que sus misivas digitales sean lo más eficaces posibles; hay empresas especializadas como SEO Ibérica, que hacen un buen trabajo. Ya me conocen, soy de los que pienso que “zapatero a sus zapatos”.

Pasamos de un emailing masivo o sectorial, a una técnica “one to one”. La personalización estará presente, y eso es algo que siempre valora (y mucho) el receptor.

El marketing automation permite una educación continua de su base de datos. En función a cómo actúe el usuario, se podrá ir modificando los criterios del mismo.

Se podría decir que hay acciones de este tipo de marketing tanto para la captación, como para la fidelización. Dependerá de la tipología de producto, de la madurez del mercado, de si se lanza a clientes o a futuros clientes, etc.

Otra cosa que tiene interesante esta “técnica” del marketing, es la posibilidad de realizar acciones en plataformas ajenas, es decir, se pueden vincular herramientas con redes sociales, con terminales para el envío de SMS, etc.

Si me pidiesen una definición rápida de marketing automation, diría que “es la mejor estrategia para pasar los clientes potenciales (lead) a clientes”. Y si me la pidiesen menos rápida, diría que “es el conjunto de acciones que planifica y configura de manera previa, los pasos que engloba el proceso de transformación de lead en cliente”.

Espero que después de este breve artículo, les haya quedado un poco más claro este  concepto del marketing del que tanto se está hablando.

Un saludo.

Rayko Lorenzo.